Lacan y Descartes


El conocimiento y la verdad:


La filosofía es la ciencia de la verdad. Todas las ciencias dan por supuesto la existencia del conocimiento.
Los filósofos que dicen que el conocimiento se basa en la experiencia, otros dicen que en la razón, y otros dicen que es una mezcla de los 2 anteriores. Definición de conocimiento: aprehensión de un objeto por parte de un sujeto cognoscente. En esta definición hay 3 términos; sujeto cognoscente, objeto conocido y acto del conocimiento. Sin sujeto no hay conocimiento, lo mismo que sin objeto, por lo tanto el conocimiento es una relación y dicho conocimiento reside en la aprehensión. La aprehensión es una forma de representación del objeto. El acto es la representación del objeto, es decir, es una captación por vía de la representación. La naturaleza de la representación es intencional, pero sería una intención natural.

Posiciones gnoseológicas:

El escepticismo afirma que el conocimiento no es posible. El escepticismo puede ser radical o moderado, el cuál considera que podemos saber algunas cosas, y el radical lo representa Pirrón. Si el conocimiento fuera sensación, este conocimiento sería imposible. El conocimiento es posible porque mantenemos una estabilidad en lo que percibimos.

Doctrina de Pirrón

Pirrón basándose en la distinción de juicio de naturaleza, afirmando que la base de los juicios es la sensación, teniendo en cuenta el presupuesto de la filosofía de Heráclito según el cual todo cambia, llega a la conclusión de que el conocimiento es imposible ya que si todo cambia no podemos conocer nada con seguridad y todo juicio que podamos hacer siempre serán estimaciones. Aquí se niega una de las condiciones del conocimiento que es la aprehensión del objeto, por lo tanto si no hay captación del objeto, la conclusión es que el conocimiento es imposible porque falta la aprehensión. Pirrón ha recibido dos tipos de críticas: Se ve una contradicción entre la afirmación de que no podemos conocer nada y el contenido de esa información, es decir, se afirma que si se puede conocer algo a la vez que se dice que no se puede conocer. Se afirma que el conocimiento es sensación. Pirrón sigue una trayectoria de la filosofía griega según la cual el conocimiento se reduce a la sensación que es una teoría ingenua del conocimiento, no obstante cuando Pirrón vive ya había una teoría distinta a la teoría de la sensación del conocimiento. La teoría de Pirrón viene de los sofistas, principalmente de Protágoras. Tanto el escepticismo como el relativismo aceptarían el cambio pero el primero afirma que el conocimiento no existe y el segundo afirma que el conocimiento es personal y va con cada persona.

Realismo


Doctrina que hace referencia a una cosa extramental y afirma que lo representado en nuestra mente es un reflejo de la cosa representada


Existen dos tipos de Realismo, el directo y el indirecto. En el directo se afirma que el conocimiento es una copia de la realidad y en el indirecto se afirma que lo percibido no puede equipararse con lo verdaderamente conocido. Llegamos a conocer las cosas pero no de forma directa. Se dice que el Realismo indirecto sería equivalente al idealismo transcendental de Kant.

Idealismo

El idealismo viene de idea y es esa teoría del conocimiento que viene a decir que el conocimiento está determinado por el sujeto ya que este es el que determina el conocimiento. Este movimiento es histórico y viene desde Platón.  El idealismo moderno arranca de Descartes ya que este supone que la realidad más inmediata es la del sujeto. El idealismo afirma que sin conocimiento no habría mundo. El idealismo es relativo porque afirma la existencia de cuerpos pero hay que demostrarlo con la existencia de Dios, es decir, hay que demostrar que Dios existe. Por la mente de Descartes pasan pensamientos e ideas innatas, como la de infinito. El infinito no está en el universo, está en las mentes. Tres tipos de ideas: Adventicias: parece que vienen de fuera de mí. Facticias: elaboramos a partir de las adventicias. Innatas: encontramos en nuestra mente y no podemos atribuir a ningún otro origen que no sea la mente.

Argumento ontológico

Nosotros tenemos la idea de infinito en la mente, esto viene de mi o de fuera de mí, diríamos que si no viene de mí, tiene que venir de fuera de mí.

Berkeley

Para él la realidad es percibir y ser percibido, y dice que la materia no existe. Es idealista material o empirista porque niega la existencia de la materia y su argumentación es: el ser de las cosas es ser percibido, como empirista que era, se da cuenta que hay una tendencia creciente del materialismo y para demostrar que esta tendencia era errónea crea una filosofía. El sigue la trayectoria de Locke y afirma que el ser de las cosas es el ser percibido, si lo que conocemos es inmaterial, las causas de lo que conocemos también serán inmateriales. Berkeley para negar la idea de materia se basa en el concepto de sustancia de Locke. La sustancia es el sujeto de las cualidades sensibles.

doctrinascontenidodoctrinas intermedias
Realismoconocemos la realidad tal y como es en siRealismo directo y Realismo indirecto
idealismonuestro conocimeiitno de la realidad siempre es en función de nuestro modo de conocer , siempre es para mi idealismo transcendental (Kant), idealismo subjetivo (fitche) e idealismo absoluto (hegerl)
El ser de las cosas es el ser percibido, no existe la materia, solo existen las representacionesIdealismo empirista o material


Teorías del conocimiento

La teoría aristotélico-escolástica


Fue inspirada por Aristóteles y se considera la teoría del conocimiento tradicional. Se basa en los siguientes principios: Nada hay en el entendimiento que anteriormente no esté en los sentidos. Supone que los sentidos no son conocimiento pero todo conocimiento empieza en los sentidos y no se reduce a los sentidos y Todo lo que el hombre recibe, lo recibe al modo de como es el percipiente.Aristóteles diferencia lo que es el entendimiento o razón a la gente del entendimiento posible o pasivo.

Empirismo


Teoría del conocimiento que afirma que el conocimiento tiene su origen en la experiencia. La referencia del Empirismo seria la filosofía de Aristóteles. El primer empirista reconocido fue Locke, este se define contra el Racionalismo cartesiano que afirmaba que existían ideas innatas y Locke pensaba que dichas ideas no existían. Todo lo que existe en nuestro entendimiento ha pasado por los sentidos. Cuando nacemos somos un papel en blanco y es la experiencia la que va escribiendo ese papel. Toda nuestra experiencia depende de los sentidos y todo lo que hay en nuestra mente son ideas que provienen de dichos sentidos. Estas ideas pueden ser simples o complejas.  Las ideas simples son las que captamos de modo inmediato y  se nos dan sin mezcla alguna de ingredientes de otra naturaleza y pueden ser de sensación o de reflexión. El Empirismo empieza con Locke, sigue con Berkeley y termina con Hume. El Empirismo de Locke es moderado mientras que el de Hume es radical. La teoría empirista de Locke parte de las influencias aristotélica y del Racionalismo de Descartes. Locke niega la teoría de las ideas innatas y afirma que todo lo que hay en nuestra mente proviene de la experiencia de los sentidos. Y según él, en nuestra mente hay ideas que vienen de la experiencia.

ideastipos de ideasgrados del conocimientoámbitos de la realidadfacultades
simplesde sensaciónconocimiento sensiblecuerpossentidos externos
de reflexiónconocimiento intuitivoyosentidos internos
complejasde modo
de sustancia conocimiento demostrativoDiosintelecto
de relación


Ideas complejas de modo


Aunque sean compuestas se basan en otras ideas complejas; de modo simple o de modo compleja.

Ideas complejas de sustancia

Sustancia para él es el sujeto de cualidades pero esto nos lleva a pensar en qué consisten las cualidades pero eso él no lo sabe.

Ideas complejas de relación

Toda idea puede ponerse en relación con otra.

Lo relevante del Empirismo de Locke


Todo conocimiento se forma a partir de sensaciones, todo lo que hay en nuestra mente son elaboraciones a partir de sensaciones, a partir de sensaciones primerias o elementales, por otro lado afirma que el conocimiento se reduce a las ideas simples. 

Argumento de Locke:

Si sabemos que hay algún ser real y que la nada no puede producir ningún ser real, resulta una demostración evidente que ha existido algo desde la eternidad puesto que lo que no ha existido desde la eternidad tuvo un comienzo y lo que tuvo un comienzo tuvo que ser producido. Por lo tanto según Locke existen tres grados de conocimiento: Sensible: afirmamos la existencia de cuerpos. Intuitivo: afirmamos la existencia del yo. Racional: afirmamos la existencia de Dios. Quien lleva más lejos el Empirismo fue Hume que representa el Empirismo radical y que se basó en ideas de Berkeley como la crítica a la idea de sustancia de Berkeley y la crítica de las ideas abstractas. Primer principio o principio empirista: todo proviene de los sentidos. Segundo principio o principio de copia: impresiones (sentido externo e interno) e ideas (copias de las impresiones). Las impresiones  tienen grado de vivacidad y fuerza. Si yo capto un estado de mi interior lo capto a través de mi sentido interno.

impresionescaptamos a través de los sentidosexternas : sensacionessimples: no admite separación
internas: pasionescomplejas: admite separación
ideascopias debilitadas de las impresionessimples
complejas: generales, de modo, de sustancua, de relación

Ideas complejas generales: son representaciones concretas. Ideas complejas de sustancia: cuestiona la idea de la metafísica. La sustancia es el sujeto de cualidades. Al no tener la impresión de sustancia, la idea de sustancia es incomprensible e inútil, porque no tenemos percepción alguna de sustancia. Si negamos el concepto de sustancia, negamos la existencia de cuerpos y del yo, y los cuerpos son composiciones de las impresiones. Dentro de las ideas de relación, está la idea de causalidad.


Hume examina dicha idea y expone un argumento para negar su validez, dice que “No hay efecto sin causa”, y niega esta idea porque decir que todo efecto tiene una causa presupone lo que se tiene que demostrar, y para que fuera valido aparte de demostrar lo que presuponemos, sería imposible que algo se produzca sin causa.

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