Las consecuencias de la revolución de Octubre fueron notables. La influencia de la ceda aumentó en el gobierno;


La dura represión contra las izquierdas durante el Bienio negro propició launión de sus fuerzas contra el gobierno conservador y q en las elecciones del 16 de Febrero de 1936 se formasen 2 bloques claramente antagónicos:las derechas y las Izquierdas.

Los partidos de izquierda se agrup en el Frente Popular,una coalición electoral basada en un programa que defendía la concesión de una amnistía para los encarceladoa por la revolución de Octubre de 1934. Los partidos d derecha formaron distintas coaliciones,const por CEDA,los monárquicos y los tradicionalistas (Bloque Nacional). Posteriormente Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República y Casares Quiroga,jefe del gobierno. 
Se decretó una amnistía y se obligó a las empresas a readmitir a los obreros despedidos a raíz de la huelga de Octubre de 1934.El gobierno de la Generalitat volvíó de nuevo al poder y se restablecíó el Estatuto de Autonomía de Cataluña y en el País Vasco y Cataluña se iniciaron las negociaciones para la aprobación de sus respectivos estatutos. El nuevo gobierno reanudó el proceso reformista interrumpido en 1933.
Esperanzados con el cambio, los partidos d izquierda y los sindicatos se lanzaron a la movilización popular,los anarquistas defendían la necesidad d acciones revolú y otro sector liderado por Largo Caballero se inclinaba + por soluciones radicales.
La nueva situación fue recibida por las derechas con absoluto rechazo,muchos propietarios d tierras se opusieron a las medidas del gobierno,otros empresarios cerraron fábricas y expatriaron capitales y la Iglesia volvíó a lanzar campañas contra la República. La falange española había asumido un fuerte clima d enfrentamiento civil y crispación política.////
La izquierda interpretó la entrada de la ceda en el gobierno como 1 deriva hacia el fascismo. Al día siguiente d la formación del nuevo gobierno,por iniciativa d la UGT y con escasa participación de la CNT,se produjeron huelgas y manifestaciones en algunas grandes ciudades para defender las reformas sociales,amenazadas por la acción dl nuevo gobierno.El movimiento fracasó a nivel nacional por la falta de coordinación y la contundente respuesta dl gobierno,q decretó el estado d guerra,pero los acontecimientos fueron especialmente graves en Asturias y Cataluña. 
En Asturias, los mineros protagonizaron una revolución social,fruto del acuerdo previo entre anarquistas,socialistas y comunistas. Miles de mineros armados ocuparon los pueblos y tomaron gran parte de los cuarteles de la guardia civil y sustituyeron oos ayuntamientos por comités revolucionarios,q asumieron el abastecimiento d alimentos, el funcionamiento d los transportes y el suministro d agua y electricidad. Los mineros sitiaron Oviedo dispuestos a dfender la revolución y se enfrentaron a las fuerzas del orden,la represión fue durísima: + de 1000 mineros muertos por ejecuciones,2000 heridos y unos 5000 detenidos.
En Cataluña,la revuelta tuvo un carácter más político que en Asturias. Contó con el respaldo dl presidente de la Generalitat, Lluís Companys,sucesor de Francesc Macià,muerto en 1933. Companys pretendía evitar la entrada de la CEDA en el gobierno,dado el carácter claramente antiautonómico de este partido.
Por ello,proclamó el 6 de Octubre la República Catalana dentro de la República Federal española,al mismo tiempo que una alianza d partidos y sindicatos de izquierda (PSOE,UGT,Uníón de Rabassaires y comunistas)organizaba una huelga general. La negativa de la CNT, fuerza obrera mayoritaria,a participar en la huelga y el escaso apoyo ciudadano,hicieron fracasar la insurrección.
Se declaró el estado de guerra y el ejército,al mando del general Batet,ocupó el palacio de la Generalitat. Hubo más de 3500 detenidos,entre ellos todos los miembros del gobierno catalán y del ayuntamiento de Barcelona. Azaña,que se encontraba en Barcelona,fue también encarcelado y en Madrid fueron detenidos varios líderes de la izquierda,entre ellos Largo Caballero.////
El gobierno republicano estaba convencido de que el ejército necesitaba una profunda transformación. Manuel Azaña,que desde la presidencia del gobierno asumíó la cartera de Defensa,impulsó una reforma que pretendía crear un ejército profesional y democrático,para ello se creyó necesario reducir los efectivos militares, acabar con la macrocefalia(un oficial por cada tres soldados en 1917),poner fin al fuero especial de los militares,asegurar su obediencia al poder civil y terminar con la tradicional intervención del ejército en la vida política. Con esta finalidad se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad(1931),que establecía que todos los oficiales en activo debían prometer su adhesión a la República. Posteriormente se creó la Guardia de Asalto,una fuerza de orden público fiel a la República. Además, la reforma fue recibida por algunos sectores, sobretodo por los llamados africanistas,como una agresión a la tradición militar y al poder del ejército. La derecha aprovechó ese descontento para animar a la revuelta militar contra la República. 
Otra reforma importante,de gran trascendencia popular y a la que se dedicaron muchos recursos,fue a la enseñanza. Por un lado,el objetivo principal era promover una educación liberal y laica y hacer del Estado el garante del derecho a la educación extendido,a toda la población.  Se intentó acabar tmb con la hegemonía religiosa y se adoptó un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita. Por otro lado,los dirigentes republicanos estaban convencidos d la necesidad d mejorar el nivel cultural de la población y hacer d la cultura un derecho para la mayoría. Las llamadas Misiones Pedagógicas,formadas por grupos ambulantes de estudiantes,profesores e intelectuales llevaban a las zonas rurales bibliotecas,conferencias,cines y grupos de teatro como La Barraca,organizado por Federico García Lorca. 
  El socialista Franco Largo Caballero inició,desde el Ministerio de Trabajo,una serie de reformas para mejorar las condiciones laborales. Se aprobó la Ley de Contratos d Trabajo, q regulaba la negociación colectiva,y la Ley d Jurados Mixtos,con el poder de arbitraje vinculante en caso de desacuerdo. Se establecíó también la semana laboral de 40 horas,y se estimuló el aumento de los salarios. Se promovíó la creación de seguros sociales,se redujo la jornada laboral de los trabajadores del campo y se reforzó el papel de los sindicatos agrícolas en la contratación del campo.
Estas medidas provocaron la irritación de las organizaciones patronales,q se opusieron a su promulgación y consiguieran frenar alguno proyectos, como el de la intervención obrera en las empresas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *