La teoria platonica de las ideas y el mundo sensible


Sombras:


son los seres sensibles artificiales; reflejos de los seres sensibles naturales.  Para Platon es aquello q el hombre solo puede ver en su ignorancia de la verdadera realidad y no cree q exista nada mas. Son solo un reflejo de si mismos, pero no existe, es una ilusión. Las sombras son cosas sensibles y materiales, q participan en la realidad de las ideas y q resultan eternas, inmutables y perfectas. Simbolizan para Platon el mundo físico de las apariencias, el mundo sensible, lo material, lo perceptible mediante los sentidos, un mundo de apariencias, cambiante, plural, una imitación o copia del mundo de las ideas, con nacimiento y corrupción, y dependiente ontologicamnete. Dan lugar a nivel inferior de conocimiento, imaginación o eikasia. 

Lo real:

es todo cuanto se encuentra en el mundo de las ideas. Èse es el verdadero mundo y allì se encuentran las ideas perfectas, de las cuales todo cuanto existe se repite en el mundo sensible donde vivimos como simples copias. Para Platón, lo REAL es aquello que ES, es decir, aquello que permanece inmutable, que no cambia, que no perece, que permanece siempre igual a sí mismo. Es lo eterno, lo inteligible, la episteme, q solo se puede alcanzar mediante la inteligencia. Son el modelo o arqueotipo q el mundo sensible copia. Es subsistente. Este mundo esta representado por el exterior de la caverna.

Modo de opinar:

la opinión o doxa es una de las formas de cto, q se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible, es decir, alcto a través de los sentidos (opinión). Se subdivide en eikasia(imaginación) y pistis (creencia). Tiene como objetivo el cto del mundo sensible, un mundo cambiante, una especie de copia. Es superficial, un cto aparente, cambiante, relativo y falible. En el mito de la caverna está representado por la visión del interior, la visión de los objetos, las sombras. Según Platón, cuando se utilizan elementos del Mundo Sensible la ciencia se convierte en opinión. Es por eso por lo que no considera la física como ciencia, sino como opinión. En este mundo sólo podrá producirse opinión o apariencia.


Ambito inteligible



Cognoscible:

es el mundo de las ideas, de los objetos q pueden ser entendidos, no sensiblemente vistos.  Es el mundo del verdadero y pleno ser, un mundo de realidades inmateriales, inmutables, eternas, cognoscible mediante la inteligencia, perfecto, subsistente y unico. Es el modelo q el mundo sensible copia, un mundo de esencia. A este mundo se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. Es la auténtica realidad. En el mito de la caverna esta representado por el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.   Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: En la cuspide encontramos la Idea de Bien. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, el resto de Ideas.

Ámbito visible

se refiere Platón al mundo sensible.Es el mundo de las cosas materiales, perceptible mediante los sentidos, un mundo de apariencias y cambiante, el cual tiene principio y final. Es un mundo plural, una copia, imitación o participacion del mundo de las ideas q es dependiente ontológicamente.  Este mundo está representado por el interior de la caverna.

Objetos:

es el mundo sensible, la doxa, es material, se puede percibir por los sentidos, es cambiante, multiple, destructible, inconocible, no es real, es imperfecto. Es una copia o participación de la idea de objeto.
Están construidos por el demiurgo(causa activa e inteligente del cosmos)por lo que son artificiales y pertenecen al mundo de las ideas.

Bien

La definición de bien en sí seria lo que en si mismo tiene esa característica de perfecto, de perfección, o también lo que es objeto de ser “”bueno”” o que intenta alcanzar el bien.. Pero Platón entiende el bien desde otra perspectiva. Para Platón el bien es la idea suprema, el principio supremo que dota de sentido y explica la realidad al mismo tiempo que es algo universal.

Cosas:

son los objetos materiales. Tienen la imagen y el objeto, los 2 pertenecientes al mundo sensible. Según Platón son copias de la realidad que permiten al alma recordar la idea correspondiente a cada objeto.


Educación


proceso por el que el hombre llega al cto de la idea de bien. Este es un camino largo y dificil, en el que el hombre recorre la senda que lleva desde el mundo de lo sensible hasta las ideas (se representa por la salida del prisionero de la caverna a la luz del sol). Es el proceso de ascensión que llevará al prisionero liberado hasta la luz del cto racional, q sólo se puede alcanzar con el dominio de las mates y la filo. Es el proceso por el cual se pasa de la doxa(mundo sensible)  a la episteme(mundo ideal). El mundo sensible es el mundo de las cosas materiales, perceptible mediante los sentidos, un mundo de apariencias y cambiante, el cual tiene principio y final. Es un mundo plural, una copia, imitación o participacion del mundo de las ideas q es dependiente ontológicamente.  Este mundo está representado por el interior de la caverna. El Mundo de la ideas: es el mundo del verdadero y pleno ser, un mundo de realidades inmateriales, inmutables, eternas, cognoscible mediante la inteligencia, perfecto, subsistente y unico. Es el modelo q el mundo sensible copia, un mundo de esencia. Este mundo se representa con el exterior de la caverna.  La educación consiste en no tener opiniones, sino tener un verdadero cto. Es un elemento decisivo en el pensamiento platónico, pues no solo se logra la culminación del cto, sino que es el fundamento del buen gobierno de la ciudad: solo si los gobernantes conocen el bn puede gobernar la justicia en el Estado. La educación tiene como objetivo construir una polis justa y tener hombres virtuosos.

Ignorancia

estar en el mundo de las ideas y no conocer la idea de Bien; incultura, no saber lo que realmente es bueno. Es aquel cuyo cto se basa en los sentidos (doxa) y no en la razón(episteme).


Caverna


Morada prision: analogía que utiliza Platón para referirse al Mundo Sensible, q solo nos permite alcanzar la idea de doxa.La caverna es fruto del demiurgo. El mundo sensible es el mundo de las cosas materiales, perceptible mediante los sentidos, un mundo de apariencias y cambiante, el cual tiene principio y final. Es un mundo plural, una copia, imitación o participacion del mundo de las ideas q es dependiente ontológicamente. Este mundo está representado por el interior de la caverna. Así, Platón critica el valor ontológico, nivel de realidad, del mundo contemplado por los sentidos. Tambn critica el valor del cto sensible para dar mayor importancia al cto inteligible.

Prisioneros:

son aquellos q no han salido de la caverna, como dice Platon, gentes sin educación y sin experiencia de la vdd. Son las personas ignorantes, q creen q lo q ven es real y no se dan cuenta de q lo q ven es una copia del mundo ideal. Son aquellos q tienen pura opinión, los q confunden la doxa con la episteme. La doxa seria el mundo sensible, el cto a través de los sentidos, lo aparente, falible, lo superficial, lo cambiante y relativo. La episteme seria el mundo de las ideas, con un cto a través de la razón, inmutable y absoluto. Se refiere a los personajes del mito de la caverna que están atados desde siempre de pies y manos, y obligados a no mirar otra cosa que las sombras reflejadas en la pared de la caverna, creyendo así que sólo tienen un cto superficial del mundo sensible, a nivel de imaginación o eikasia, y que creen que no existe nada más que esto. No saben que hay un cto superior ni saben de la existencia del mundo de las Ideas.El prisionero en la caverna pasa de la eikasia y la pistis, q son las imágenes y los objetos inmateriales, a la dianoia y a la noesis, q son los objetos materiales y las ideas.


Liberacion de las cadenas


Es el proceso con el q comienza la dialéctica y la educación. se consigue con la educación y se pasa del mundo sensible al mundo inteligible. Hace referencia a los prejuicios que mantienen al hombre encadenado a un mundo de sombras y de apariencias en el que no es posible un conocimiento verdadero, esto es, la liberación de las cadenas representa en la narración alegórica del mito de la caverna la liberación de las cargas del cuerpo y del cto erróneo de los sentidos y la superación de las sombras que se han proyectado continuamente sobre la pared. Al hablar de liberación, se alude, así, a la posibilidad de abandonar las cadenas y de iniciar el camino de ascenso (dialéctica) a la salida de la cueva para contemplar la verdadera realidad.

Idea:

es una representación mental que se relaciona con algo real. Para Platón esto se corresponde con ese mundo inteligible en donde se encuentran. Es decir lo que representa las cosas en el mundo sensible. Estas ideas son inmutables eternas y universales. Para Platón es la verdadera realidad. Es lo que Platón considera la verdadera realidad. Para Platón las ideas están totalmente separadas de las cosas y a diferencia de las cosas sensibles son inmateriales, inmutables y por lo tanto universales. Son eternas y tienen un carácter normativo con respecto de las cosas sensibles, es decir, que no solo dicen lo que son las cosas sino que también lo que estas deben ser. Aquí cabe distinguir que las cosas son múltiples a diferencia de las sensibles que son particulares.

Luz

Es la fuente de cto sensible. Representa el cto posible del mundo de las cosas físicas, no es la verdadera luz, como bn señala platon.

Fuego:

Representa la luz, que permite ver en el interior de la caverna.


Ciencia, filosofía o dialéctica son términos con los que Platón denomina al verdadero conocimiento: la episteme. Este conocimiento tiene por objeto el mundo de las Ideas, y se trata de un conocimiento racional, objetivo, infalible, inmutable, eterno y universalmente válido. En su grado más elevado, la ciencia será el conocimiento de la Idea de Bien. El conocimiento científico o episteme se opone a la opinión o doxa, que es el conocimiento del mundo sensible.
La verdad es lo que algo es realmente, más allá de sus apariencias. Platón entiende por verdad la participación con la Idea, que es lo auténticamente real y verdadero. Algo es o no es verdadero en tanto que participa de la Idea, especialmente con la primera en el orden ontológico y epistemológico, la Idea de Bien. Para Platón la verdad será una e idéntica para todos, oponiéndose al relativismo de los sofistas.

Mirando a la luz

Esta expresión sugiere que, al final del camino, el ser humano puede contemplar la verdadera realidad iluminada por el sol, que se identifica en esta alegoría con la idea de Bien. La Idea de Bien es entendida dentro de la filosofía platónica como causa del mundo de las ideas. Podemos interpretar, pues, que Platón llama “Bien” al propósito que determina la estructura, el orden de lo real. Para comprender las ideas debo comprender por qué las ideas son como son, cuál es su propósito, su finalidad, debo, pues, conocer el Bien, causa y finalidad de todo lo real. La idead de Bien representa la máxima realidad, el ser, la perfección, es causa, fundamento, génesis y origen de la inteligibilidad de lo real.

Sol

es la idea suprema del Bien. Es la idea de bien, la mas importante en la filosofía platónica. Sus características son: en el plano epistemológico: el bien produce la vdd y la ciencia, el bien no es lo mismo q la vdd y ciencia, gracias a la vdd y la ciencia podemos conocer el bn. En el plano ontológico: es la causa de la esencia y la existencia, el bn no tiene esencia. Gracias al bien podemos conocer, es la fuente de todas las otras ideas y aunq no tiene esencia, es lo k se proporciona a todo lo demás.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *