Laooconte
– – Descripción de los
elementos que se observan en la obra
– –
– Tipología:La
obra que comentamos es una escultura de bulto redondo, en concreto un grupo
escultórico.
– Material: Está hecha en mármol, pero se trata de una copia romana; el original era de bronce
.– Volumen: la obra es de gran volumen, que es subrayado por el movimiento y la tensión de la escena. El grupo presenta una concepción bidimensional, está concebido para ser visto de frente, y no para que el espectador de la vuelta en torno a él.
– Técnica: Por la técnica de esta obra, podemos
decir que la escultura griega ha alcanzado el grado de barroquismo, como se
puede apreciar en la tensión y dramatismo de los rostros cuerpos y el
movimiento y la inestabilidad de todo el grupo
Presentado de manera frontal, el grupo gira en torno a la figura
central del sacerdote, que lucha por liberarse del ataque de las serpientes,
mientras sus hijos, a ambos lados parecen no tener la fuerza suficiente para escapar.
El personaje central, Laooconte, de mayor tamaño, destaca por su estudio
anatómico y del rostro.
Tiene postura semisedente, que parece apoyarse en el
asiento, del que cuelgan unos rígidos ropajes. Tiene la pierna derecha doblada
y la izquierda retrasada, acentuando la idea de tensión. La escultura posee
una línea de atención que se concentra en la mirada que enlaza la figura
de la izquierda, el hijo centra su atención en la figura principal, su padre.
Así queda la figura de la derecha relegada a un 2º nivel. Destaca así la composición
piramidal, con diagonales que realzan el dinamismo. Por lo tanto, nos
encontramos ante un gran desequilibrio compositivo. El movimiento forzado y la
tensión del conjunto se acentúan por la disposición de las serpientes que, con
sus anillos de formas sinuosas con curvas y contracurvas a la vez cierran y
abren el conjunto. El cuerpo desnudo de Laooconte es un perfecto estudio
anatómico, se trata de la anatomía de un atleta ya maduro, casi decadente, pero
con una musculatura hiperdesarrollada (muy propio del helenismo), que contrasta
con los cuerpos menos expresivos y más clásicos de sus dos hijos. Lo más
característico de esta obra es la enorme violencia de la acción que
encontramos gracias, tanto a la tensión de la escena como a una
anatomía conscientemente marcada que nos muestra unos músculos tensos, unas
posturas forzadas y unos expresivos rostros que marcan la angustia de la escena
plasmada. Vemos que en esta obra se sigue la línea del realismo idealista, es
decir, continúa buscando la expresión de la belleza ideal pero con más
patetismo en los rostros y una mayor complejidad en el juego de la tensión y el
acabado (cabellos o pliegues de las túnicas), donde las calidades táctiles
están estudiadas con gran virtuosismo técnico. Podemos apreciar las rugosidades
y texturas de la piel, los rizos con abundante labor de trépano en barbas, los
cabellos que acentúan los efectos de luz y sombra y el acanalamiento rígido de
los paños. Observamos claramente que en esta escultura se marcan características
helenísticas tales como la marcada tensión muscular y rostros que expresan
abiertamente su emoción (miedo y dolor), propio del periodo helenístico y que
rompe con los cánones de serenidad y equilibrio clásicos. Destaca también
el impresionante captación del dolor (pathos) de la escena, reflejada en
los rostros, sobre todo en la figura de Laooconte, héroe y sacerdote
troyano El dolor aparece reflejado en sus dos facetas; el corporal y
el moral, por la muerte de sus hijos
La obra describe mito de la guerra de Troya cuando Laooconte,
sacerdote de Apolo, se opone a la entrada de un caballo griego en la toma de
Troya. Momento en el que él y sus hijos son atacados por serpientes salidas del
mar. Los troyanos interpretaron este hecho como un castigo de los dioses y
deciden entrar el caballo en la ciudad. Sobre la muerte de Laooconte
existen dos versiones distintas:.- Laooconte era un sacerdote de Apolo y
su castigo no tuvo que ver con la guerra de Troya, sino por haberse casado en contra
de las órdenes del dios..- Y la versión de la Eneida de Virgilio, en la
que fue Atenea quien envía las serpientes para convencer a los troyanos de la
verdad de la historia de Sinón, quin había profetidado la destrucción de Troya
si no se introducía el caballo en la ciudad
– Identificación de la obra, autor y localización – –
El célebre grupo de Laooconte data del siglo I A.C.; sus autores fueron Agesandro, Atenodoro y Polidoro, artistas de Rodas, según las formas manieristas derivadas del arte de Pergamo. Fue realizada para adornar la Domus Aurea de Nerón y como contaba Plinio está realizada en un solo bloque de mármol. El grupo escultórico era conocido por descripciones antiguas pero se creía perdido Cuando la escultura se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, y hubo varios intentos de restaurarla (Bandinelli, Canova, Cornachini, Montorsoli…) y ponerle un nuevo brazo, finalmente se optó por colocarle un brazo extendido hacia el cielo, mientras que Miguel Ángel llegó a tallar un brazo en posición flexionada, que nunca llegó a colocársele. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción. En 1957, en una cueva que había sido sala de banquetes del emperador Tiberio, fueron hallados varios grupos escultóricos que representaban acontecimientos de la Odisea de Homero. Los nombres de Agesandro, Polidoro y Atenodoro estaban grabados en uno cuyo estilo era similar al Laooconte por lo que todos los arqueólogos apoyan la tesis que la obra sea de los mismos. La estatua fue adquirida para El Vaticano por el Papa Julio II, donde se encuentra en la actualidad.
– Función y posible significado que encierra la obra analizada – –
Explicación simbólica: Esta obra expresa como ninguna del mundo antiguo la cólera de los dioses y los castigos crueles que éstos pueden poner a los pobres mortales .Simboliza el enfrentamiento entre las fuerzas poderosas de lo incomprensible y la impotencia humana. En el rostro de Laooconte se puede apreciar el dolor, no sólo físico, sino el moral al verse impotente y no poder hacer nada por sus hijos inocentes Funcionalidad:Esta obra tiene una clara funcionalidad propagandística: en el mundo helenístico las obras se hacían por encargo de personajes poderosos: monarcas o sátrapas, generales, etc
– Antecedentes y consecuentes de la obra de arte que se está analizando – –
La escultura helenística debe mucho a la experiencia técnica del pasado y
, en algunos detalles, aún tiene como referente modelos de la escultura clásica
de los siglos V y IV. Se apreciaba una gran similitud de la obra con
un friso que representa la lucha entre dioses y gigantes del altar de Zeus de Pergamo.
Concretamente, la expresión y las características del rostro de Laooconte son
muy similares al gigante que Atenea agarra por el pelo, así como las serpientes
tienen equivalentes en el mencionado altar
Esta obra tendrá una gran trascendencia en la historia del arte. Se ocultó
en Roma y se descubrió en el siglo XVI, causando un gran impacto:.- Miguel
Ángel se inspiró en ella para realizar varias de sus obras, como algunas
de las figuras del techo de la capilla Sixtina, particularmente la postura de
Amán en la pareja Ester y Amán y La Serpiente de Bronce, dos de los esclavos
realizados en la tumba de Julio II. También resulta inspirador de algunas de
las características del Manierismo. .- En Parnaso, pintura de Rafael,
también se advierte la similitud con la cabeza de Laooconte en la figura que
representa a Homero. .- EL helenismo también va a influenciar al
arte Barroco. Así, este conjunto resulta ser un ejemplo de barroquismo
escultórico, representando los cuerpos en el momento de máxima tensión y
dinamismo, al igual que hiciera siglos más tarde Bernini.- También El
Greco se sentiría atraído e influiría en su pintura. Incluso la iglesia adoptó
el rostro del Laooconte como prototipo del mártir cristiano por la expresión
del dolor. .- Tiziano, Rubens, William Blake y Max Ernst
realizaron interpretaciones del grupo escultórico.