La URSS de Stalin, la crisis de 1929 y el ascenso del fascismo y nazismo


La URSS de Stalin

A la muerte de Stalin, se enfrentan Trotsky y Lenin. Gana Lenin e impone una dictadura personal. El Stalinismo es una ideología totalitaria que se caracteriza por la represión ciudadana y al partido comunista. Se promueve el culto a la personalidad y la propaganda. El modelo económico de la URSS se basa en los planes quinquenales, la colectivización de la propiedad y el desarrollo de la industria pesada, la producción de energía y las infraestructuras. La URSS llega a ser la 1ª Potencia Mundial junto a EEUU.

Crisis de 1929 y gran depresión

Las causas de la crisis son la superproducción y la especulación bursátil, lo que provoca una caída en picado del valor de la bolsa. Los bancos cierran por falta de fondos, el consumo y la producción bajan, el desempleo aumenta y la crisis se extiende desde EE.UU. al resto del mundo. Roosevelt implementa el New Deal, un programa en el que el estado debe reactivar la economía con la creación de empresas públicas y el control de los bancos, además de aumentar los salarios y reducir la jornada laboral. Algunos países europeos siguen este modelo.

Fascismo Italiano

Las consecuencias demográficas y económicas de la Primera Guerra Mundial son fatales para Italia. Los fascistas de combate de Mussolini se convierten en el Partido Nacionalfascista, que promete un Estado fuerte, orden social y propiedad privada. Es apoyado por la burguesía, el rey y la iglesia. En 1922, durante una huelga de izquierdas, Mussolini monta la «Marcha sobre Roma» y el rey lo nombra Jefe de gobierno, estableciendo así un régimen autoritario controlado por el Partido Fascista.

Nazismo en Alemania

Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania se convierte en la República de Weimar. Debido a las duras condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, el país sufre paro y miseria. Aumenta la extrema derecha y la burguesía decide financiar a Hitler por miedo al comunismo. Hitler se une al partido Nacional-Socialista y promueve un régimen antidemocrático, antisemita y antibolchevique. En 1932 se convierte en canciller y en 1934 se autoproclama Führer y establece el Tercer Reich.

El Tercer Reich

El Tercer Reich es una dictadura en la que no hay democracia, se persigue a la oposición y se impone un partido único. Se promueve la superioridad de la raza aria y el adoctrinamiento de la juventud. La economía es autárquica y se invierte en armamento y proyectos militares, desafiando así a Europa tras el desmantelamiento del ejército impuesto como castigo después de la Primera Guerra Mundial.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

La escalada bélica de Alemania, Italia y Japón provoca que los países democráticos intenten apaciguar a Alemania para evitar la guerra.

La Guerra Civil Española

Después del desastre de 1898, se intenta regenerar la política en España acabando con el caciquismo y la corrupción, pero fracasan. En 1931 se forma un gobierno provisional tras las elecciones municipales en las que gana la República. Se instauran amnistía política y cortes constituyentes. En el periodo de 1931 a 1933 se implementan reformas para modernizar el país, como la reforma del ejército, la reforma religiosa y educativa, la reforma territorial y la reforma agraria. En 1933 se forma un nuevo gobierno conservador y en 1936 se establece el Frente Popular. En julio de 1936 se produce un golpe de estado que da inicio a la Guerra Civil Española.

El Franquismo

Después de la Guerra Civil, Franco establece una dictadura militar en la que concentra todos los poderes. Suprime la democracia, la Constitución de 1931, los estatutos del País Vasco y Cataluña, y establece una «democracia orgánica» inexistente. El régimen es apoyado por la burguesía, el ejército, la nobleza y la Iglesia. Durante la Segunda Guerra Mundial, España apoya a las potencias del Eje y queda aislada internacionalmente. En los años 50 se implementa una política económica para acercar a España a Europa y se ponen en marcha planes de desarrollo. En los años 60 se produce una modernización de la sociedad española, con un crecimiento de la población, la emigración a Europa y el desarrollo de la clase media y la sociedad consumista. A pesar de la represión, surge una oposición al franquismo desde la política clandestina y se producen movilizaciones de trabajadores, estudiantes e Iglesia católica en los años 70. El franquismo llega a su fin con la muerte de Franco en 1975.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *