Escepticismo :
no
Es posible el conocimiento verdadero por que la razón es demasiado débil para
Ello
Racionalismo :
Razón es el medio para alcanzar la
Verdad, identificación entre cto racional y ciencia
La fuente del conocimiento es el sistema deductivo (partir De principios universales y evidentes se alcanza una conclusión necesaria) pero Se deberá establecer el Origen de estos
Modelo puro de la matemática
El método inductivo no siempre obtendrá principios claros y Precisos ya que nuestros sentidos no lo son, y la información puede ser confusa
Por tanto definen las ideas nacidas del entendimiento como Claras pero la razón tiene la predisposición a formarlas
Empirismo :
Nuestro
Conocimiento depende únicamente de los sentidos, y por tanto solo será posible
A través de la experiencia
Utilizan como método la inducción (se parte de una Experiencia de la cual se extraen conclusiones)
Modelo puro de la física
Método cartesiano :
Modos
De conocimiento Intuición: Captar de
Manera inmediata las ideas claras y distintas, evidentes de por sí
Deducción: Se Descubren conexiones entre las intuiciones y se siguen una sucesión ordenada de Evidencias hasta llegar a una conclusión tan clara y distinta como las Intuiciones .Tiene base matemática en la geometría
Las cuatro reglas: Evidència :
Solo admitimos como verdadero aquello que
Es claro y distinto
Se evita la precipitación (dar como evidente lo que es Confuso y oscuro) y la prevención excesiva
Síntesis
Elaborar cadenas partiendo de ideas
Evidentes encadenandolas de manera deductiva y ordenadas, hasta llegar a un
Conocimiento, igual de verdadero y claro que tosas las ideas de las que se
Parten
Anàlisi
Dividir
Al máximo un problema por partes, hasta llegar a las ideas más simples
Enumeración :
Comprobar
Los anteriores métodos Recuento-Análisis Revisión-Síntesis
Duda metódica :
No
Admitir nada como verdadero a menos que sea evidente (dudar de todo)
para poder encontrar un punto de partida para la deducción
3 momentos de dudas
A)
Fiabilidad de los Sentidos
A pesar de conocer la realidad a través de los sentidos, estos Nos engañan por tentó son dudables las cosas que percibimos, pero ¿también lo Son la existencia de las mismas? Hipótesis b)
B)
Hipótesis del sueño
Al dudar de la existencia de las mismas Cosas también dudamos de nuestra existencia y la del mundo material
c)
Hipótesis del genio
Maligno (hiperbólica) : aunque podamos dudar de la existencia y de las
Cosas hay una cosa que a priori es indudable, las matemáticas.
pero Descartes intenta dudar de ellas mediante la existencia De un genio maligno (sust Dios) que nos confunde en el conocimiento de las Propias verdades
El cogito :
la
Duda exagerada no lleva a Descartes al escepticismo sino que le permite afirmar
La 1a verdad, la existencia propia, (cogito ergo sum), ya que incluso el hecho
De dudar o ser engañados por el genio maligno confirma nuestra existencia
como el genio maligno pone en duda cualquier cosa que se Piense, intentara deshacerse de él probando l existencia de Dios
Idea y tipos son Una representación gráfica de las cosas y no un camino entre las cosas y lo Pensado
pero al ser algo que habita en el pensamiento no tiene Certeza de que también exista en la realidad
1.Las ideas son iguales en distintos modos de pensar pero Representan cosas distintas
2.Distinguirá el contenido de estas ideas: siendo aquellas Materias (cuantitativas) más objetivas que las cualitativas
3. Adventicias (cualidades como el calor, Suavidad..) Parecen provenir del exterior
○ Facticias las que la mente construye a Partir de otras
○ Innatas ideas que la razón tiene una Predisposición a formar
Como estas nacen de nuestro pensamiento (que es verdadero), Podemos considerarlas también como tales
entre estas ideas se encuentra la de perfección-infinito
se niega la infinitud como idea adventicia, ya que no se Puede percibir al igual que la de la perfección como facticia por que si no Seríamos perfectos
Demostración de la
Existencia de Dios a)
Argumento de la
Causalidad aplocada a la idea de infinito : todo tiene su causa y
Consecuencia, y por ello como el ser humano es un ser finito, de él no puede
Nacer la idea de infinitud
B)
Argumento de Dios Como causa de mi ser
No puede haber más realidad en el efecto que en la Causa y por tanto si mi idea de perfección viniera de mí yo sería la causa de La misma y sería perfecto
C)Argumento Ontológico
Dios es un ser imposible de entender cómo inferior a algo, Por lo tanto si no existiera en la realidad no estaríamos contradiciendo, Porque podríamos pensar en un ser aún mayor
Dios como garantía de La verdad
ya que como es perfecto, esto también conlleva que sea Bondadoso, y por tanto un ser como el genio maligno, que engaña por maldad no Puede ser Dios y no puede existir
la ideas innatas sólo han podido ser puestas por Dios
Demostración de la Existencia del mundo
Descartes se pregunta cuál es la causa de las ideas Extramentales,, y como la causa de algo debe de ser proporcional a la consecuencia, Esa causa es el cuerpo
pero si Dios garantiza la verdad, por que nos equivocamos. Nos equivocamos por el juicio, ya que niega que los sentido nos proporcionen Información falsa de la realidad, sino que es nuestro juicio el que la Interpreta incorrectamente
Sustancia
La
Define como aquello que no depende de nada más que Dios para existir, pero que
Se pueden definir mediante unos atributos
*los atributos son una condición necesaria y suficiente para Conocer la sustancia
res infinita (Dios) infinito Y verdadero (razón de todo)
res cogitans (yo/alma) pensamiento y razón Eneñanza sobre la verdad
res extensa (cuerpo/mundo) Extensión*
Explicación Mecanicista del mundo
Partiendo de estos atributos esenciales, explica la Naturaleza concibiendo como una máquina, la materia, que fue creada y dotada de Movimiento en sus inicios por Dios, el cual se transmitía recíprocamente Mediante el rozamiento, dando lugar a partículas minúsculas que lo llenarían Todo (no vacío), dando lugar a la variedad de objetos que pertenecen a la Materia
Dualismo Antropológico (Dualismo y Libertad)
1. Como el cuerpo Pertenece al mundo material está sujeto a las mismas leyes:
Dios no vuelve a intervenir en ese proceso, solucionando así El problema del determinismo, ya que Dios aunque sea causa, y su infinitud y Perfección le permita conocer todo lo que sucederá (prescencia), no interviene En ello
2
Interacción Alma-cuerpo
Aunque el alma y cuerpo están muy unidos , son sustancia Totalmente independientes ya que pueden existir por ellos mismos, así se Consigue evitar al alma del mecanicismo
3.Las pasiones del Cuerpo, tienen efecto en alma, además son involuntarias e irracionales, Pero no siempre tienen efecto negativo (reflejos)
El problem se genera con la necesidad de satisfacerlas
estas no son ni buenas ni malas sino el uso que se haga de Ellas, por lo que hay que aprender a gobernarlas (estoicismo: Felicidad=necesitar menos)
Descartes se refiere A la libertad como una propiedad innata en el hombre que le permite el objetivo último del conocimiento (por lo Que será un elemento central), el dominio de la naturaleza y nuestras acciones.
– La existencia De la libertad es indudable, es una noción innata.
Moral provisional ●
Obedecer las leyes y las costumbres del país donde estés
● Ser Constante en tus decisiones
● Estoicismo: Intenta cambiarte a ti mismo antes que el orden del mundo, no sucumbas a tus Pasiones