Lacan y Descartes


19: Este texto Pertenece a la 2ª parte del “Discurso del Método”. En esta 2ª parte, Descartes Indaga acerca del método que debe seguir para reconstruir el sistema entero del conocimiento desde sus cimientos, desde la razón misma. No en vano, como todos Los racionalistas (fue su fundador), Descartes afirmaba la autosuficiencia de La razón. Y dado que para Descartes la razón es única, solo puede haber un Único saber aun cuando se aplique a objetos diversos.Descartes se propondrá la Tarea de encontrar el método que responda a la dinámica interna de la razón. Y Puesto que es única, de manera prioritaria interesa conocer su estructura y Funcionamiento, para poder aplicarla correctamente y, de este modo, alcanzar Conocimientos verdaderos y provechosos. Por tanto, no será un método particular Para una ciencia concreta, sino un método universal aplicable al conocimiento General. Pero para ello, Descartes sostiene que en este estudio es necesario Adoptar algunas preocupaciones. La primera es evitar la ligereza, que ya había Criticado un poco antes. La segunda, actuar con circunspección, o sea, analizar Las cosas con mucho cuidado para no caer en errores. La tercera, no abandonar Las opiniones previas, prerracionales, las que había recibido en su formación Anterior, como la filosofía escolástica, hasta no haber terminado el proyecto De reforma y no haber descubierto el método adecuado. Para este método basado Exclusivamente en la razón, entiende Descartes que es necesario que hasta que La razón no muestre qué conocimiento, qué verdades pueden aceptarse como Verdaderas por ser evidentes, no puede prescindirse totalmente de las opiniones Y creencias que anteriormente había compartido.A continuación, Descartes se Planteará el estudio del método deductivo que se venía aplicando en las Ciencias formales (geometría, álgebra, lógica), que si bien se había utilizado Con diversos errores, como continuará un poco más adelante, también ofrecía Buenos resultados. Finalmente lo simplificará en cuatro reglas.

La primera regla, la Evidencia, consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna que no sea clara y Distinta. Entiende Descartes dos modos de conocimiento: la intuición (“luz o Instinto natural” que tiene por objeto las naturalezas simples: por medio de Ella captamos inmediatamente conceptos simples emanados de la razón misma) y Por deducción (sucesión de intuiciones de natrualezas simples y de las conexiones Entre ellas). La segunda es el análisis (consiste en descomponer hasta llegar a Los elementos simples) La tercera es la síntesis (reconstrucción deductiva de Lo complejo a partir de lo simple). Por último, la enumeración, que es la Revisión del proceso afín de cerciorarse de no haber cometido ningún error.Como nos ha anuncia en el Texto que comentamos, Descartes quería construir un sistema de conocimientos de Cuyas proposiciones no se pudiese albergar ningún tipo de duda. Una vez Simplificado el método en estas cuatro reglas, el problema al que se enfrenta Para aplicarlo, es encontrar esa primera verdad que fuera evidente por sí Misma, absolutamente cierta y a partir de la cual poder continuar con la Deducción. Descartes tenía motivos para no aceptar verdades que se presentaban Como tales. En primer lugar porque aunque es improbable que los sentidos nos Engañen, la improbabilidad no significa certeza (las falacias de los sentidos Que nos inducen a veces a error). En segundo lugar porque no podemos estar Seguros de distinguir entre la vigilia y el sueño. Por último (Descartes añade Posteriormente un motivo más radical), dormidos o despiertos, las verdades como Las de las matemáticas son ciertas, pero tal vez pueda existir un genio maligno Que nos haga creer en su certeza no siendo así. Por tanto, es necesario Eliminar esos motivos de duda si se quiere aplicar con éxito el método. Encontrar esa primera verdad parecía tarea imposible y que abocaba al Escepticismo. Pero Descartes de una cosa no puede albergar la más mínima duda: Del hecho de estar pensando y estar dudando, el ser una cosa que piensa (res Cogitans); de ahí su célebre frase “pienso, luego existo”. Encontrada esa Primera verdad, la existencia del sujeto que duda y piensa, absolutamente Cierta, Descartes se pregunta por aquello que hace que esta proposición lo sea. Consiste en la claridad y distinción con que se percibe. Este criterio de Certeza o regla general le servirá para saber cuándo podemos admitir una Proposición como verdadera, como el hecho de saber que yo, como sustancia Pensante, soy una cosa diferente del cuerpo.Pero hasta ahora lo único Que Descartes ha admitido es el ser una sustancia pensante. ¿Cómo demostrar la Existencia de la realidad extramental? Tenemos la idea de mundo y de Existencia, pero con ello no podemos decir que quede demostrado que el mundo Exista. ¿Cómo salir del pensamiento, de esa primera verdad que hemos alcanzado? Para ello Descartes analiza el pensamiento. Su actividad consiste en pensar Ideas. Entre ellas encuentra las que parecen provenir del exterior (adventicias) Y las que surgen de unir otras ideas (facticias). Ninguna de ellas le sirve Para demostrar la existencia del mundo. Pero también encuentra otro tipo de Ideas que no son ni adventicias ni facticias: son innatas. Por ejemplo la idea De infinito, que asocia a la idea de Dios. Mediante el argumento ontológico y La causalidad aplicada a la idea de Dios, Descartes demuestra su existencia.Demostrada la existencia de Dios, Descartes sí puede afirmar la existencia del mundo despejando cualquier Sombra de duda: Dios, perfecto y sumamente bondadoso, no puede permitir que me Engañe al pensar que el mudo existe; por tanto, el mundo existe. Admitida la Existencia del mundo, constituido de extensión y movimiento (cualidades Primarias, las únicas cuya existencia garantiza Dios), se podrán deducir la Física y las leyes del movimiento, deducción que el propio Descartes llevó a Cabo, cumpliendo el objetivo que se plantea en el texto que comentamos. De esta manera, la realidad Para Descartes quedaría constituida por tres sustancias: Dios o infinito, Pensamiento (res cogitans) y extensión (res extensa). Aunque en rigor solamente Podría haber una única sustancia “todo aquello que existe y no necesitas de Otra cosa para existir” (Dios), al insistir Descartes en que el alma (pensamiento) es una sustancia distinta del cuerpo (cosa extensiva), lo que Pretende es salvaguardar la libertad del alma, evitando el mecanicismo Determinista de la materia. Con ello se observa también la raíz antropológica Del pensamiento cartesiano y su profunda preocupación por el ser humano, Tratando como objetivo de su filosofía el fundar la libertad en la razón para Así conseguir la felicidad y perfección humanas.

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