Lacan y Descartes


METAFÍSICA


Significado:


“más allá de la naturaleza”, viene del griego y surge cuando Aristóteles
publica una obra de 14 volúMenes relacionados con la filosofía general.

Que es:


– Entender la realidad mediante la razón
– Estudio del ser (todo lo que es)

– Determinar las carácterísticas generales de todo lo que existe
– Se conoce como filosofía primera ya que estudia las causas de las cosas.
– Ontología (Estudia el ser y se ocupa de las causas primeras) Teología (estudia los fines
como causa de la realidad)

Metafísica de Aristóteles:


– Realidad en el mundo sensible, sujeta al espacio y al tiempo
– Teoría de las 4 causas
– Cree que el fin de los humanos es la felicidad y que todos los hechos no se producen por
casualidad.
– Ser dividido en dos términos substancia (lo que realmente es el sujeto) accidentes (lo que
le ha hecho llegar a ser lo que es)
– Problema del cambio: las cosas son en Acto (Actual) y Potencia (Futuro, lo que puede
llegar a ser)
– Primer motor: Mover sin ser movido (Acto puro perfecto autónomo, inmobil, eterno)


RENÉ Descartes (Idea innata)

El método:


Surge con el objetivo de fomentar la nueva ciencia.
– Evidencia: No aceptar nada que no sea evidente, dudar de todo hasta que no sea algo
claro y distinto
– Análisis: Dividir las dificultades en partes pequeñas de manera que es mas fácil llegar a la
verdad científica
– Síntesis: Empezar el estudio por las partes sencillas
– Enumeración: Revisar las veces que haga falta para no dejarse nada.

El proceso metafísico:


A lo largo de la vida de Descartes, ha creído cosas que luego realmente con el paso del
tiempo han resultado ser falsas, es por eso que analiza todo antes de hacer una afirmación
precipitada.
Descartes considera como falso todo aquello que no es evidente que sea cierto.
Afirma que no hay que fiarse de los sentidos, ya que le han engañado antes.
De lo que sí le parece coherente fiarse es las matemáticas y la lógica, ya que estas no
dependen de la percepción de cada uno. Sin embargo él propone la idea de que existe un
ser maligno que hace que cada vez que confiemos en las matemáticas nos haga fallar, de
manera que nunca estaríamos diciendo la verdad. Pero si existe un genio maligno que me
engaña, es obvio que está engañando a alguien, por lo tanto si dudo, pienso, si pienso
existo. A esto se le conoce como “Cogito ergo sum”, que no significa que cuando deje de
pensar dejaré de existir, sino que si pienso, al menos existo como cosa que piensa, por lo
tanto existo.


Las 3 sustancias:


Descartes llega a la conclusión de que la realidad la componen 3 sustancias.
El yo pensante:
Lo anterior (duda metódica) nos lleva a una realidad irrefutable, la existencia de un yo que
piensa y de los pensamientos en sí.
Mi subjetividad la forman todo el conjunto de ideas que fluyen en mi cabeza, pero no
tenemos seguridad de que estas ideas se correspondan a los hechos del mundo exterior.
Clasifica las ideas en estos tipos:

Adquiridas:

Ideas que vienen de afuera de nosotros, percepciones.

Artificiales:

Creadas por nosotros mismos, mitología.

Innatas:

Construidas por el pensamiento, por ejemplo Dios.

Dios, sustancia perfecta e infinita:


El yo pensante no es perfecto, pero entiende el concepto de perfección, por lo que sí
sabemos que somos imperfectos es porque sabemos que hay un ser perfecto con el
cual nos comparamos, así surge la idea de Dios.
Por Dios entendemos un ser infinito, inmutable, eterno, independiente, omnisciente,
omnipotente que es el creador de todo, incluido yo mismo.

Descartes llega a plantearse si él es Dios, por lo tanto el creador de todo, pero lo desmiente
ya que dice que si él se hubiera creado se habría hecho perfecto, y como no lo es quiere
decir que hay un ser superior el cual lo ha creado.
Además si él sabe lo que es el infinito siendo un ser finito, quiere decir que un ser infinito le
ha puesto esa idea en la cabeza.


Para demostrar que Dios no engaña para desmontar el argumento del genio maligno y así
poder confiar en la matemática y la lógica, entiende que reconocemos a Dios como un ser
perfecto y poderoso, por lo que si engañara sería un ser débil, algo que es contradictorio. Si
Dios no engaña, no puede permitir que mis sentidos me engañes, por eso vuelve a confiar
en los sentidos.
Entonces porque después de todo esto se sigue produciendo el error? Pues simplemente
llega a la conclusión de que se produce debido a la precipitación de las decisiones no
contrastadas.


Mundo, sustancia extensa



El yo pensante descubre a Dios pero qué pasa con lo que me rodea y mi propio cuerpo?
Si Dios existe y no me engaña, no es una locura el aceptar como verdaderos los estímulos
que recibimos del exterior.
Hay otro tipo de materia finita y creada, la materia, que incluye cualquier vida, la de mi
propio cuerpo, la de los animales, etc. No es más que un mecanismo.
Entonces si el yo pensante y la materia son dos realidades independientes, como se explica
que mi yo pensante decida ir a dar una vuelta y seguidamente mi cuerpo lo ejecute.
Descartes resuelve esta pregunta argumentando la existencia de una glándula pineal,
donde se encuentra el alma y se conecta al cuerpo para realizar los movimientos.

Libertad y mecanismo:


Descartes vuelve a plantear el dualismo antropológico (cuerpo/alma). El cuerpo es una cosa
externa a la materia, gobernado por las leyes mecánicas, por eso el mundo se puede
explicar con leyes mecánicas.
Si el yo pensante no estuviera separado del cuerpo, no habría libertad, y seríamos como
máquinas.
Las máquinas se pueden desmontar, y el cuerpo es simplemente una máquina.

Refutación definitiva de la hipótesis del sueño:


Como en el sueño hay una falta de coherencia y continuidad, no nos podemos fiar de estos,
ya que la mente no puede enlazar y juntar nuestros sueños los unos con los otros debido a
que lo suele hacer cuando estamos despiertos.

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