Batalla de Alcolea:
Batalla que tuvo lugar en Puente de Alcolea (Córdoba) el 28 de Septiembre de 1868 (durante la Revolución Gloriosa) entre las fuerzas del general Serrano contra las tropas leales a Isabel II dirigidas por el Marqués de Novaliches, siendo las fuerzas revolucionarias las triunfantes.
Constitución de 1869
Constitución aprobada durante la etapa del gobierno provisional de tipo progresista y demócrata, ya que establece el sufragio universal masculino, una clara división de poderes, una monarquía constitucional y profundiza los derechos y libertades individuales y colectivos.
Arancel Figuerola de 1869:
Medida política de tipo liberal por la que se rebajan de los aranceles (lo que debían pagar los productos extranjeros en la aduana). Se opone la burguésía textil (por la competencia exterior) y los grandes propietarios agrícolas (por la bajada de precio de los cereales).
Ley de Minas
Medida que favorecíó la venta a empresas internacionales de las explotaciones mineras que hasta ese momento eran propiedad de la corona, quedando todo el sector en manos extranjeras. Esto se hace para conseguir recursos y reducir la gran deuda pública.
La peseta:
Moneda creada en 1869 para unificar el sistema monetario español y tratar de salvar la economía y el sector bancario español tras la crisis de 1866.
Grito de Yara:
Manifiesto con el que comenzó la sublevación de algunos criollos cubanos para conseguir la independencia en 1868.
Abolicionismo:
Doctrina que defiende el fin de la esclavitud. Desde 1837 se prohibíó la esclavitud en la Península, pero continuó en Cuba y Puerto Rico. Los partidarios de la independencia también eran partidarios del abolicionismo.
Durante el Sexenio Democrático se inició el lento proceso de finalizar la esclavitud (Puerto Rico en 1873), que concluye en el reinado de Alfonso XII para Cuba.
Tercera Guerra Carlista:
Se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Los carlistas llegaron a establecer un Estado independiente con capital en Estella en 1874 y tuvieron fuerte presencia en Cataluña y Maestrazgo. Con la Restauración de los Borbones, se inició el declive carlista y se redobló el esfuerzo liberal por acabar con la guerra, cuando Martínez Campos conquista los últimos reductos carlistas en Cataluña (Olot, Seo de Urgell) y Estella (Febrero 1876).
Republicanos federales vs unitarios:
Los republicanos unitarios defendían una república con un único Estado centralizado y posiciones conservadoras desde el punto de vista político y social, siendo Emilio Castelar su principal representante. Los republicanos federales defienden una república formada por varios estados formados por un sistema de pactos libremente establecidos entre regiones y pueblos así como mayores libertades y reformas sociales. Aún así estarán divididos en benévolos e intransigentes.
Republicanos federales legales vs intransigentes:
Los republicanos federales legales o benévolos quieren que una descentralización ordenada desde arriba (gobierno nacional), los intransigentes quieren una descentralización realizada desde abajo (gobiernos locales y territoriales). Los republicanos federales intransigentes serán los que protagonicen la sublevación de los cantones.
Cantonalismo
Sublevaciones locales que proclamaron el autogobierno y la independencia de varias localidades del sur y del este de España durante la 1ª República (1873-1874). Siguiendo la doctrina del republicanismo federal intransigente para construir una nueva república federal confederada desde abajo. El cantón más importante fue el de Cartagena.
Manifiesto de Sandhurst:
Documento del 1 de Diciembre de 1874 firmado por Alfonso de Borbón (Alfonso XII) con motivo de su 17 cumpleaños con el que mostraba su disposición para convertirse rey de España, siendo partidario de una monarquía parlamentaria y constitucional para España.
Abrazo de Vergara:
Acuerdo entre el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto por el que los carlistas se rinden a cambio de mantener su puesto en el ejército y de respetar los fueros vascos y navarro. Este acuerdo no es aceptado por el general carlista Ramón Cabrera que mantiene la lucha un año más en el Maestrazgo.
Estatuto Real (1834):
Carta otorgada que se realizó durante la regencia de María Cristina de Borbón como cesión a los liberales que la estaban apoyando en su lucha contra el carlismo. Es una carta otorgada (cesión del rey), por lo que la soberanía es real. No hay división de poderes, todos los tiene el monarca. Las Cortes son consultivas y constan de dos cámaras.
Reforma Provincial de Javier de Burgos:
División del territorio peninsular en 47 provincias y dos insulares. Esa es la división que llegará hasta el día de hoy, aunque las Canarias se dividirá en dos posteriormente. Se basa en otra que realizaron las cortes en 1822 que se realizó para racionalizar las fronteras que se basaban en reinos y señoríos y distribuirlas según la geografía y la población
Uníón Liberal:
Grupo político formado por la uníón del sector más a la izquierda de los moderados (llamado puritanos) y el sector más a la derecha de los progresistas. Lo dirigíó el general O´Donnell.
Concordato con la Santa Sede (1851):
Acuerdo entre la Iglesia y los gobiernos liberales moderados por el que la Iglesia se reconcilia con los liberales. La Iglesia acepta las desamortizaciones ya hechas y a cambio se garantiza la oficialidad de la religión católica, mantiene el privilegio de la censura, se preserva su control de la educación y se le permite restaurar a las órdenes religiosas disueltas.
Vicalvarada:
Levantamiento militar dirigido por el general O'Donnell en Junio de 1854 en Vicálvaro contra el gobierno autoritario del conde de San Luis y con el objetivo de restablecer la constitución de 1845. Tras el fracaso inicial y gracias al Manifiesto de Manzanares, consiguen apoyo popular y de los progresistas lo que hace que la rebelión triunfe y se establezca el Bienio Progresista.
Manifiesto de Manzanares:
Documento que recogía diversas reivindicaciones del partido progresista en Julio de 1854: ampliación del derecho de sufragio, cambio de la ley de imprenta, eliminación del impuesto de los consumos, restauración de la Milicia Nacional, fin de la corrupción de la camarilla palaciega, etc. Este manifiesto animó los levantamientos populares en las ciudades que lograron derribar al Gobierno y hacer triunfar la Vicalvarada.
Guerra de los Matiners:
Sublevación campesina en Cataluña dirigida por los carlistas (también llamados tradicionalistas) cuando se produjo una crisis de subsistencia. El desencadenante fue el intento frustrado de casar a Isabel con el pretendiente carlista (Carlos Luis de Borbón, el hijo y sucesor del fallecido Carlos María Isidro).
Desamortización de Mendizábal (1836-1837):
Expropiación de las tierras de todas las órdenes religiosas (menos las benéficas). Se fueron subastando en grandes lotes durante los años siguientes y con el dinero obtenido financiaron la deuda pública y el esfuerzo bélico de la guerra carlista. Los beneficiados fueron los compradores: alta nobleza y burguésía que formaron una poderosa oligarquía de terratenientes, los perjudicados fueron los pequeños campesinos que se arruinaron por la bajada de precios cuando aumento de la producción. Además, la Iglesia rompíó relaciones con el gobierno.
Desamortización de Madoz (1855):
Desamortización que expropia y subasta las tierras comunales de los ayuntamientos y las tierras que le quedaba a la Iglesia (en contra del concordato). Esto perjudicó a los pequeños campesinos que aprovechaban las tierras comunales y a los ayuntamientos que perdieron una de sus fuentes de ingresos. El dinero se usó para pagar la deuda pública y para financiar el ferrocarril.
Ley General de Ferrocarriles (1855):
Ley aprobada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros (franceses). La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular (4500 km en los primeros 10 años). Esta Ley condiciónó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo.
Política de Prestigio
Política seguida durante el gobierno largo de la Uníón Liberal (1858- 1863), que se basaba en tener una mayor presencia internacional. Es por ello que España participa en expediciones en México, Conchinchina o realiza la Guerra a Marruecos (1859- 1860)
Pacto de Ostende:
Acuerdo entre los progresistas y demócratas reunidos en Ostende (Bélgica) por el que acuerdan derribar la monarquía de Isabel II y convocar Cortes Constituyentes. En 1867, se unirá la Uníón Liberal de Serrano.
La Gloriosa:
También conocida como la Revolución de Septiembre de 1868. Fue un pronunciamiento encabezado por Juan Prim (progresista) y Francisco Serrano (Uníón Liberal) que pretendía acabar con el reinado de Isabel II (como acordaron en el Pacto de Ostende). Tuvo un gran apoyo popular porque reivindicaba el fin de las quintas (reclutamiento para las guerras) y el fin del impuesto de consumos (que pagaban las clases bajas) y la impopularidad de los últimos gobiernos de Isabel II.