Lope de Vega y Carpió fue un escritor prolífico que cultivó todos los géneros. Su gran capacidad y vocación para el trabajo, junto a su fecundidad creado-
ra, le granjearon apodos como «Fénix de los ingenios» O «Monstruo de la naturaleza».
A pesar de contar con una destacada obra lírica y narrativa, la relevancia de la
figura de Lope de Vega radica en el hecho de ser el creador de la comedia nueva.
Las carácterísticas de esta nueva fórmula teatral son expuestas por Lope de Vega
en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, publicado en 1609:
El Arte nuevo: carácterísticas de la comedia nacional
• Mezcla de elementos trágicos y cómicos, con lo que se abandona la división en géneros.
• Rechazo de las unidades clásicas de lugar y tiempo, solo se respeta la unidad de acción.
• División en tres actos o jornadas: que se corresponden con el planteamiento, el nudo y el
desenlace. En el texto, no hay separación de escenas, y las acotaciones apenas informan
sobre las entradas y salidas de los personajes.
• Empleo exclusivo del verso. Uso de la polimetría; es decir, se combinan diferentes tipos de
estrofas y versos, que tienen que ajustarse a la situación dramática.
• El lenguaje debe acomodarse a la condición de cada personaje; es lo que se conoce como
decoro.
• Los personajes son arquetipos; es decir, modelos de defectos y virtudes humanos:
– El rey representa el poder, el honor, el orden y la justicia. Su misión es aplicar la justicia.
– El poderoso, que representa la soberbia y la injusticia. Es el personaje que rompe la armonía
que rige las relaciones entre la nobleza y el pueblo.
– Èl galán encarna la belleza física, la nobleza, el idealismo y el valor. Junto a la dama
protagoniza la acción amorosa.
– La dama representa la belleza, el noble linaje y la dedicación amorosa.
– El gracioso, que se caracteriza por su fidelidad al galán, el sentido del humor, la cobardía,
el pragmatismo y el materialismo. Es el contrapunto del galán.
– El villano representa la honra, la sencillez y la dignidad personal.
• Predilección por los temas capaces de conmover al público, como la honra.
La producción dramática de Lope de Vega es ingente: se conservan cuatrocien-
tas comedias, aunque testimonios de la época afirman que llegó a escribir mil
ochocientas. Las obras más destacadas son:
Il Las comedias que conforman los «dramas de abuso de poder»: Peribáñez y el
‘Comendador de Ocaña; Fuente Ovejuna; El mejor alcalde, el rey.
Il Dos tragedias excepcionales: El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza.
Il Algunas comedias de enredo, como El perro del hortelano.
Sus obras participan de los rasgos esbozados en el Arte nuevo. A estas caracte-
rísticas, se suman las siguientes:
Il Lope convirtió en materia dramática aquello que antes no lo era. Se inspiró en
la Biblia, las crónicas, la historia antigua, los temas pastoriles, los moriscos o
caballerescos, la vida de santos, la mitología, las leyendas, etc.
Il En sus piezas trató de armonizar lo culto y lo vulgar; la originalidad y la tradi-
ción, el drama y la poesía, los valores individuales y los colectivos, etc.
Il Sus obras presentaban una gran dosis de lirismo. Lope concibió su teatro como
poesía dramática. Además, insertó en sus obras canciones populares o bailes.
Il En el esquema dramático prescindíó de todo lo que resultara superfluo, esto
implicaba: predominio de la acción, dinamismo y sucesión rápida de escenas.
Tirso de Molina fue uno de los más fieles seguidores de Lope de Vega y un entusiasta defensor de la nueva comedia.
Carácterísticas del teatro de Tirso de Moira
• Variedad temática (hechos villanescos, cortesanos, religiosos, histórico
Aprovechamiento de la materia procedente de la tradición.
• Retrato psicológico de los personajes.
• Riqueza del lenguaje.
• Comicidad de alguno de los personajes y situaciones plagadas de equívocos y enredos.
• Pero, si en algo destaca Tirso de Molina es en el perfeccionamiento de la structura y en la
construcción de los dramas.
Sus bras se clasifican en:
Il Dramas bíblicos, de vida de santos y religiosos (La venganza de Tamar).
Il Dramas históricos («La trilogía de los Pizarros»).
I Comedias de enredo, (El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes).
11
Su obra más importante es El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
La creación del mito de don
Juan
Tirso de Molina ofrecíó con su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra,
publicada en 1630, la primera encarnación del mito de don Juan.
Don Juan es un libertino que conquista y se burla de las mujeres con falsas promesas de matrimonio. Ante las advertencias del castigo divino por su conducta,
siempre responde: «¡Qué largo me lo fiais!». Al querer abusar de doña Ana, mata a
su padre, el Comendador. Tiempo después, en un gesto chulesco y pendenciero,
invita a cenar a su casa a la estatua del Comendador que está en su sepulcro. El
muerto acude y le devuelve la invitación. Don Juan se presenta junto a su criado,
Catalinón, ante la tumba de don Gonzalo, y allí es arrastrado a los infiernos por la
mano de piedra del Comendador.
Pedro Calderón de la Barca fue el último gran dramaturgo del Siglo de Oro. En
su primera etapa, Calderón asimiló y adoptó el modelo dramático propuesto por
Lope. En la segunda, en cambio, perfecciónó, estilizó e intensificó el sistera dra-
mático heredado.
Carácterísticas de su obra
• Predominan los temas morales, religiosos y filosóficos. Se trata de un teatro más reflexivo
que el de Lope.
• Sus personajes adquieren, a veces, un valor universal y encarnan virtudes.
• Estructura de la trama: la acción secundaria y los personajes se subordinan a la acción
principal, y la intriga se vuelve más compleja.
• Frente a los conflictos colectivos encarnados por Lope, con Calderón el conflicto se hace
íntimo: para ello, recurre al monólogo como expresión de la interioridad.
• Emplea un lenguaje más complejo: se reconocen en sus versos los recursos estilísticos
propios de la época y los códigos vigentes.
La producción dramática de Calderón de la Barca está conformada por:
– comedias de enredo (La dama duende),
– obras religiosas (El mágico prodigioso),
– dramas de honor (El médico de su honra),
– obras de historia y leyendas españolas (El alcalde de Zalamea),
– de asunto filosófico (La vida es sueño),
– autos sacramentales (El gran teatro del mundo), etc.
En su obra maestra, La vida es sueño, desarrolla temas típicamente barrocos,