2. Carácterísticas del Racionalismo: El Racionalismo es una corriente filosófica que surge en el Siglo XVII, y que apuesta por una puesta en práctica definitiva de la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento.
Para el Racionalismo, la razón es el único fundamento del conocimiento. Sólo ella produce ideas claras y distintas, constituyendo así un saber universal y necesario. En cambio, la experiencia provoca sensaciones, impresiones, y representaciones confusas, por lo que se trata de un saber particular y relativo al sujeto. Asimismo, el conocimiento debe cumplir las siguientes carácterísticas:
Objetividad:
la razón capta el objeto sin consideraciones subjetivas.Exactitud deductiva y universalidad
La razón permite formulaciones rigurosas, precisas y válidas para todos.Necesidad:
la razón establece algo que es y no puede ser de otro modo.7. Carácterísticas del Empirismo:
El Empirismo defiende que cualquier pensamiento humano procede de la experiencia. Por ello, el conocimiento no puede traspasar sus límites, y el único criterio de verdad se encuentra en la realidad sensible.
Las carácterísticas principales del Empirismo son:
Experiencia
Es el origen y también límite de nuestro conocimiento. La razón nada puede hacer sin la información de los sentidos.Negación de las ideas innatas:
el entendimiento es como una hoja en blanco que se va rellenando con la información de los sentidos. No existe nada previo a la experiencia.Ciencias experimentales
Se convierten en el modelo de auténtico conocimiento frente a la deducción racionalista. Por ello, el empirista adopta el método inductivo el cual se había mostrado como el más adecuado para el conocimiento de la naturaleza.Razón crítica
Su poder no es ilimitado y tiene que examinar sus propias fronteras. No se niega su papel en el proceso del conocimiento, pero éste siempre dependerá de la experiencia. El conocimiento ha de ser útil para la sociedad y humanidad. Las ideas complejas y los conceptos universales no tienen valor objetivo. Por ello, sobre muchas cuestiones, como las metafísicas, sólo podemos tener un conocimiento probable, o incluso imposible.5.1. La res cogitans (sustancia pensante): el yo Para Descartes es posible que me engañe en todo cuanto pienso, pero para ello es necesario admitir que dudo y pienso, y si dudo y pienso entonces existo. Este Cogito ergo sum la mente lo intuye como una relación necesaria entre pensar y existir. Clasifica sus ideas en tres tipos:
Ideas adventicias
Las cuales nos llegan de la realidad exterior y las captamos a través de los sentidos (idea de mesa).Ideas facticias
Las cuales las produce nuestra imaginación a partir de otras ideas (idea de centauro, unicornio…).Ideas innatas
Las cuales no proceden de la experiencia, ni las construye la mente, sino que el entendimiento las encuentra en sí mismo.5.2. La res infinita (sustancia infinita): Dios. Como la idea de infinito sólo puede ser causada por una sustancia infinita, Descartes pretenderá demostrar mediante una serie de argumentos, y a partir de la presencia de esta idea en la mente, que esa sustancia es Dios.
Argumento de la causalidad aplicada a la Idea de Infinito
Una idea como realidad objetiva tiene que tener una causa real proporcional y, por ello, la idea de infinito necesitará una causa infinita. Por lo tanto, es necesario que exista un ser infinitamente perfecto que sea causa de esta idea que se presenta en mi mente.Argumento sobre la causa necesaria de mi ser contingente:
Este argumento viene a decir que si yo fuera la causa de mi idea de perfección infinita, al menos mi realidad formal tendría que ser proporcional a esa idea, y podría darme a mí mismo la perfección que deseo y no poseo, cosa que no ocurre. Por lo tanto, si poseo la idea de perfección, y no poseo la perfección que pudiera ser su causa, yo no puedo ser la causa de esa idea, ni de mi propio ser.Argumento ontológico:
Parte de la esencia de la idea de Dios como un ser infinitamente perfecto, lo que implica su existencia necesaria. El argumento asume que todos los seres humanos tenemos la idea de Dios como un ser que reúne todas las perfecciones, y que ha de existir en la realidad , ya que la existencia tiene que formar parte necesaria de la esencia de Dios, como sustancia perfecta. En consecuencia, Dios ha de existir o no sería perfecto.5.3. La res extensa (sustancia extensa): el mundo y la materia
Dios garantiza que existe un mundo exterior al pensamiento que es causa de nuestras ideas de las cosas sensibles. Distingue entre las cualidades primarias (extensión, figura y movimiento) de los objetos, que son objetivas, y las cualidades secundarias (color, olor…), que son subjetivas y, por ello, Descartes las elimina de su física. Dios creó la materia y el movimiento, y conserva invariable su cantidad, aunque continuamente se transfiera de unos cuerpos a otros. Dios no está sometido a este dinamismo mecánico, pero las leyes de la física cartesiana se deducen a partir de su inmutabilidad. Principio de inercia. Principio de dirección del movimiento. Principio de conservación del movimiento.Spinoza , sólo existe una sustancia, Dios, a la cual identificará con la totalidad de lo real (panteísmo).
Leibniz, defiende la existencia de infinitas sustancias, a las cuáles denomina mónadas, y que guardan en su interior todo aquello de lo que está constituido el Universo.
Malebranche aportará que alma y cuerpo necesitarán de una constante intervención divina para resolver el problema de su comunicación.
9. Teoría del conocimiento
Hume acepta que la única fuente de conocimiento es la experiencia, y que el conocimiento se forma siempre a partir de la sensibilidad. Por lo tanto, todo contenido de la mente se deriva de las impresiones que reciben nuestros sentidos. En segundo lugar, la descripción de cualquier acontecimiento siempre será o una relación de ideas o una cuestión de hecho, y todos los acontecimientos, tanto naturales como humanos, se explican a partir de la relación causa-efecto. En tercer lugar conocer es alcanzar nuevos descubrimientos. Además, el conocimiento no es algo sensible. Sea cuál sea su origen, conocer es un acto intelectual entre ideas que están en la mente humana. Tres leyes:
Ley de la semejanza: Pensar en una manzana puede llevarme a pensar en una pera por la semejanza que existe entre estas dos frutas.
Ley de causa-efecto: si observamos que a un hecho le sigue siempre otro mismo hecho, inferimos que el segundo ha podido ser causado por el primero. Ej. Rayo, fuego, humo…
- Ley de la contigüidad: nos dice que imágenes de objetos percibidos tienden a reproducirse también contiguamente. Si veo siempre juntos en mi mesa de trabajo una determinada goma de borrar y un lápiz, si en un momento determinado utilizara uno de ellos, enseguida podría aparecer en mi mente la idea del otro, y viceversa.
4.3. La duda metódica
La duda metódica es una exigencia del método en el momento del análisis. El escepticismo cartesiano tendrá como finalidad encontrar certezas tan evidentes, que superen toda duda. De este modo, la duda cartesiana reúne las siguientes carácterísticas:
Es metódica:
Ya que no tiene pretensiones escépticas, sino que tiene como objetivo alcanzar una verdad que sirva de punto de partida para su filosofía, formando dicha duda, parte del método. Es hiperbólica (exagerada): Alcanza a todas las certezas, por evidentes que sean. Esteorética:
Afecta sólo al nivel de la reflexión filosófica.
No es escéptica
Es provisional y constructiva. Es radical:Tiene que ir eliminando todo conocimiento que albergue la menor duda.
Para justificar esta duda, Descartes esgrime una serie de razones o motivos: