La Transición Española: Del Franquismo a la Democracia


1. La Transición a la Democracia

La Transición Española comenzó en 1975, a la muerte de Franco. Fue un cambio de régimen político gradual, no violento y basado en el acuerdo de las principales fuerzas políticas. Supuso la llegada de las libertades y el reconocimiento del pluralismo y la convivencia pacífica como valores fundamentales, luego recogidos en la Constitución de 1978.

2. La Proclamación de Juan Carlos I

Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos I era proclamado Rey de España. Desde un principio mostró sus deseos de mantener los principios vigentes pero también dejó entrever un espíritu nuevo.

3. El Gobierno de Arias Navarro

A la muerte de Franco, el jefe de su gabinete, Carlos Arias Navarro, había puesto su cargo a disposición del Rey, que prefirió retenerlo en su puesto para no alarmar a los fieles seguidores del dictador. Arias Navarro diseñó un programa de reformas limitadas, que incluían la libertad de prensa, el reconocimiento al derecho de reunión y asociación y la reforma de las Cortes.

4. El Primer Gobierno de Adolfo Suárez

El Rey decidió confiar en Adolfo Suárez, un antiguo burócrata durante la Dictadura, con experiencia en círculos políticos, católicos y en los medios de comunicación, pero, al mismo tiempo, con un talante reformista y abierto al diálogo. El acierto en esta decisión sirvió para que el Rey ganara prestigio entre la opinión pública.

5. La Oposición Política y el Problema del Terrorismo

Ya desde marzo de 1976, un grupo político formado por todas las fuerzas democráticas insistía en la presión, la movilización y la negociación, a fin de obtener todas las reformas que el nuevo régimen precisaba. Este grupo se denominó Coordinación Democrática e integró a líderes del prestigio de Ruiz Jiménez, Enrique Tierno Galván o Felipe González.

6. Política Interior

En septiembre de 1976 Suárez presento el Proyecto de Ley para la Reforma Política, que debía modificar el sistema político vigente y regular la convocatoria de las deseadas elecciones. El 15 de diciembre la ley fue definitivamente aprobada por el pueblo mediante referéndum.

7. El Gobierno de UCD

Las líneas generales de actuación que iba a intentar mantener el gobierno fueron la instauración de autonomías para las regiones, negociaciones con la CEE, combatir el déficit exterior, afrontar el paro, dotar de una reforma fiscal y buscar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales.

8. Los Gobiernos Democráticos desde 1982

Los Gobiernos del PSOE (1982-1996)

El arrollador triunfo socialista en las elecciones de 1982 le permitió gobernar en solitario por primera vez en su historia. Felipe González ocupó la presidencia del Gobierno durante 14 años y desarrolló un liderazgo reforzado con el paso del tiempo.

Los Gobiernos del PP (1996-2004)

La renovación interna llevó a la Secretaría General del partido a José María Aznar, vencedor en las elecciones generales de 1996 pero obligado a coaligarse con CiU, PNV y CC (Coalición Canaria). Las elecciones de 2000 le dieron una mayoría absoluta, que permitió un giro hacia el conservadurismo.

La Segunda Etapa Socialista (2004-2011)

Los resultados electorales dieron un vuelco a las previsiones y el PSOE obtuvo una mayoría relativa, refrendada en 2008, que le permitía retornar a la presidencia en manos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *