Lacan y Descartes


3. La falta de Lacan. Los modos de falta según Lacan (represión, castración y …) y puntos importantes de la terapia psicoanalista. 
Lacan habla de tres maneras de articularse a la falta (luego al deseo). Aparecen en el segundo tiempo del Complejo de Edipo:

-Frustración:

 falta imaginaria de un objeto real. Es un daño imaginario que se siente como real. Se relaciona con la aparición de agresividad y de protesta.

-Castración:

 falta simbólica de un objeto imaginario. Falla en lo simbólico. Se relaciona con los límites, con un no todo. Freud comienza a hablar de ella a partir de la Ley de Prohibición del Incesto (retomado después por el estructuralismo). La castración habla de la prohibición con respecto al deseo. En definitiva, es tomar consciencia de que no todo es posible y eso nos duele.

-Privación:

 falta real de un objeto simbólico. Supone estar privado de algo de lo simbólico, como la libertad o el amor.

           Los 8 puntos importantes de la terapia psicoanalista: 1.Explorar el afecto y la expresión de toda la gama de las emociones del paciente. 

El terapeuta ayuda al paciente a describir y poner palabras a los sentimientos, incluyendo sentimientos contradictorios, sentimientos que son inquietantes o amenazantes, y sentimientos que el paciente puede inicialmente no ser capaz de reconocer. Reconocer y comprender emocionalmente lo que le pasa. La comprensión emocional es más duradera y más profunda que la intelectual y conduce al cambio.Esta es una razón por la cual muchas personas que comprenden y pueden explicar las razones de sus dificultades y sin embargo esto no les ayuda a superarlas.

2.Explorar los Mecanismos de Defensa y resistencias

El terapeuta enfoca y explora las evitaciones. Evitación: La gente hace muchas cosas, a sabiendas y sin saberlo, para evitar los aspectos (pensamientos y sentimientos) que le resultan preocupantes en su vida.En sesíón: faltar a sesíón, llegar tarde, dan evasivas etc.En el ámbito social:cambio sutilmente de tema cuando se plantean ciertas ideas se centra en aspectos secundarios de una experiencia o suceso más que en lo psicológicamente significativo.Habla de los hechos y sucesos excluyendo los afectos. Habla de las causas externas evitando su implicación en el suceso.

 3.Permite identificar en los pacientes, temas recurrentes y patrones en pensamientos, sentimientos, autoconcepto, relaciones y experiencias de vida. 

En algunos casos, un paciente puede ser muy consciente de patrones recurrentes que son dolorosos o contraproducentes, pero se siente incapaz de escapar de ellos. En otros casos, el paciente no conoce los patrones hasta que el terapeuta trabaja con el paciente su reconocimiento y comprensión.

4.Relacionado con la identificación de los temas recurrentes, el terapeuta explora la experiencia pasada

 (Las experiencias pasadas sobre todo las infantiles, las primeras experiencias con las figuras de apego, afectan a nuestra relación y experiencias del presente).Se exploran las experiencias tempranas, la relación entre pasado y presente, y las formas en que el pasado tiende a «vivir» en el presente. Cómo el pasado arroja luz sobre las actuales dificultades psicológicas.El objetivo es ayudar a los pacientes a liberarse de las ataduras de las experiencias pasadas a fin de vivir más plenamente en el presente.

 5.La terapia hace especial hincapié en las relaciones interpersonales (relaciones de objeto y de vinculo) de los pacientes.

Relaciones adaptativas y no adaptativas de la personalidad.En tanto el autoconcepto se ha formado en las relaciones de apego se exploran cuando, a menudo, un problema interpersonal o bien un patrón determinado interfiere con la capacidad de una persona para satisfacer sus necesidades emocionales 6.La terapia se centra en la relación terapéÚtica.
 La relación entre terapeuta y paciente es en sí misma una importante relación interpersonal, que puede convertirse en una relación profundamente significativa y cargada de emoción. Sujeto Supuesto Saber – Transferencia. La forma de interactuar y los temas repetitivos en las relaciones de una persona tienden a surgir en la relación terapéÚtica. Por ejemplo:Una persona propensa a desconfiar de los demás puede ver al terapeuta bajo sospecha; una persona que teme a la desaprobación, el rechazo o abandono, puede tener miedo al rechazo por parte del terapeuta, ya sea consciente o inconscientemente.Una persona que lucha con ira y la hostilidad es habitual puede tener problemas con la ira hacia el terapeuta, y así sucesivamente.La repetición de temas interpersonales en la relación terapéÚtica es a menudo más compleja y sutil que lo que estos ejemplos sugieren). La transferencia, proporciona una oportunidad única para explorar en vivo el efecto de estas relaciones repetitivas.El objetivo es conseguir una mayor flexibilidad en las relaciones interpersonales y una mayor capacidad para satisfacer las necesidades interpersonales.

7.La terapia explora las fantasías del paciente

 El psicoanálisis alienta a los pacientes en terapia a hablar libremente acerca de cualquier cosa que pase por su mente. Muchos pacientes requieren una ayuda considerable por parte del terapeuta antes de que puedan realmente hablar libremente. Contraste con otras terapias en las que el terapeuta puede estructurar activamente sesiones o seguir una agenda predeterminada.Cuando se consigue hacer, la mayoría de los pacientes dirigen su pensamiento de forma espontánea sobre muchas áreas de la vida mental, incluyendo los deseos, temores, fantasías y sueñosEste material es una rica fuente de información acerca de cómo la persona interpreta y da sentido a la experiencia, evita los aspectos de la experiencia, o interfiere con una capacidad potencial de encontrar un mayor disfrute y significado en la vida.

8.Los objetivos de la terapia psicodinámica van más allá de la remisión de los síntomas

El objetivo del tratamiento no es sólo aliviar los síntomas (es decir, deshacerse de algo), sino también fomentar la presencia positiva de las capacidades psicológicas y los recursos.En función de la persona y las circunstancias, éstas podrían incluir la capacidad de tener relaciones más satisfactorias, hacer un uso más eficaz de las propias capacidades y habilidades, mantener una perspectiva realista basada en el sentido de la autoestima, tolerar una amplia gama de afectos, tener experiencias sexuales más satisfactorias, y una mayor flexibilidad y libertad frente a los retos que la vida impone.Tales finalidades se consiguen a través de un proceso de descubrimiento personal que se realiza en el contexto de un trabajo que se lleva a cabo en la relación auténtica entre terapeuta y paciente.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *