Kant
:
Síntesis entre el Empirismo y el Racionalismo
Facultades/Ideas transcendentales de la obra d Kant
: 1° sensibilidad
2° Entendimiento:
ubica las sensaciones en unas categorías gracias a la imaginación y se convierte en juicios o enunciados; cantidad,cualidad,relación y realidad.3°razón pura
Da respuestas a cuestiones universales de las cuales no tenemos conocimiento sensible: Yo, Dios, el mundo en su totalidad.Leyes de percepción y gestalt
Leyes elaboradas por los psicólogos de la gestalt.
1 proximidad
Agrupa elementos forma una figura 2similitud:
Elementos parecidos percibidos pertenecientes de la misma forma 3continuidad
:
Misma dirección una sola figura.4contraste
:
Elemento se distingue por su singularidad.
5 clausura
Línea forma una figura cerrada o casi cerrada vemos una figura superficial cerrada.6 inclusividad
Camuflaje tiende a homogeneizar la figura y el fondo: imágenes ambiguas.La verdad como adecuación
Adecuación entre pensamiento y cosas del mundo. Encuentro con la realidad de las cosas.
La verdad lógica
Independiente de la experiencia sensible y depende d la correcta utilización d las reglas que la rigen. Es una verdad formal y no depende del contenido.
La verdad ontológica:
verdad empírica. Todo aquello q puede ser medido, pesado u observado como un fenómeno del mundo natural.
Racionalismo de Descartes:
Método del conocimiento como una reglas ciertas gracias a las cuales los q la observan no tomaran nunca por verdadero lo que es falso y alcanzarán sin esfuerzos inútiles el conocimiento verdadero.
Ventajas
1°evita el error 2° permite aumentar el conocimiento y descubrir nuevas verdades.Reglas del «Discurso del método» obra de Descartes:
1° Evidencia:
No admitir por verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era. 2 Análisis:
Dividir las dificultades en tantas partes como sea posible y cuántas sean para obtener una mejor solución. 3 ° Síntesis:
Conducir ordenadamente mis pensamientos comenzando de los más simples a los más compuestos. 4 Comprobaciones:
Enumeraciones completas y revisiones tan generales hasta estar seguro de no haberte olvidado de nada.
El cógito
Pensamiento del cual no podemos dudar, Descartes dijo: los sentidos engañan, no hay nada que sea como los sentidos nos muestran. Confundimos nuestros pensamientos dormidos y despiertos.»pienso, luego existo»
Sustancia finita:
modelo el hombre, compuesto por cuerpo y alma («res extensa» y «res cogitans»)
Sustancia infinita
Idea de perfección aunq no había nada perfecto según el de esto distingue tres ideas;
1°Advertencias que vienen de fuera 2° Ficticias:
En los hechos mismos 3° innatas:
En nosotros desde el principio.
Empirismo de Hume:
Tratado del ser humano, obra.
Empirismo
Línea de conocimiento según la cual todo conocimiento parte de la experiencia sensible.Cuestiones de hecho
Contrastadas con el mundo natural y emparentadas con las verdades contingentes.
Relaciones d ideas
Abstractas y emparentadas con las verdades necesarias.
Escepticismo racional
Impresiones en el presente, memoria del pasado y probabilidad del futuro.
Voluntarismo de Nietzsche:
la verdad es todo lo que hace a alguien más fuerte. El hombre es capaz de llegar a la plenitud superando la moral tradicional y alcanzando la triple transformación como culminación de la muerte de Dios .
Camello
Peso de la moral y viejos valores que retrasan su desarrollo.León
Fuerza y capaz de pasar del tu debes al yo quiero.Niño
Juega más allá del bien y el mal. Todo llamado absolutismo escéptico arte y creatividad que nos salva del Nihilismo.Principios fundamentales
Cada ente es lo que es, por tanto es idéntico a si mismo y no es distinto de sí.
Principio de la no contradicción
Imposible que sea y no sea a la vez y en el mismo sentido.Principio de tercero excluido
Entre el ser y no-ser hay un tercero, por ello, nada hay que ni sea ni deje de ser.Principio de la casualidad
Lo que no es por si mismo, es por otro, todo lo que podría no haber sido, pero existe tiene causa.Cinco vías de Sto. Tomás de Aquino:
1 Por el movimiento
:
Todo lo que se mueve,se mueve por otro, tiene que existir un primer motor inmóvil.
2Casualidad eficiente
Causa contingente tiene causa de acción debe haber una primera causa porque si no las causas contingentes no actuarían.
3 Contingencia: debe existir un ser necesario que sea el origen de todos los demás.
4 Participación de las perfecciones
Lo que tiene solo una esencia con perfección limitada no existe por si mismo, por lo que debe haber un ser máximamente perfecto,causa de los demás.
5 Finalidad
Todo movimiento ordenado a un fin, ha de existir un ser inteligente causante de todo.
Dios es ilimitado, externo, bondad en grado máx., Ser perfecto y omnisciente.
San Agustín de Hipona
Defiende la realidad de la propia existencia: aunq m equivoqué soy. El centro de su razonamiento es elevar el alma a Dios. Las ideas del verdadero conocimiento para Agustín serán los pensamientos de Dios. Se requiere una iluminación divina.
Teoría agustiniana
Procede de lo exterior a lo interior y de lo interior a lo superior.
1 parte del conocimiento sensible
No garantiza ninguna certeza y desemboca en el escepticismo. Imprescindible para la vida.
2conocimiento racional:
hombre capaz de formar juicios racionales a propósito de las cosas corpóreas y percibirlas como aprox. De los modelos eternos.
3conocimiento contemplativo: verdades eternas, universales. Estas ideas están en la mente d Dios.
Ejemplarismo
En la metafísica de Agustín solo hay dos cosas: Dios y la creación.
Dios es el ser y la bondad supremos, inmortal, eterno y está formado por una Trinidad padre hijo y espíritu Santo.
Pruebas de la existencia de Dios:
1 San Agustín demuestra la existencia de Dios al ser inmutables por lo tanto no lo pudo haber creado el hombre mutable y finito.
2 el orden y la belleza requiere un ser ordenador.
3 la mayoría de la gente afirma que existe una divinidad que creó el mundo
El agnosticismo de Kant:
no niega que Dios exista, niega la validez de cualquier demostración teórica, sea a favor o en contra.
No se puede conocer a Dios por sus efectos ya que la casualidad es una categoría de nuestra mente no un contenido real de la experiencia. A Dios se accedería como un postulado, una creencia por la necesidad de dar sentido a la vida. El conocimiento y la acción Kant lo explica como diversos tipos de casualidad.