La virginidad la religión la masculinidad el deseo sexual primitivo Bernarda Alba


La producción teatral de Lorca se enmarca dentro del teatro Renovador de preguerra. El panorama teatral del primer tercio del Siglo XX en España puede resumirse en varias tendencias: el teatro poético; el teatro Cómico; la comedia tradicional y, finalmente, el teatro renovador, cultivado Por Ramón del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

Lorca nace en Fuentevaqueros en 1898, se trasladó a Madrid y Vivíó varios años en la residencia de estudiantes, donde comenzó con la poesía Y la música. Más tarde viajó a Nueva York donde pudo observar la pobreza que le Influyó mucho en sus obras. Cuando volvíó a España fundó “La Barraca”. En 1936 Tras estallar la Guerra Civil se trasladó a Granada donde fue fusilado. Como Autor teatral, Lorca escribíó teatro desde muy joven, aunque se dedicó a él de Forma más intensa en sus últimos años. Podemos destacar varias etapas:

-Época juvenil, en la que escribe El maleficio de la mariposa, de espíritu simbolista, en la Que se expresa la frustración amorosa y Mariana Pineda, con la que revitaliza el drama en verso.

-Obras de carácter popular e infantil: Varias piezas breves De guiñol, como El retablillo de don Cristóbal.

-Obras de temática amorosa: en ellas trata la frustración Amorosa, aunque aún no poseen rasgos trágicos como en sus piezas posteriores. Destacan La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en Su jardín y Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores.

-Comedias imposibles: destacan obras que se relacionan con Su crisis personal y su encuentro con el Surrealismo. Están El público (1930), en la que Subyace la acusación hacia las personas que muestran su hipocresía e Insensibilidad hacia quienes perseguían un amor imposible en la sociedad de la época, o bien Así que pasen cinco años (1931), obra de lucha interior y frustración íntima.

-Obras de fuerte contenido trágico: suponen la culminación De su producción teatral. En ellas se unen lo local y lo universal y plantean Conflictos universales. Son Bodas de Sangre (1932), la novia que se escapa con su amante en el día de la Boda, en ella se oponen con fuerza el amor y lamuerte, la opresión y la libertad; Yerma (1934), es la Tragedia de la mujer que no puede tener hijos; La casa de Bernarda Alba obra que nos ocupa en este Comentario.

Existen algunos rasgos que la separan de las anteriores pues En ella están ausentes los elementos míticos. No obstante, también comparte algunos elementos con las dos obras, sobre todo En el protagonismo de la mujer y el hecho de trascender los temas planteados y Alzarse a un nivel superior, atemporal

LA CASA DE Bernarda Alba

Destino Trágico: Adela ha Querido rebelarse contra el orden establecido y lo ha pagado con su vida.Opresión sobre la mujerMoral conservadora: Obsesión por la virginidad de la Mujer, la religión, las falsas apariencias por miedo al «qué Dirán»…Clasismo: La sociedad está claramente Jerarquizada, se muestra sobre todo en la relación que mantienen Poncia y Bernarda Autoritarismo: Cruel e Irracional despotismo de Bernarda. Símbolo= bastón.Tema principal:El deseo de libertad. Adela será el máximo exponente de esta manera de pensar. La primera Que, mediante pequeñas «hazañas» (romper bastón) la harán la Verdadera víctima de las circunstancias que envuelven a la casa.El Cumplimiento con el designio imperioso de las leyes naturales e intuitivas. Las referencias a la naturaleza de índole simbólica están buscadas y medidas. Simbología: El agua: sed como referencia al deseo Sexual. Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos Con el agua limpia e infinita del mar.Blanco-negro: blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la Muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto). El color Blanco también es El significado de las paredes blanquísimas de la historia que se van opacando a Través de la historia.El color verde: significa la rebeldía y la muerte En Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico Que usa.El calor intensificar la tensión dramática y a moldear El carácter de los habitantes de las tierras secas frente al de los habitantes De las tierras húmedas. El caballo Garañón. Es la correlación de Pepe el Romano en el mundo animal, y por Lo tanto, un símbolo sexual muy acusadoEl bastón como símbolo del poder Tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la Rebeldía de Adela.. Los nombres de los personajes. Bernarda (fuerza de oso), Martirio Y Angustias son evidentes, Adela (nobleza, aunque también puede proceder del Verbo «adelantarse»), Amelía (sin miel) y María Josefa (María madre De Jesús, José padre de Jesús; simboliza la edad del Personaje).

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