La Tutoría en Educación Primaria: Guía Completa


La Tutoría en Educación Primaria

Apoyo y Orientación en el Proceso de Aprendizaje. Colaboración con las Familias. Funciones del Tutor en Relación con el Equipo Docente y Otros Profesionales. El Plan de Acción Tutorial. Propuestas de Acción Tutorial.

Índice

  1. Introducción
  2. La Tutoría en la Educación Primaria
    1. Definición de Tutor
    2. Perfil del Tutor
    3. Funciones del Tutor
    4. La Acción Tutorial
    5. Objetivos de la Acción Tutorial del Maestro
    6. Funciones de la Acción Tutorial
    7. Agentes Implicados en la Implantación de la Acción Tutorial
    8. Visión Legislativa de la Tutoría en Educación Primaria
  3. Apoyo y Orientación en el Proceso de Aprendizaje
    1. Apoyo y Orientación en el Proceso de Aprendizaje con el Grupo
    2. Apoyo y Orientación en el Proceso de Aprendizaje con un Alumno Individual
  4. Colaboración con las Familias
  5. Funciones del Tutor en Relación con el Equipo Docente y Otros Profesionales
    1. Tareas del Tutor en Relación con los Demás Maestros
    2. Tareas del Tutor en Relación con los Órganos de Gobierno
    3. Relación del Tutor con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
  6. El Plan de Acción Tutorial
    1. Aproximación Conceptual de la Acción Tutorial
    2. Agentes Implicados en la Elaboración y Desarrollo de la Acción Tutorial
    3. Estructura de la Acción Tutorial
  7. Propuestas de Acción Tutorial
  8. Conclusión y Reflexión Personal
  9. Bibliografía

Introducción

La orientación docente se realiza a través de los tutores y maestros mediante la acción tutorial, donde además el Equipo de Orientación y Apoyo (EOA) y los orientadores también están presentes.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), consideraba la orientación y tutoría como un elemento propio e inamovible de la educación, siendo la orientación la contribución a los logros de una educación integral.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), tras su modificación por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), recoge estos principios y los concreta, disponiendo de tres niveles de orientación: el nivel de grupo docente, el nivel de centro escolar y el nivel de sistema escolar.

Nos centraremos en el primer nivel orientativo, tomando como referencia la normativa vigente.

Este tema guarda relación con todos los temas del temario. Su correcto aprendizaje facilitará la comprensión del resto de temas.

A continuación, conoceremos en su totalidad la tutoría en la educación primaria, como herramienta didáctica de gran importancia que proporciona cobertura al alumnado por parte del docente.

La Tutoría en la Educación Primaria

Desde el punto de vista de una educación integral y personalizada, la función de la tutoría es parte de la función docente y, por tanto, un elemento individualizador e integrador.

La legislación actual indica que el maestro está implicado en esta función y, por tanto, es una tarea inherente a la del maestro. Por ello, estudiaremos el papel del tutor con su correspondiente definición, así como las diversas implicaciones.

Definición de Tutor

Lázaro Martínez (1997) recopila varias definiciones, entre ellas la de Benavent: «Tutor es el maestro que posee conocimientos técnicos especiales (orientación, dinámicas de grupo, programación, evaluación…) que le permiten actuar de educador integral de un grupo de alumnos, catalizar y coordinar al profesorado, a la vez que sirve de enlace y mediador entre éste, los alumnos y sus familias«.

Para Lázaro, se aprecian elementos que siguen los siguientes aspectos: 1. tutela, guía y asesoramiento orientativo, 2. ayuda y asistencia, 3. tutor como maestro. Además de saber qué es ser tutor, necesitamos saber qué perfil o cualidades ha de tener un tutor, lo cual veremos a continuación.

Perfil del Tutor

Según Pastor, E. y Román, J. Mª (1979), que profundizan en las habilidades que debe tener un buen tutor, éste necesita un perfil de habilidades en tres dimensiones:

  • Cualidades humanas (el SER del tutor): la empatía, la madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la responsabilidad y la capacidad de aceptación.
  • Cualidades científicas (el SABER del tutor): conocimiento de la manera de ser del alumno, de los elementos pedagógicos para conocerlos y ayudarlos.
  • Cualidades técnicas (el SABER HACER del tutor): trabajar con eficacia y en equipo, formando parte de proyectos y programas consensuados para la formación de los alumnos.

Por tanto, un buen tutor debería tener recogidas en su función todas estas cualidades para ser efectivo.

Funciones del Tutor

En este apartado, realizaremos un pequeño resumen de las tareas del tutor en función de los anteriores ámbitos de intervención:

  • Individualmente: conocer antecedentes académicos, analizar dificultades escolares, reforzar la autoestima, potenciar el desarrollo de relaciones significativas.
  • Con el grupo: participar y formar al grupo, conocer el contexto sociocultural, canalizar y organizar las actividades complementarias.

La Acción Tutorial

Todos los maestros, y no solo el tutor, forman parte de la Acción Tutorial. La finalidad última de la Acción Tutorial (AT) es conseguir un desarrollo integral y armónico del alumnado que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va encontrando en su vida.

La vía para integrar la función tutorial en la función docente la encontramos en las programaciones docentes y el Proyecto Educativo.

Objetivos de la Acción Tutorial del Maestro

La acción tutorial y orientadora ha de cumplir los siguientes objetivos, que deben ser asumidos por toda la comunidad educativa y estar integrados en la Programación General Anual:

  • Orientar desde un punto de vista personal, emocional y afectivo.
  • Orientar el proceso de aprendizaje, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de toma de decisiones.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando el fracaso escolar.
  • Representar al grupo frente al centro y apoyar las relaciones institucionales.
  • Cubrir necesidades administrativas.

Funciones de la Acción Tutorial

La acción tutorial, además de unos objetivos, también tiene unas funciones:

Funciones Generales

  • La acción tutorial ha de ser continua, dirigirse a todos los alumnos y a todos los niveles.
  • Coinciden en las diferentes etapas educativas, aunque con distintos matices, teniendo en cuenta las necesidades específicas propias del momento madurativo y educativo del alumno.
  • Los tutores tienen que concretar esta acción en las programaciones docentes respectivas.
  • Se tienen que adecuar a contextos específicos.

Funciones Específicas

  • La acción tutorial es una tarea cooperativa y compartida por el equipo docente.
  • En consecuencia, estas funciones que nos propone la Administración Educativa se han de tomar como un referente que puede orientar a los equipos docentes en su tarea tutorial, coordinados por el tutor con el soporte técnico del especialista en orientación.
  • Al ser la acción tutorial un proceso continuo, las funciones anteriormente expuestas habrán de concretarse en los distintos niveles educativos.
  • A modo de síntesis, en la Educación Infantil y Primaria se priorizarán las siguientes funciones: la inserción de los alumnos en el grupo-clase, la adaptación escolar, la prevención de las dificultades de aprendizaje, la vinculación de la escuela con la familia y el desarrollo de hábitos básicos.

Agentes Implicados en la Implantación de la Acción Tutorial

Los principales agentes implicados son los tutores y el equipo de maestros, los orientadores, los alumnos y los padres. Se exponen las interrelaciones de los diferentes agentes: tutor, equipo docente, orientador, alumnos, padres, Consejo Escolar, Jefatura de Estudios, Comisión de Coordinación Pedagógica y Equipos de Orientación y Apoyo.

Visión Legislativa de la Tutoría en Educación Primaria

Ante cualquier asunto que nos ocupa en educación, no debemos dejar de lado la normativa vigente. La normativa de aplicación en el Estado hasta ahora ha establecido lo siguiente: cada grupo de alumnos tendrá un maestro-tutor a su cargo. Corresponde a los centros educativos la coordinación de las actividades de tutoría.

  • La LOE, al establecer las funciones del profesorado en el artículo 91 (sin modificar por la LOMCE), expone que una de las funciones es: «La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias».
  • El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en el artículo 9 expone: «La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza, de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación».

La figura del tutor viene regulada en los distintos Decretos de Organización y Funcionamiento de los centros.

La Orden de 2 de julio de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, además contempla que el tutor o tutora será designado por el director, a propuesta de la Jefatura de Estudios, entre los maestros que imparten docencia al grupo, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro de profesores en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento, y que, durante el curso, convocará a las familias, al menos, a tres reuniones colectivas y a una entrevista individual. El horario de tutoría con las familias se pondrá en conocimiento de las mismas y se expondrá en el tablón de anuncios del centro.

Los tutores continuarán con el mismo grupo de alumnos un mínimo de dos cursos académicos y un máximo de tres y se garantizará que el tutor permanezca con el mismo grupo de alumnos en quinto y sexto cursos, según la Orden de 5 de agosto de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Apoyo y Orientación en el Proceso de Aprendizaje

El equipo de apoyo y orientación que se encarga del proceso de aprendizaje es vital para el mismo. A continuación, lo veremos con detalle.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *