Lacan y Descartes


EPICÚREO:

Filosofía en 3 partes:

1.LÓGICA:

Distinguir lo verdadero de lo falso. Las cosas reales son captadas x los sentidos (Empirismo) 3 criterios de vdd: 

A)Sensación: contacto directo. Siempre es vdd. Nos equivocamos en los juicios sobre esta

B)Anticipación: imagen q se produce x la acumulación de cosas. Debe ser aceptada x la sensación

C) Afección: respuestas inmediatas a la sensación. Placer y dolor

La sensaciones no fallan, son objetivas y verdaderas.

2. FÍSICA:

Realidad formada x: >átomos (demócrito)

                                 > vacío

3.LA ÉTICA EPICUREA:

El placer como bien mayor para ser feliz. Es la ausencia de dolor en el cuerpo (aponía) y perturbación en el alma (hedonismo). Presenta autarquía (vida sencilla). Acepta también el libre albedrío. El alma es materia y mortal, ya q es un conjunto de átomos q se extiende x el cuerpo.

Los dioses son mortales y antropomorfos, viven en espacios intermundales, son felices y no intervienen en el mundo, la naturaleza tiene un carácter divino.

DESEOS DE EPICURO:

1.Naturales >necesarias (felicidad, bienestar corporal, vida misma, comer beber…)

                   >no necesarias: -relación sexual, comer + de lo necesario…

2.No naturales >ni naturales ni necesarias (comprar lujo, comida exquisita…)

TETRAFÁRMACO:

1. No hay q temer a los dioses:

-no se mueven x la cólera

-no les preocupan nuestros problemas

2. No hay q temer a la muerte:

-cuando te mueres no sientes nada

-cuando la muerte llega tu ya no estás

3. No hay q temer el dolor:

-si es intenso dura poco

-si dura mucho no es intenso

4. Lo bueno es fácil de conseguir:

-la felicidad está en ti mismo

-no es la riqueza ni elementos externos

ARISTÓTELES:

Discípulo de Platón aunq ideas muy distintas, piensa q es necesario dividir el mundo en dos.

ALMA


: principio vital, dinamizador y movilizador q da vida a un cuerpo. 3 tipos:

1.Vegetativa: plantas, crecimiento, nutrición y reproducción

2.Sensitiva: animales, conocimiento sensible, locomoción

3.Racional: seres humanos, entendimiento agente y paciente

Proceso de conocimiento. Solo del alma racional.

1. Sentidos (. De partida) >interna: sentido común, imaginación, memoria.

                                   >externa: los 5 sentidos.

2. Entendimientos >agente: captan las esencias

                                 >paciente : contemplan las esencias y sus relaciones.

Esencia


: función q hace q una cosa sea lo q es.

-acto: lo q es(árbol)

-potencia no es pero puede llegar a ser(semilla)

TEORÍA HILEMÓRFICA: materia y forma

MATERIA

FORMA

Ser humano

huesos,carne, vísceras

Racionalidad

Mesa

Madera, hierro

Soportes objetos,estudiar,comer

Copa

Cristal

Contener vino

LÓGICA: Parte de la filosofía que analiza los razonamientos para distinguir lo correcto de lo incorrecto para llegar al conocimiento verdadero.

Ciencia que estudia la validez formal de la argumentos.

Su función es analizar la estructura de los razonamientos para ver si están bien construidos, partimos de permisos(información previa, afirmaciones que conducen a una conclusión
).

Se interesa por la forma.

Una proposición/juicio es una oración con función de verdad.

2 métodos de estrategias de razonamiento lógico:


– Inductivo: va de lo particular a lo universal 
– Deductivos: a partir de enunciados universales llega a conclusiones particulares.

Silogismo:


 relación entre 3 términos (mayor, menos y medio).

LÓGICA DE LOS JUICIOS: 

– universal afirmativo
– Universal negativo
– Particular afirmativo
– Particular vegetativo

Objetivo: construir enunciados válidos

Formalizar: el lenguaje formal es un lenguaje simbólico para analizar la estructura y validez de los razonamientos.

ÉTICA:

Ética: rama de la filosofía q estudia el bien y el mal.

Virtud: método de ser, es el equilibrio. Hacer bien, la función propia (ojo>ver bien)

Vicio: relativos>nosotros.

Aplicable a decisiones, actos y conductas.

1. Necesidades primarias: oikos> economía (ámbito doméstico)
2. Necesidades secundarias> polis (como ser social) El hombre tiene necesidad de vivir en soledad.

Ética teológica


: todo fue un fin, q es la felicidad. El del hombres es un fin perfecto, suficiente en sí mismo.

Felicidad: como fin último del hombre. La elegimos siempre x ella misma. Se basta a sí misma, incluye todo lo deseable. Actividad del alma de acuerdo con la virtud perfecta. Radica en la vida contemplativa, lo más completo.

Autarquía


: una de las acciones centrales de la moral aristotélica. La felicidad nos hace impredecibles.

Ser social: animal político q vive en una ciudad.

Hombre bueno (posee una virtud): aquel q obedece la razón, piensa y la posee. Su función es una vida: una actividad del alma, de acuerdo con la virtud, acciones razonables. Se ejerce a lo largo del tiempo, necesita un hábito. 

-solo la edad adulta puede poseer la felicidad con las virtudes.

-no es para todos igual, se busca a través de la virtud, dejando de lado lo superficial.

Descartes:

Estudio la razón, máximo representante del Racionalismo, que era el origen del conocimiento en la razón. Fundamenta el conocimiento en las ideas innatas de la  razón.

Racionalismo

Razón y entendimiento como método de conocimientos, deja de lado los sentidos.

Conjunto de 4 reglas para distinguir para distinguir lo verdadero de lo falso de forma clara y sin error.

1. Evidencia: admitir lo que concebimos de forma clara y distinta.
2. Análisis:dividir el complejo en partes simples.
3. Síntesis: partir de lo simple hasta llegar al conocimiento de los complejos.
4. Enumeración: revisar el proceso para no omitir ni fallar nada.

2 formas de conocimiento:

– 

Intuición

: conocer una cosa simple de acuerdo a la luz de la razón , sin error o dudam

Relacionada con el análisis (solo se puede captar a parte simple).

Concepto de una mente pura , sin error o duda.

– 

Deducción

:aquello que le sigue de otras cosas conocidas con certeza. Relacionada con la síntesis.

DUDA METÓDICA:

Una exigencia del método para lograr la 1era verdad es empezar dudando, motivos:

1. Sentidos: a veces nos engañan,cómo podemos dudar , no son el primer principio.
2. Objetos matemáticos: puedes haber un genio maligno, creador de falsas realidades. 
3. «Cogito ergo sum»(pienso y luego existo): verdad intuida por sí misma de la que se es imposible dudar y de la que se dedica las demás verdades.»existo como ser presente». El pensamiento se refiere a las ideas.

CLASIFICACIÓN DE LAS IDEAS(tipos):

1. Advertencia: idea que viene de fuera(extramentales), sentidos.
2. Fácticas: se construyen mediante el pensamiento de otras ideas, imaginación.
3. Innatas: los que tenemos en la mente desde que nacemos, los que a puesto Dios en nosotros, nuestro entendimiento.De esta idea surgen 3 sustancias:

– Res cogitans(alma, pensamiento)

– Res infinita(Dios)

– Res extensa(cuerpo)

ARGUMENTO DE LA EXISTENCIA DE Dios:

1. Idea de perfección divina:al ser un ser imperfecto, tiene una idea de ser perfectos. Esa idea no se saca de uno mismo, tiene que existir un ser perfecto (Dios) que haya puesto la perfección en nuestro intelecto.
2. Dependencia humana , en su perfección respecto a su dependencia divina(Tomás de Aquino): los seres imperfectos existen gracias a los seres perfectos. «mi existencia depende de un ser perfecto independiente»
3. Ontológico(Anselmo de Canterbury):

1era premisa: Dios es un ser tal que nada mayor puede ser pensando( Dios es el ser + grande)

2° premisa: las cosas que existen son más perfectas que las que no existen.

(La idea de Dios poderoso, ese ser es más perfecto si existe, que si existe en mi mente)

3° premisa: Día existe.

ESTOICISMO:

Zenón de Citio.

Vida digna de ser vivida

1. Física: estudio de la naturaleza
2. Ética: vida de acuerdo a la naturaleza (logos, razón)
3. Lógica: ciencia de los razonamientos.

ÉTICA:

Para conseguir la libertad y tranquilidad tenemos q:

1. Alejarnos de lo material, de las pasiones, de la fortuna externa. Las pasiones son la conmoción del alma contraria a la razón. Hay q controlar esta tendencia vehemente. Nos alejan del equilibrio natural. Autodominio. Error de juicio. 4 tipos:
a) dolor: ante un mal presente.
b) placer: ante un bien presente.
c) temor: ante un mal futuro.
d) deseo: ante un bien futuro.
2. Guiarnos x la virtud. La virtud es la vida de acuerdo al logos (lógica) Conduce a la felicidad. Disposición del ánimo conforme a la razón. No admite grados.

Busca la:

1. Ataraxia: imperturbabilidad del alma.
2. Apatía: no mostrar los sentimientos para no sufrir.

Para conseguir la felicidad debemos focalizarnos en nuestra vida, en lo q está bajo nuestro control.

Providencia: hay un destino pautado, Tenemos q aceptarlo.

Sabio: libre de pasiones. Vive según la razón. Es impracticable.

Libertad: aceptación del destino de la mejor manera. Abstenerse de las pasiones y placeres. 

LOCKE:

El Empirismo surge como respuesta al Racionalismo.

Niega la existencia de las ideas innatas.

Experiencia como fuentes y límites del conocimiento.

Hace frente a Descartes: considera al conocimiento de origen sensorial y no cree en las ideas innatas ni en el determinismo.

Cree en Dios. Dice q es imposible q los humanos hayamos salido de la nada.

CRÍTICA AL INNATISMO:

1. Toda mente los posee y los reconoce desde el principio.

-Crítica al argumento del consenso universal (todo el mundo tiene estos principios, son universales e innatos)

 -x un lado no existe este consenso xq los niños e idiotas a pesar de tener mente no poseen estos principios

 -x el otro lado, si hubiera tal consenso, no se podría deducir q sus principios fueran innatos, ya q se podrían explicar con otros motivos.

2. La mente los posee implícitamente, virtualmente, de modo q bajo ciertas condiciones su conocimiento explicito y su aceptación resulten necesarios para cualquier mente.
– hay verdades q se muestran como necesarias y evidentes cuando se entienden los términos en los q están formados. 

Cualquiera q tenga los significados de “todo y parte” entiende q un todo es mayor q una de sus partes. Así pues:

a) reconocimiento de estas verdades nos implica q seas innatas
b) si tales verdades se consideran innatas, habría q admitir q nuestra mente está llena de conocimientos innatos.

  Conclusión: el origen de estos conocimientos innatos e puede explicar apelando a la experiencia.

ORIGEN Y LÍMITES DEL CONOCIMIENTO:

1. Génesis de las ideas ¿Cómo surgen?

Problema> nuestro conocimiento es limitado, no va más allá de la experiencia. Solo podemos tener certeza de lo q esta dentro de la experiencia (entendimiento)

2. ¿Cómo analizarlas?

Cogiendo las ideas complejas: se descomponen en sus partes simples, hasta ver las ideas simples de las q procedan.

Tomar ideas simples. Ver como se cambian para formar ideas complejas.

    3. Noción de ideas: similar a la de Descartes. No conocemos la realidad, solo la idea de realidad. Las ideas son el objeto inmediato del conocimiento. Son la representación de la realidad exterior.

4. Clases de ideas:

a) simples: átomos del conocimiento q no se pueden dividir. 2 subclases: 

-proceden de la sensación:

  -cualidades primarias: figura tamaño…

  -cualidades secundarias: olor, color…

-proceden de la reflexión (experiencia interna) Es el conocimiento q la mente tiene de sus propios actos y operaciones.

b) complejas:

-relaciones: entre 2 sujetos.

-modo: no pueden existir separadas de la sustancia.

-substancia: lo q permanece, soporte de las cualidades.

Modo de percibir las ideas simples:

1. percibimos las ideas simples, unidas entre si.
2. nos reflejamos en ellas con un nombre.
3. tenemos una idea de la subsistencia general la cual concebimos como soporte de las cualidades sensibles.
4. aplicamos la idea de substancia al conjunto de cualidades sensibles, las cuales viene de la substancia.
5. esa materia tiene una estructura  (esencia) en virtud de la cual tiene siempre esas cualidades y no otras, sin embargo, esa estructura es desconocida.

La consecuencia del Empirismo es q no conocemos el ser de las cosas, sino sólo aquello q la experiencia nos muestra. Esto es un conjunto de cualidades sensibles. La experiencia es el origen y límite del conocimiento.

3 substancias:

existen unas ideas. Tiene q haber una realidad de la q procedan. La idea es una representación del mundo> tiene q haber un mundo.

1. yo: tiene certeza intuitiva. Admite la teoría cartesiana.
2. cuerpos/ res extensa: tenemos certeza sensitiva de q existan.
3. Dios: tenemos certeza demostrativa, x el principio de causalidad (Dios es la causa última de nuestra existencia)

Hume:

Nace tras la muerte de Locke, es más radical; es el máximo representante del emotivismo moral (la moral depende de las emociones y no de la razón)

Distinción entre ideas e impresiones:

Hume está insatisfecho con llamar a todo ideas.

Tenemos percepciones: todo aquello que puede estar presente en la mente bien por la sensación, reflexión, pasiones, emociones.

– Impresiones: más inmediato, singular, fuerza y vivacidad
a) De sensación (sentidos)
b) De reflexión (pensamiento)
– Ideas: representación de una impresión
a) Simples (derivada de la impresión simple)
b) Complejas

No existen ideas innatas por principios de copia(todas nuestras ideas son copia de nuestras impresiones)

Hume establece un criterio para hallar la verdad de las cosas:

Una idea es verdadera si procede de una impresión, si se encuentra la impresión es verdadera, en caso contrario será falsa.

Nuestro conocimiento era limitado por impresiones.

Tipos de conocimiento: 

1. De relación entre las ideas : «el todo es mayor que una de sus partes» 

La verdad de la proposición no se compromete con la experiencia. Es independiente de que haya todo y partes.

Es una proposición en la que el predicado está contenido en el sujeto.

Tiene que ser verdaderas.

2. Factual/ de hechos:

Para justificar los hechos necesitamos recurrir a la experiencia ( «si pongo agua a hervir hervirá en un rato»)

CRITICA LA IDEA DE CAUSA:

El conocimiento está limitado a las impresiones actuales y a la de las ideas(recuerdos de impresiones pasadas)

No puede haber conocimiento del futuro. No tenemos impresión de lo que pasará en el futuro. Solo contamos con ellos, no podemos tener certeza.

Solo tenemos certeza de las impresiones.

Inferencia causal (causalidad) conexión de relación entre causa-efecto es necesaria, no puede darse la causa sin el efecto)

Hume critica la inferencia causal, no hay que ser tan optimista, hay que aplicar el criterio de verdad; como no hay impresión, no hay conocimiento.

La causa de una impresión tiene que ser de otra impresión. 

La costumbre nos proporciona una creencia verdadera.

» La razón no debe convencernos de que la existencia de un objeto deba implicar la de otro objeto»

IDEAS DE YO, MUNDO Y CUERPO:

– Realidad exterior: de esta realidad no tenemos experiencia; la creencia es una realidad corpórea distinta de nuestras impresiones es injustificable por la idea de causa( no podemos tener conocimiento solo creencia)
– Dios: inferencia injustificada; como Dios no es objeto de impresión, no podemos tener conocimiento de el. Tenemos impresiones que no sabemos de dónde proceden.
– Yo: su existencia no se justifica con una intuición de uno mismo. Solo tenemos intuición de nuestras ideas +impresiones. Ninguna impresión es permanente,son fugaces, una sucede a la otra, no tenemos certeza/ impresión del yo.
– «No cabe afirmar la existencia del yo como sujeto permanente de los otros psíquicos,esto dificulta explicar la conciencia»

Conclusión:

– Por la memoria reconocemos la conexión entre las distintas impresiones. Es un error confundir la sucesión con la identidad.
– Solo tenemos conocimiento de las impresiones. El límite del conocimiento on las impresiones, la experiencia.

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