La teoría de las ideas es el eje central del sistema filosófico platónico. Se trata de un sistema filosófico ya que, con la teoría de las ideas contesta todas las preguntas de la filosofía basándose en el dualismo ontológico.
Dualismo Ontológico
El dualismo ontológico explica que la realidad está formada por 2 mundos, el de las ideas/inteligible y el físico/sensible. La relación entre ambos mundos es de imitación ya que el mundo físico es un reflejo del mundo de las ideas, de subsistencia, ya que las cosas existen por sí solas, y la participación, ya que tienen como causa la esencia de existir. Ontológicamente, las ideas son los únicos objetos verdaderamente reales.
Cosmología
¿Cuál es el origen y la composición del cosmos? Ideas: esencia, moldes, modelos…
Demiurgo
Es la causa eficiente, una inteligencia ordenadora, la cuál ordena la materia utilizando el modelo de las ideas. Su tarea es hacer que la materia informe (existente desde siempre) tome rasgos semejantes a las ideas.
Epistemología
Dialéctica. ¿Cuál es el conocimiento verdadero? Platón distingue 2 modos de conocimiento: doxa (opinión o conocimiento sensible) y episteme (ciencia o conocimiento inteligible).
Gnoseología
Reminiscencia = anamnesis. ¿Qué es conocer? Según esta teoría, conocer es recordar.
Antropología Platónica
¿Qué es el ser humano? Platón divide al ser humano en el cuerpo (que pertenece al mundo físico y es mortal) y el alma (que procede del mundo de las Ideas y desea regresar a él, es inmortal).
Psicología
Comportamiento del ser humano. Para explicar la conducta humana con una intención psicológica. Platón muestra la división tripartita del alma.
Ética
¿Qué debo hacer? Lo virtuoso, por tanto, es todo aquello que cumple con su con su función de forma eficaz.
Política
¿Cuál es la mejor forma de gobierno? El Estado es un reflejo del humano mismo, de tal modo que su finalidad, igual que el individuo concreto, es la felicidad.
Contexto Histórico
El autor en su contexto. Platón nació en el 427 a.C. Fundó su academia en las afueras de Atenas. Murió en el 347 a.C.