La Teoría del Conocimiento y la Moral de Hume


David Hume (1711-1776)

Obras

  • Tratado acerca de la naturaleza humana
  • Compendio del tratado de la naturaleza humana

Reelaboraciones

  • Investigaciones acerca del entendimiento
  • Investigaciones acerca de los principios de la moral

Doctrina del Conocimiento de Hume

Para Hume, el conocimiento es sinónimo de perfección, a diferencia de Locke, para quien el conocimiento se equiparaba a ideas.

Criterios de División del Conocimiento

Grado de Fuerza

  • Impresiones: Conocimiento fuerte y vívido del objeto, percibiendo con claridad colores, sensaciones, etc.
  • Ideas: Conocimiento menos intenso, debilitado, ya que el objeto no está presente.

Procedencia (de Locke)

  • De Sensación: Conocimiento de realidades externas.
  • De Reflexión: Conocimiento interno.

Composición

  • Simples: No se pueden dividir.
  • Complejas: Admiten división.

Relaciones entre Impresiones Simples e Ideas Simples

  • Semejanza: Las ideas son el recuerdo de las impresiones; la idea siempre se asemeja a la impresión y viceversa.
  • Correspondencia: Cada idea simple se corresponde con una impresión simple y viceversa.
  • Derivación: A diferencia de la semejanza y la correspondencia, donde se puede ir de la impresión a la idea y viceversa, en la derivación, las ideas simples se originan o derivan de las impresiones simples, pero no al revés. Este principio sirve como criterio para determinar la verdad y objetividad de una idea.

Relaciones entre Impresiones e Ideas Complejas

  • No todas las ideas complejas reflejan impresiones, ni hay siempre correspondencia entre ellas.
  • Las ideas e impresiones complejas se originan por las leyes de asociación, que unen las ideas simples para formar ideas complejas.

Leyes de Asociación

  • Semejanza: Dos realidades semejantes se unen para formar una idea compleja.
  • Contigüidad: Ideas o impresiones próximas en la experiencia tienden a unirse. Esta proximidad puede ser:
    • Espacial
    • Temporal
  • Causalidad: La costumbre de ver una cosa como causa de otra lleva a unirlas. Gran parte del pensamiento se basa en la causalidad.

Comparación entre Hume y Locke

En Locke, las ideas complejas también se forman por la unión de ideas simples, pero por acción del sujeto. Hume, en cambio, cree que, al igual que en la naturaleza, donde los fenómenos se producen por la unión de elementos sin intervención de una inteligencia, las ideas complejas se forman sin intervención del sujeto, siguiendo las leyes de asociación. Traslada el método científico al psiquismo, donde el hombre deja de ser protagonista y se convierte en un escenario.

Tipos de Conocimiento

  • Conocimiento de Ideas: Relaciones entre ideas, formuladas en proposiciones analíticas, donde el predicado está contenido en el sujeto y son necesariamente verdaderas.
  • Conocimiento de Realidades: Conocimiento de hechos, basado en la experiencia y las impresiones.
  • Causalidad: La experiencia pasada se proyecta al futuro, estableciendo la relación causa-efecto.

Valor del Conocimiento y Metafísica

Criterio para Determinar el Valor del Conocimiento

El conocimiento se origina en la experiencia, y las ideas dependen de las impresiones. El principio de derivación permite validar el conocimiento: buscar la impresión que origina una idea. Si se encuentra, la idea es objetiva; de lo contrario, no lo es.

Comprobación del Valor de…

  • Sustancia Material: Realidad que existe por sí misma, sustento de los accidentes, cuya esencia es la extensión. Al aplicar el principio de derivación, no se encuentran impresiones de sensación (externas) ni de reflexión (internas). Por lo tanto, la sustancia material no es objetiva y se reduce a un conjunto de cualidades a las que se les da un nombre (nominalismo).
  • Sustancia Espiritual: Realidad que existe por sí misma, sustento de los accidentes, cuya naturaleza es el pensamiento. Al aplicar el principio de derivación, no se encuentra ninguna impresión, por lo que no es objetiva. Se reduce a una sucesión de hechos psíquicos a la que se le da el nombre de alma.
  • Causa: Agente que produce algo diferente de sí mismo. Incluye sucesión (el efecto sigue a la causa) y producción o conexión necesaria (la causa crea el efecto). Al aplicar el principio de derivación, se encuentra la impresión de sucesión, pero no de producción. Por lo tanto, la causa no es objetiva y se define como el fenómeno que precede constantemente a otro.

Las creencias se originan en las causas y las costumbres:

  • Costumbre: Hábito generado por la experiencia que produce la inclinación a establecer inferencias. Se basa en la repetición y la contigüidad.
  • Creencia: Idea vívida asociada a una impresión actual que le da vida.

El Valor del Conocimiento Desemboca en…

Fenomenismo y escepticismo.

  • Fenomenismo: Conocemos las cosas tal como se nos manifiestan.
  • Escepticismo: No se puede conocer la verdad.

Doctrina Moral de Hume

Introducción

El fundamento de la moral para Hume es el sentimiento (emotivismo moral).

Definición de Código Moral

Conjunto de juicios que expresan aprobación o reprobación de conductas y actitudes.

Fundamento de los Juicios Morales

A diferencia de los griegos, Hume no basa los juicios morales en la razón, ya que esta no determina el comportamiento.

Teoría de Hume

  • Negativamente: Los juicios morales no se basan en la razón.
  • Positivamente: Los juicios morales se basan en el sentimiento.

Sentimiento Moral: Sentimiento natural y desinteresado de aprobación o reprobación hacia acciones y maneras de ser.

Origen de la Teoría

Hume se inspira en filósofos moralistas ingleses del siglo XVIII, como Shaftesbury y Hutcheson, y anticipa el emotivismo moral.

Emotivismo Moral

Teoría que sitúa el fundamento de las valoraciones morales en el sentimiento.

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