Taylor y la organización racional del trabajo
La teoría moderna de la administración comienza con la obra de Taylor. Taylor empezó trabajando como operario en una empresa, donde observó que los trabajadores mantenían un ritmo de trabajo lento para prolongar la actividad y no ser despedidos. Los operarios aprendían a hacer su trabajo por observación, por lo que utilizaban diferentes métodos y maneras de realizar la misma tarea. Taylor ascendió a ingeniero jefe y consiguió incrementar la productividad determinando la única y mejor manera de llevar a cabo cada trabajo. Su principal objetivo era incrementar la productividad a través de lo que llamó la organización racional del trabajo, que se conseguía mediante:
- El rechazo de la intuición para decidir qué tareas se han de realizar en cada puesto de trabajo.
- La dirección de la empresa es la que ha de diseñar y planificar el trabajo.
- La división del trabajo, lo que supone que cada puesto realizará una única tarea o muy pocas tareas.
- Cuando es definida la mejor forma de realizar el trabajo, siempre se tiene que llevar a cabo de la misma manera.
- La dirección tiene que seleccionar al trabajador científicamente, preparar las máquinas, la distribución física y las herramientas.
- Taylor consideraba que las condiciones de trabajo influyen en el rendimiento de los trabajadores.
Fayol y los principios de administración
El principal objetivo de Fayol es incrementar la productividad mediante el diseño de toda la estructura que la organización debe poseer. Sus aportaciones más importantes son:
- Proponer los principios generales de administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, orden, iniciativa y espíritu del equipo.
- Establecer las funciones básicas de cualquier organización: técnica, comercial, financiera, de seguridad y contable.
- Para explicar las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Organización informal de Mayo
Elton Mayo realizó importantes aportaciones a la administración de empresas. En un principio, se quería medir cuál era el modo de realizar cada trabajo, para determinar la mejor manera y después formar al trabajador para mejorar su productividad. Se sorprendió al ver que tanto si mejoraba el ambiente de trabajo o empeoraba, se incrementaba el rendimiento de las personas. Los que participaron en este experimento se sentían motivados por formar parte en el descubrimiento de la organización informal. Con estas aportaciones, la teoría administrativa sufre una revolución que produce un cambio del énfasis.
Funciones administrativas
Éstas son:
- Planificación: Es un proceso racional de toma de decisiones, en la que se incluye la determinación de objetivos y la selección de acciones que debe seguir la organización para alcanzarlos, utilizando de la mejor forma los recursos. Hay que tener en cuenta todos los factores que pueden influir en una organización y seleccionar los objetivos a largo plazo, así como averiguar cómo alcanzarlos. Una vez que se ha decidido cuáles son los objetivos y cómo conseguirlos, se tiene que comprobar si están o no disponibles los recursos materiales y humanos. También se tienen que definir las tareas que se van a llevar a cabo, los puestos de trabajo que habrá y las personas que se necesitarán… Y esto es lo que forma parte de la función de organización.
- Dirección: Consiste en guiar y motivar a los trabajadores para que contribuyan a superar las metas de la organización. Los aspectos fundamentales son: títulos de dirección, liderazgo, motivación, comunicación, conflicto y estrés.
- Control: Es el medio del que disponen los responsables para comprobar que los objetivos que se han establecido se están cumpliendo tal y como se espera. En el caso de que no fuera así, se deben tomar las medidas correctivas más oportunas.
Organización y estructura organizativa
Una organización es un conjunto de recursos materiales o humanos dirigidos a la consecución de un objetivo. La estructura organizativa surge cuando hay una división del trabajo, fruto de la cual se distribuyen las tareas entre los trabajadores. Pero para que consigan entre todos los objetivos de la organización, es necesario establecer los oportunos mecanismos de coordinación. La estructura organizativa tiene que ayudar y ser una herramienta para que la organización consiga sus objetivos. La estructura organizativa es un instrumento para la consecución de los objetivos, y que se crea por la dirección y que tiene que ir variando a medida que se van alcanzando unos objetivos y se plantean otros.
Partes de la estructura organizativa: Se divide en tres partes: alta dirección, nivel medio y ejecutantes. El nivel medio engloba a su vez muchos puestos de trabajo, y se distingue el nivel medio alto, el nivel medio intermedio y primera línea de dirección.