Lacan y Descartes


Descartes. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:


La tesis central de Descartes es que el conocimiento proviene de la razón.
El conocimiento que proviene de los sentidos puede resultar engañoso y no es válido, Descartes se caracteriza por defender la existencia de las ideas innatas, por este motivo, toma las matemáticas como referente en su pensamiento porque se basa en la intuición intelectual de las ideas y principios evidentes(axiomas) A) EL MÉTODO CARTESIANO: Descartes analiza la historia de la filosofía y solo encuentra inseguridad y estancamiento, por lo que llega a la conclusión de que las demás ciencias si han avanzado por ser su savia los matemáticas. Su objetivo es aplicar el sistema matemático a la filosofía. Sería como un gran árbol cuyas raíces sean las matemáticas, el tronco la física y las ramas las demás ciencias. Este método tiene dos momentos fundamentales: INTUICIÓN(la razón tiene principios sencillos que no requieren en nosotros acudir a su demostración) y DEDUCCIÓN(la razón usa una serie de sucesivas intuiciones apoyadas en la memoria y nos muestran las consecuencias de los principios) LAS REGLAS DEL MÉTODO: 1. Evidencia: criterio de verdad de la razón, tiene relación con el paso de la intuición, 2.Análisis: es la capacidad de simplificar las ideas más complejas que nuestra razón halle, 3. Síntesis: capacidad para desarrollar conocimientos complejas a partir de esas ideas sencillas, 4. Enumeración y revisión: comprobar el análisis. B) LA DUDA METÓDICA: Supone empezar de cero, dudar de todo. Tiene un fin metódico cuyo objetivo es encontrar una primera verdad. Es universal y radical, metódica y teorética. Los motivos de esta duda son: 1. Los sentidos nos engañan, no podemos tener por cierto lo que venga de la experiencia. 2. La delgada línea que se encuentra entre la vigilia y los sentidos. 3. La posibilidad de que todo lo que vivimos y pensamos sea fruto de la existencia de un Dios malvado. C) LA PRIMERA VERDAD: Descartes descubre que hay algo de lo que no puedo dudar y es la propia duda. No puedo dudar de lo que dudo, por tanto, si hay duda hay pensamiento y si hay pensamiento es que existo. Esta es la primera verdad. Lo único que sabemos es que existimos y lo demás está en duda. Hay tres tipos de ideas: 1. INNATAS: no provienen del exterior, son evidentes. 2. ADVENTICIAS: provienen del exterior, de los sentidos, por lo que no tengo seguridad de su veracidad. 3. FACTICIAS: son aquellas que yo me fabrico, por tanto, también están en duda. El problema es que no 


podemos afirmar que existe todo lo que está fuera  de nuestra mente porque lo percibo por las ideas que llegan de los sentidos. SOLIPSISMO. Por esto es necesario un puente que es Dios. La demostración de Dios es de tipo ontológico y se basa en la perfección. La idea de Dios está en nosotros. Descartes razona que esta idea no ha podido provenir del exterior y tampoco es una idea fabricada por nosotros, por lo tanto, no es ni adventicia ni facticia, sino que es innata (evidente). Como resultado puedo estar seguro de la existencia de tres cosas: INFINITA(Dios), PENSANTE(hombre) y EXTENSA(cosas). Descartes utiliza el término de sustancia. 1. Sustancia infinita que es Dios. 2. Sustancia finita que es el alma y el cuerpo, el alma no necesita del cuerpo para existir, es un sistema dualista. Está la sustancia pensante en la que el ser humano es esencialmente su mente, y la sustancia extensa que tenemos acceso a ella por los sentidos gracias a la garantía de Dios. El Dios es la infinitud (RES INFINITA), el alma es el pensamiento (RES COGITA) y la materia es la extensión (RES EXTENSA).

ANTROPOLOGÍA:


El ser humano es esencialmente su pensamiento, es de lo único que estamos seguros con certeza. La existencia del cuerpo nos viene de su reconocimiento por los sentidos. El pensamiento es el alma( sustancia espiritual cuyo atributo es pensar). Tenemos una visión del ser humano dualista. Alma y cuerpo que son sustancias no se necesitan mutuamente. ¿Cómo se relacionan? El alma es un ser libre y el cuerpo esta sujeto a las leyes de la naturaleza. Descartes afirma primero que el alma esta unida a todo el cuerpo y mas adelante especifica que esto s produce a través de la glándula pineal que se haya en el cerebro. Para Descartes el alma sufre todo lo que le pasa al cuerpo porque es la que realiza todas las actividades del pensamiento. Esto es un DUALISMO CARTESIANO. El cuerpo: res extensa, material, exterior, y situada en espacio y tiempo. El alma: res cogitans, espiritual, interior y situada en tiempo pero no en espacio


Maquiavelo:


Reconoce que en situaciones extremas se necesita un monarca fuerte que imponga el poder. El líder político no puedo ignorar la maldad intrínseca humana (pesimismo antropológico) porque estaría condenado al fracaso. El problema principal que quiere resolver es como organizar el Estado para conseguir su cohesión y permanencia, pues sin Estado, no es posible la libertad de la ciudadanía ni la seguridad. El Estado necesita un orden que favorezca el desarrollo de las actividades de la ciudadanía y la uníón del Estado es prioritaria para no ser invadido ni explotado por otros reinos. Para conseguir el orden y la uníón del Estado es necesario un gobernante fuerte, el príncipe. A este gobernante le es lícito utilizar cualquier medio para mantenerse en el fin del orden y de la uníón. Los medios están justificados si sirven para conseguir el fin porque nadie juzga al príncipe y el pueblo le juzgará en medida de los resultados. Surge la razón de Estado según la cual lo más importante es la construcción, consolidación y ampliación del Estado que es la que permite la seguridad, la libertad de los ciudadanos y el beneficio colectivo. El príncipe debe tener un poder fuerte. Y esta razón es la que permite al gobernante ponerse por encima de la ética, el fin justifica cualquier medio. El poderoso va a estar continuamente rodeado de malvados, si pretende obrar virtuosamente estará condenado al fracaso. El gobernante tiene que mostrarse cruel en algunas ocasiones. No exalta el mal por el mal, simplemente se mueve en el ámbito de los males menores. La ética se ocupa de la bondad y felicidad y responde a la pregunta de ¿Qué debo hacer para ser feliz? Mientras que la política se ocupa del poder y responde a la pregunta de ¿Qué he de hacer para alcanzar el poder y mantenerlo?. Maquiavelo afirma que el príncipe no tiene a nadie por encima suya, no tiene instancias superiores y puede obrar como quiera. L religión es un excelente instrumento para conseguir el orden de la ciudadanía. La religión ayuda a imponer normas y costumbres de las que el príncipe se tiene que ver liberado. CarácterÍSTICAS: El gobernante alcanza el poder a través de la fortaleza o la virtud. Destacan dos cualidades: la astucia y la fuerza, que además las asocia a dos animales (zorro y león). La astucia consiste en calcular los mejores métodos para lograr mantener el poder y salir fortalecido tras cada acción. La fuerza son los medios necesarios para conseguir mantener el 


orden interior y la protección de los estados vecinos. La uníón de ambas permite al gobernante alcanzar el poder, fin último de la política

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