5.EL BIENIO PROGRESISTA (1854 – 1856) 5.1.LA REVOLUCIÓN DE 1854
La deriva autoritaria del régimen moderado precipitó el levantamiento de progresistas, demócratas y republicanos, y llegó a incorporar algunos sectores del moderantismo. En Vicálvaro con el pronunciamiento del general
O’Donnell, un moderado descontento. Se incorporaron los progresistas que publicaron el Manifiesto de Manzanares, de contenido reformista, desencadenó la revuelta popular.
Isabel II se vio obligada a aceptar con la ley electoral de 1837.
La emergente alianza entre progresistas tibios y moderados llevó a la formación de la Uníón Liberal, acuerdo entre O’Donnell y Espartero. Las nuevas Cortes redactaron una constitución (1856) que no llegó a publicarse.
5.2.LA ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS. (NIVEL POLÍTICO)
El gobierno progresista impulsó importantes reformas que dieron lugar a una expansión económica hasta 1866, grave crisis económica.
Las Cortes aprobaron la nueva ley de Desamortización civil y eclesiástica 1855 , obra de Pascual Madoz, que afectó a los bienes del Estado, de la Iglesia, de las órdenes militares y sobre todo de los ayuntamientos. Con su venta se desarrolló la agricultura de mercado.
Se aprobó la Ley General de Ferrocarriles 1855. Se completó con nuevas iniciativas, como la puesta en marcha el sistema de telégrafo, la ampliación de la red de carreteras, el fomento de las sociedades por acciones y de la actividad bancaria y desarrollo de la minería.
5.3.LOS PROBLEMAS SOCIALES. (NIVEL ECONÓMICO)
Hubo una crisis de subsistencia unida a una epidemia de cólera.
El descontento social provocó una conflictividad obrera en Cataluña. Los trabajadores pedían la reducción de los impuestos de consumos, la abolición de las quintas, la mejora de salarios y la reducción de la jornada laboral.
Huelgas obreras entre los años 1854 y 1855. Los obreros formalizaron la petición de una ley que regulase las relaciones de trabajo y de libertad sindical.
5.4.LA CRISIS DEL BIENIO PROGRESISTA
Ante la conflictividad social, algunos jefes militares promovieron duras medidas represivas amparadas por O’Donnell, provocaron enfrentamiento con el gobierno de Espartero. La intervención de la reina en favor de O’Donnell, y se proclamó el estado de guerra. Finalmente, se impuso la Fracción del Ejército afecta a O’Donnell, que puso fin al bienio: Cerró las Cortes, suprimíó la Milicia, destituyó ayuntamientos y diputaciones y anuló libertad de prensa.
Carlismo: (1833)ideología que defendía la religión del absolutismo monárquico,el foralismo y privilegios del Antiguo Régimen.Sus bases sociales estaban formadas por el clero,el campesinado pobre,gran parte de la nobleza ,sectores de las clases medias defensoras del foralismo.
Foralismo: doctrina política opuesta a políticas centralizadoras,exaltando antiguas leyes o fueros de los distintos territorios de España.
Milicia nacional: milicias civiles reclutadas por los ayuntamientos,que actuaban en defensa de la revolución liberal.
Moderados: liberales conservadores,partidarios de conceder amplios poderes a la Corona y del sufragio censitario muy reducido.
Progresistas: liberales partidarios de la ley legislativa desempeñada por las Cortes de Cádiz y una profunda reforma social y poder que limitara el poder del rey a favor del parlamento.
Pronunciamiento: rebelión militar cuyo objetivo es derrocar el gobierno en funciones.
Oligarquía: forma de gobierno en la que el poder político está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.
Bienes comunales: Propiedades que pertenecen a una comunidad vecinal (municipio) y son aprovechadas por todos. Solían ser los bosques, prados, aguas, etc. Su origen está en la Edad Media y se termina a mediados del Siglo XIX.
Bienes de propios: Son los bienes comunales propiedad de los municipios, cuyos beneficios servían para cubrir los gastos municipales.
Bienio Progresista (1854-1856): Período de dos años en que gobernaron los progresistas en tiempos de Isabel II en España. Fue consecuencia del triunfo de la Vicalvarada, que supuso la llamada de Espartero para hacerse cargo del gobierno.
Estatuto Real: Carta otorgada en 1834 por la regente María Cristina, bajo el ministerio de Martínez de la Rosa. Se fundamenta en las leyes tradicionales de la monarquía, imponiendo un régimen basado en la soberanía conjunta del rey y de las Cortes. Su carácter conservador provocó el rechazo de la mayor parte de los liberales y tampoco satisfacio a los absolutistas, que siguieron apoyando la causa carlista.
Sufragio censitario: Sistema electoral en el que pueden votar quienes
poseen cierta cantidad de bienes o perciben ciertas rentas.
Cacique: persona que, haciendo uso de su influencia o riqueza, interviene en la política y administración de una comunidad
Caciquismo: influencia excesiva de los caciques en la vida política.
Soberanía: autoridad en la que reside el poder político
Desamortización Mendizábal: Fue un proceso por el que se ponía en el mercado, mediante subasta pública, las tierras y bienes que no se podían comprar ni vender y que estaban en manos de la Iglesia
Desamortización Madoz: igual que la de Mendizábal pero poniendo en subasta también los bienes y las tierras de la Iglesia, de lss órdenes militares, instituciones benéficas y sobretodo de ayuntamientos
Ley electoral : fue una ley (1846) que establecía el sufragio censiraruo restringido a solo el 1% de la población, es decir, los grandes contribuyentes y personalidades
Leyes de AYTOS: en 1840 se aplicó esta ley que le daba el poder a la corona de nombrar a los alcaldes de las capitales de provincia, reforzando así el control de gobierno en los municipios
Pronunciamientos: es una rebelión militar que pretende derribar a un gobierno.
En 1854, el general O’Donell hizo un pronunciamiento con el fin de hacerse con el poder ya que la década moderada que había dirigida por el general Narváez estaba inmersa en una crisis. Con este pronunciamiento, el moderado O’Donell y el liberal Espartero se unieron para formar la Uníón Liberal y gobernar el país