Lacan y Descartes


Conocimiento: consiste en la aprehensión de un objeto por parte de un sujeto cognosciente. Podemos diferenciar 3 partes en el conocimiento:

– El sujeto cognosciente: sujeto que está conociendo.
Sin sujeto no hay conocimiento.
– El objeto: sin él, tampoco hay conocimiento.
– El acto de conocimiento: mediante el cuál relacionamos el sujeto con el objeto. Este acto es al que se llama aprehensión, la cual es la representación del objeto. Por ejemplo, cuando yo veo la mesa, se me hace presente.
El conocimiento es representación fundamental porque no necesitas tener presente el objeto, ya que una vez que lo conoces lo trasladas al mundo de las representaciones. Ej.: las leyes de Newton son representaciones ya que no es algo que se percibe sino representación.
Aristóteles dice que todo lo que se recibe sí el recibo del modo de que lo recibe. Es que se puede representar como un idealismo. No es una captación física si no una captación representacional.
Según el tratado de la lógica que les explica el conocimiento es un acto inmanente consciente intencionado por el cual tenemos alguna información de alguna cosa un objeto que adquirimos por la similitud de representación del objeto. Es decir se capta una representación similar al objeto cómo es.
El conocimiento se tiene cuando tienes argumentos para defender lo que conoces.
Sí el conocimiento es una representación del objeto se plantean dos cuestiones:
– ¿En qué consiste la representación? ¿ cuál es la naturaleza de la representación?
– ¿ qué relación existe entre la representación del objeto representado extramental?
Las representaciones intencional ya que hace referencia a algo que está fuera de ella.
Esceptismo pirrónico:
Es radical ya que no existe el conocimiento porque no podemos conocer las cosas. Hay que contar los objetos y las cosas como son no como nos parece esto es debido a que las sensaciones son cambiantes. No podemos captar la naturaleza porque nosotros también estamos en constante cambio.
No se puede decir nada no se puede pensar nada hay que quedarse en silencio. De esta manera la la ataraxia se adapta y vemos al mundo con una distancia total.
De esta manera se consigue la felicidad sin hacer nada. Preceptivo pasa de teoría del conocimiento a teoría ética. Si no podemos hacer nada con certeza no podemos decir nada con seguridad ya que no actuó con lo que yo concibo. La principal diferencia es que el escepticismo niega el conocimiento de la verdad y el relativismo que existen varias verdades hay una discusión racional cada uno adopta una postura.
Los escépticos incurren en una contradicción que da lugar a la paradoja escéptica: no se puede afirmar que no se conoce afirmando que se conoce que no se conoce. El conocimiento sensación se lleva por los sentidos.
Descartes: es el primer racionalista ya que afirma la existencia de las ideas innatas no provienen de la experiencia sino de la capacidad de pensar de dentro de mi. No podemos guiarnos por los sentidos la fuente de conocimiento es la razón humana. Hay tres ideas innatas:
Ego cogito.
Infinito estáis vosotros pero ha sido puesto en nosotros por Dios.
Idea de la verdad.
Existencia del vacío:
El Racionalismo de Leibniz le lleva establecer la primacía de los principios hacia la experiencia. Los alumnos de la Escuela de minuto ha firmado la existencia del vacío mientras que Liebniz niega su existencia ya que:
Es absurdo ya que el universo no existe la nada ya que no tiene función lo que contradice el principio de razón suficiente.
Deja suponer que Dios no conoce el principio de la razón suficiente cosa imposible ya que Dios es perfecto y lo tiene que saber. El vacío no existe porque no tiene función ni razón. El mundo creado por Dios es el mejor de los posibles.
Además no puede haber dos cosas iguales de diferente número sino Dios había habría creado algo imperfecto principio de lo indiscernible. Todas las sustancias en este mundo tienen que ser de diferentes entre sí.
De esto anterior sale al principio del pleno Dios no puedo hablar el mal ya que es perfecto. Este mundo no es perfecto pero si el mejor de los posibles porque si fuera perfecto Dios tendría que haberse creado a sí mismo cosa imposible el mundo es una realidad contingente. Los posibles puede ser con posibles ya que cuando dos cosas son contradictorias no pueden existir por lo que los posibles tienen que ser compatibles.
Existencia de Dios para locke: 
Considera que la asistencia de Dios puede considerarse como algo evidente. Combina el principio de causalidad con la contingencia. Si sabemos que hay algún ser real y que la nada no puede producir ningún sea real resulta una demostración evidente que ha existido algo desde la eternidad puesto que lo que no ha existido desde la eternidad tuvo un comienzo y lo que tuvo un comienzo tuvo que ser producido
Tampoco se puede determinar una serie de causas y efectos definidas tiene que existir alguna causa que sea incausada. Las demostraciones tienen un grado de evidencia en tanto como el conocimiento de los sentidos. Las demostraciones no se pueden dudar ya que son un proceso racional.
Lo que me haga la existencia de las ideas innatas ya que nuestra mente es un papel en blanco cuando nacemos por lo que la experiencia poco a poco va escribiendo en ese papel. Por lo tanto todo lo que sabemos es gracias a la experiencia. La experiencia viene de los sentidos. Para lo que una idea es todo aquello que está en mi mente. También cabe comentar que niega la idea del infinito la del ego cogito y la idea de eso de sal.
Ideas simples son las que no tienen mezcla alguna. Pueden ser: 
De sensación: aquellas que provienen de los sentidos como el sabor el olor, carta las cualidades sensibles de los objetos.
De reflexión: operaciones que realizamos cuando pensamos razonamos dudamos. Hay 2 tipos:
Sentido interno permite captar nuestra interioridad lo que sucede dentro de nosotros.
Sentido externo a partir de las ideas de sensación.
Ideas complejas son aquellas que están constituidas por ideas simples hay tres tipos:
Ideas de modo: aquella que lo contiene la suposición de que si está por sí misma sino que depende de la sustancia.
Ej.: un asesinato unos el homicida y otros la víctima. Viene de Descartes ya que diferencia sustancia o arma pensante atributo y modo en forma de pensamiento. El modo la determinación concreta de una sustancia por ejemplo la gratitud modo que presupone la existencia de alguien que agradece y alguien a quien se agradece hay dos tipos de modo:
Modo simples constituidos por unidades como una ventana.
Modo complejos constituidas por ideas complejas ejemplo la belleza.
Idea de sustancia la sustancia viene de la tradición aristotélica estás en tienda de distintas maneras el concepto más importante es el concepto de sustancia como sujeto de cualidad como por ejemplo una manzana yo percibo la manzana el color la textura el olor el sabor todas las cualidades las capto de los sentidos. Todas estas cualidades son ideas simples. Todos están en la manzana que es la sustancia puesto que tiene cualidades. La sustancia para lo que es un no sé qué. Atribuye cualidades al sujeto qué son las que percibimos pero no percibo la sustancia así que no sé qué es la sustancia.
 ideas de relación consiste que la consideración y comparación de una idea con otra. Podemos relacionar unas ideas con otros pero no de manera infinita. Por ejemplo el marido que supone la idea de una mujer.
Para lo que también hay unos grados del conocimiento los ámbitos de la realidad y unas facultades.
La razón pura:
Pelo rosa dos ventos de arriba las ideas los razonamientos representa una síntesis general del exterior y así se crea la idea del mundo. Si consideramos todos los fenómenos internos tenemos el concepto de alma. Si consideramos la totalidad incondicionada el todo de los todos surge la idea de Dios la cual no tiene soporte empírico. Todas estas ideas son grandes totalidades.
 Razón práctica: Kant parte de que el hombre conoce quiere explicar como el hombre conoce.
Qué es ser moral: tener conciencia de la norma el bien del mal las normas morales son imperativas. Las imperativas categóricas deben hablar de manera que la máxima de la norma puede servir de norma universal. Esto lo alejó del relativismo moral dónde la norma puede valer para mí pero no para ti. De la razón práctica se siguen unos postulados: 
Postulado de la libertad para que la moralidad de si está el hombre debe ser libre.
Postulado de la inmortalidad del alma con el mérito de mérito de las acciones esto es para que los buenos sean premiados y los malos castigados.
La existencia de Dios en relación con el postulado de la inmortalidad del alma. 
Para que las acciones tenga sentido sería bueno que el hombre fuera libre inmortal y Dios 
existiera

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