Lacan y Descartes


EL COGITO Y CRITERIO DE VERDAD


Para entender la filosofía de Descartes hay que tener en cuenta una idea fundamental de el surgida en su juventud, que marca el abandono de las matemáticas a favor de la filosofía. Matemáticas universal. Estuvo en una secta conocida como rosacruces, un grupo de filósofos, escritores, cientficos del Siglo XVI, que querían saber la disciplina, la verdad o el secreto de la naturaleza. Hallar la explicación el origen y la naturaleza de la realidad.
Estudió música, porque creía encontrar los mensajes o fórmulas matemáticas. Estas se les presento insuficientes, da el sato a la filosofía. Aquí tal vez podía encontrar la verdad , hallar aquello de lo que estaba absolutamente seguro.
Es el primer filosofo moderno, su filosofía tiene lo que podríamos llamar un carácter existencial, no es un filosofo profesional, forma parte de una búsqueda presonal. Para el la filosofía no es una profesión si no un camino de vida, una forma de ser en el mundo.
DUDA Y CERTEZA. NOCIÓN ,mediante su obra de Meditaciones metafísicas, descubre la necesidad descubre la necesidad de detenerse y reflexionar “meditar” supone detener la marcha de la existencia cotidiana para reflexionar, quiere encontrar la certeza absoluta, es decir, quiere encontrar aquello sobre lo que se está absolutamente seguro. Desechar todo lo falso y lo que no ofrece certeza completa. Va a iniciar así una “camino de la duda”, la duda ya no es el enemigo de la fe o la que destruye la verdad. Es el método moderno, e incluso psicoanálisis. Pra dudar es necesario seguir un procedimient, método y requiere una reglas. Su primera obra llamada Regla, nos expones cuatro sencillas reglas. Nos dice que el buen sentido (la inteligencia ) es lo mejor repartido en el mundo, es decir, todos somos seres inteligentes capaces de pensar, pero NO todos lo hacemos correctamente; este es el objetivo del método: mostrar la forma correcta de usar nuestro “buen sentido”, la forma correcta de pensar. –

Regla del análisis:

cuando se quiera estudiar o comprender una cuestión o problema complejos, debemos separar las diferentes partes o elementos que lo componen; simplificar para así resolver cada parte más pequeña antes de enfrentarse al problema completo.

– Regla de la síntesis

Una vez resueltas o comprendidas cada parte pequeña, debemos unirlas para analizar así el problema o la cuestión al completo.-

Regla del “criterio de certeza”:

 el problema es determinar cuando nos hallamos ante una idea verdadera, es decir, reconocer una idea verdadera de otras falsas. Que una idea es VERDADERA cuando es una idea “CLARA Y DISTINTA”. Por “clara” podemos entender una idea que comprendemos perfectamente, de la que no guardamos sospecha u duda alguna. (lo contrario de “clara” es “oscura”), es decir, nos resulta transparente o evidente. Por “distinta” podemos entender una idea que no se confunde con otras, que podemos distinguirla de otras ideas y ocupa su lugar en el proceso de un argumento o pensamiento (lo contrario de “distinta” es “confusa”). Las afirmaciones básica de la geometría. 


son un ejemplo de una idea CLARA Y DISTINTA, – Regla de precaución: una vez terminado todo lo anterior, una vez que hemos analizado la cuestión o problema planteados, debemos revisar de nuevo todo el proceso hasta estar seguros de no cometer ningún error. Y por qué necesitamos un método: porque poner en duda lo requiere, es decir, poner en duda todo lo que sabemos hasta encontrar aquello de lo que estamos absolutamente seguro. Para Descartes es fundamental, y estas reglas nos marcan la forma de hacerlo. La duda va a seguir unos pasos, unos grados de intensidad. LLamados niveles de la duda. Descartes pone en duda todo lo que ha aprendido en los libros y que sus maestros le han enseñado. No está diciendo que todo eso sea falso,lo que afirma es que no podemos estar absolutamente seguros de la verdad de todos esos conocimientos recibidos. Luego si esto es así, los ponemos en duda y los dejamos a un lado; debemos seguir caminando (pensando) sin la ayuda de esas enseñanzas. Dudar, pensar correctamente, es un camino solitario. Lo siguiente que pone en duda Descartes es todo aquello que percibimos por los sentidos y que en ocasiones consideramos cierto (“debo verlo para creerlo”).  Muchos animales tienen sentidos, mucho más desarrollados y fiables que nosotros. El sol que perciben mis ojos (una bola de luz del tamaño de una moneda) Sabemos que el sol no tiene ese tamaño y esa apariencia que me muestran mis ojos, luego los sentidos nos engañan. Debemos seguir dudando y pensando correctamente, no podemos confiar en ellos. Pero si los sentidos me engañan, si todo lo que he aprendido hasta ahora no es seguro, entonces he llegado a un punto crítico (esto se denomina “duda hiperbólica”): ya no estoy seguro de nada, porque tampoco estoy seguro de que lo que veo, oigo o toco sea verdadero. Tal vez esté soñando; estoy dormido, (mientras soñamos creemos percibir las cosas con la misma intensidad que cuando estamos despiertos), porque no somos conscientes que estamos soñando hasta que despertamos; los sueños son tan “reales” como la vida “real”. Pero Dios, que es bueno, no puede permitir que esto curra, Pero una cosa sí está clara: ahora mismo dudo de que todo sea así, no puedo tener certeza absoluta de todo lo que me rodea. Hemos llegado al límite de la duda. A pesar de la duda sí tengo una cosa clara, de algo sí estoy absolutamente seguro: SI DUDO ES PORQUE ESTOY PENSANDO, Y SI ESTOY PENSANDO, EXISTO (“cogito ergo sum”). Esta es una idea clara y distinta, es el resultado del proceso de la duda. Soy algo cuya actividad y naturaleza esencial es PENSAR.  y si pienso debo existir DE ALGUNA FORMA).


[Res cogitans y res extensa. Noción] La duda nos ha llevado al fondo un pozo, encontrado la certeza absoluta.  El problema ahora es el “de alguna manera”, es decir, estoy seguro que soy una res cogitans, cierta existencia dotada de pensamiento (capaz de dudar y buscar la certeza). Esta afirmación “cogito ergo sum” es un ejemplo de idea clara y distinta. Tenemos un problema: ¿soy algo más que una res cogitans? Está claro que los sentidos nos engañan, pero aunque nos engañen, aunque lo que percibimos sea engañoso, falso o algo de lo que no podemos estar seguros, está claro que percibimos cosas, que tenemos sentidos, y si esto es así es porque ahí fuera de mí pensamiento hay algo que produce esas percepciones equivocadas. Si tengo sentidos, es porque soy res extensa, un cuerpo o algo que no sólo es pensamiento sino que “ocupa una extensión”, un espacio. Sí debo poseer algo parecido a un cuerpo. Entonces el ser humano se compone de pensamiento y cuerpo Descartes realizó estudios de anatomía con el fin de analizar el funcionamiento de nuestra res extensa. Tenemos dos problemas más: ¿existe la realidad fuera de mi pensamiento? ¿Existe Dios?, soy una cosa que piensa y dispongo de un cuerpo; el resto permanece en la duda. Si soy una res extensa y mis sentidos me engañan, esto significa que tengo cuerpo y que ahí fuera hay cosas que son captadas, no sé con exactitud cómo es esa realidad fuera de mí, hay una realidad exterior que hay que descubrir (de ahí viene el interés científico de Descartes, por la anatomía. Y en cuanto a Dios Como hicieran San Anselmo y Tomás de Aquino, también Descartes se propone demostrar la existencia de Dios.

1ºidea

Descartes rechaza tdo aquello de lo que no es seguro.-Los sentidos nos engañan, el resultado de la enseñanza, no se puede distinguir el sueño de la vigila.

2ºIdea:

El ser humana tiene como naturaleza pensar, la naturaleza es la base de todo. La teoría dualista. Tenemos una res cogitans y res extensa, aunque no existieria el cuerpo nos dice, que la existencia del alma es la carácterística del ser humano. Todo está ahí por la por la actividad del alma, mente si hay realidad es porque soy res cogitans. 3ºidea: En el último párrafo del texto nos expone los demostraciones de la existencia. El proceso de la duda nos lleva a que la única certeza es que existo como res cogitans, he descubierto que tengo ideas, entre ellas perfección. PENSAMIENTO E IDEAS. NOCIÓN –

Ideas innatas:

disponemos de ellos como elementos naturales de nuestra mente.

Ideas andienticias:

ideas recibidas del exterior. Ideas ficticias:
ideas que no corresponden a la realidad y que construimos uniendo a cosas. 


a) Obras de juventud: corresponden a la época en la que Descartes forma parte de los Rosacruces; se trata de opúsculos sobre música y matemáticas. B) Obras científicas: Descartes escribe El Mundo para defender y divulgar la teoría heliocéntrica de Copérnico así mismo escribe pequeñas obras sobre óptica y anatomía.  c) Obras filosóficas: su primera obra es Reglas para la dirección del espíritu. Pero su obra más importante es evidentemente las Meditaciones metafísicas, obra prohibida por la Inquisición, que será secuestrada y destruida. Posteriormente publica su obra más famosa El discurso del método, una obra de divulgación de su filosofía, que le dará cierta fama en Europa.
3. INFLUENCIAS 3.1. Influencias de otros autores sobre Descartes  no tiene ninguna deuda o influencia con filósofos anteriores. No es un filósofo profesional y su filosofía supone una ruptura total con el pasado, El proceso de la duda y la autoconciencia como fundamento de la realidad, suponen dos aspectos modernos de Descartes, con los que rompe con el pasado.
3.2. Influencias de Descartes sobre otros autores  a) Leibniz: se va a proponer ampliar la filosofía de Descartes, intentando descubrir qué es la res extensa, analizar que hay fuera de mí: fuera hay “mónadas”. Una mónada es una existencia única, aislada de los demás; aunque percibe el mundo exterior está encerrada en sí misma. Cada mónada es un yo, al que le llegan ecos de otras mónadas situadas fuera de ella. B) Kant: Kant estudió con Wolff; éste era un gran divulgador de la filosofía de Descartes, fuera un admirador de la filosofía de Descartes. Kant desarrolló su propia filosofía original, va a conseguir analizar cómo conocemos la realidad que nos rodea, es decir, la relación entre el yo y el mundo, problema que Descartes no pudo resolver. C) Tal vez no sea exagerado decir que Descartes ( y la tradición de filósofos de los que acabamos de hablar), inspiró de alguna forma el origen de la psicología El gran hallazgo de Descartes es la conciencia, la actividad autoreferida de nuestro
pensamiento, que se busca así mismo. Y en este sentido, establece la dirección que va a seguir la psicología. D) En el Siglo XX varios filósofos han rescatado a Descartes, no para defender aspectos concretos de su filosofía sino para reivindicarlo como el filósofo moderno que es: HUSSERL escribíó un libro titulado Meditaciones cartesianas, en donde trata de descubrir el funcionamiento de las res cogitans. La egogé es el proceso mediante el cual creamos ideas, abstrayendo cualquier rastro de la realidad exterior, es decir, una idea es el resultado de complejos procesos de abstracción o universalización de una realidad que al final desaparece
para dar origen a una idea (acerca de esa misma realidad). LACAN: este famoso psiquiatra de los años 70, vio en el proceso de la duda cartesiana (y en los sueños que nos relata Descartes) un ejemplo de manifestación del inconsciente, una forma en la que éste se muestra y trata de autoanalizarse mediante el lenguaj.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *