Las diferencia entre el sistema nervioso polarizado y el nervioso difuso


SISTEMA NERVIOSO:


1. Soporte o sostén a los músculos para favorecer el movimiento 2. Protección: proteger órganos internos de gran importancia como el encéfalo, la médula espinal, el corazón o los pulmones. 3. Permitir el movimiento del cuerpo 4. Producción de células sanguíneas: en el interior de la médula ósea roja se produce la formación de glóbulos rojos, plaquetas, y algunos glóbulos blancos. 5. Almacenamiento de grasas: tiene lugar en la médula ósea amarilla presente en el canal central de los huesos largos. 6. Almacenamiento de minerales: principalmente calcio y fósforo. Estos minerales se van liberando cuando el cuerpo los necesita. 7. Otras funciones: como participar en el proceso de audición por huesecillos del oído intermedio, o de almacenar metales pesados como plomo, Mercurio, cadmio  HUESO:
-TEJIDO ÓSEO COMPACTO:
capa externa y dura formada por células óseas compactas y dispuestas en láminas que rodean los conductos de Havers, pequeñas cavidades que contiene los vasos sanguíneos. Estas células se denominan osteocitos.
-TEJIDO OSEO ESPONJOSO: es la capa interna del hueso que presenta cavidades, En algunas zonas de estas cavidades están ocupadas por vasos sanguíneos constituyendo la médula ósea roja. -TEJIDO CARTILAGINOSO: se localiza principalmente en los extremos (cartílago auricular) y también nos lo encontramos en el cartílago de crecimiento que forma una lámina fina entre la epífisis y la diáfisis.-TEJIDO CONJUNTIVO: presente en los tendones y ligamentos de las articulaciones en la piel que rodea al hueso (periostio) -TEJIDO SANGUÍNEO: constituido por venas, arterias y capilares que entran y salen del hueso. -TEJIDO ADIPOSO: presente en la médula ósea amarilla.-TEJIDO NERVIOSO: es el que le aporta sensibilidad al hueso. OSTEOBLASTOS: son células del hueso aún sin especializar. OSTEOCITOS: son células maduras y especializadas que se forman a partir de los osteoblastos. Son las que constituyen el tejido óseo. OSTEOCLASTOS: son células multinucleadas que se encargan de destruir el tejido óseo viejo para que vaya renovándose.


PARTES DE HUESOS


En un hueso se pueden distinguir las siguientes estructuras:

Epífisis

Zonas ensanchadas en los extremos del hueso largo. Generalmente están cubiertas de cartílago.

Diáfisis

Zona alargada, también llamada caña del hueso.

METÁFISIS

Zona de transición entre la epífisis y la diáfisis. En ella se encuentra la línea epifisiaria o cartílago del crecimiento por donde crecen los huesos longitudinalmente hasta los 20-25 años.

PERIOSTIO

Es la capa que rodea al hueso, contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y dan sensibilidad al hueso.

ENDOSTIO

Capa que reviste la cavidad interna del hueso.

CAVIDAD MEDULAR

Cavidad interna que puede estar rellena de médula ósea amarilla (tejido graso) o médula ósea roja (donde se forman las células sanguíneas).

OQUEDADES

Por donde entran y salen arterias y venas.

LAS ARTICULACIONES:

Inmóviles: huesos unidos directamente entre sí: huesos del cráneo y de la cara., Semimóviles o cartilaginosos: huesos unidos por tejidos cartilaginoso. Son articulaciones con movilidad reducida. Se sitúan entre los huesos de las costillas y el esternón o entre las vértebras de la columna vertebral. Móviles: permiten gran movimiento de articulaciones sinoviales. -Cartílago articular: cubre los extremos de los huesos permitiendo que se desplacen, sin que se produzcan fricción o desgaste entre ellos.- Cápsula articular: capa de tejido conjuntivo que rodea al conjunto de la articulación. Internamente presenta una membrana sinovial que segrega líquido sinovial al interior de la cavidad –Líquido sinovial: reduce la fricción entre los huesos, aportan nutrientes al cartílago (ácido hialurónico) –Ligamentos: son cordones de tejido conjuntivo, muy fuertes sin ser elásticos que unen un hueso con otro, por lo que imitan la movilidad de la articulación.-Tendones: son igualmente cordones de tejido conjuntivo que unen los músculos al hueso, por lo que son mas blandos y tiene algo mas de flexibilidad que los ligamentos.


FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR:


*MÚSCULO: Su principal carácterística es la capacidad de contracción y de generar fuerza suficiente para realizar un movimiento. Por ello las principales funciones de un músculo son: 1. Movimiento del esqueleto: se debe gracias a que los músculos esta unidos al hueso por medio de los tendones. El sistema nervioso controla la contracción de estos músculos y el movimiento de los miembros. 2. Mantenimiento de la postura corporal. 3. Control de paso de materiales digestivos: se realiza gracias a la abertura y el cierre de los diferentes esfínteres a lo largo del tubo digestivo, en las vías urinarias esta función la realizan músculos especiales que permiten el intercambio de sustancias con el medio. 4. Participar en la ventilación pulmonar: gracias a los músculos que expanden y contraen la caja torácica. 5. Sostén de la masa visceral: esta función la ejercen los músculos que forman el suelo pélvico y la musculatura abdominal. Ambos tienen como función el soporte y la protección de la masa visceral (intestino, vejiga). 6. Control de temperatura corporal: una pare importante de la energía producida en el metabolismo de las fibras musculares se disipa en forma de calor que es utilizado para mantener constante la temperatura corporal.

ANATOMÍA

Un músculo es un órgano formado por fibras musculares. Estas son las células carácterísticas del músculo esquelético, responsables de la función de contracción. Son células multinucleadas y que poseen en su interior miofibrillas formadas por filamentos de proteínas contracciones llamadas actina y miosina. Las fibras musculares se agrupan en fascículos o haces. Un músculo esta formado por varios fascículos unidos. En un músculo se distinguen 3 capas de tejido conjuntivo que son: -Epimisio: envuelve al músculo completo -Perimisio: envuelve cada fascículo muscular al que lleva nervios y vasos sanguíneos. -Endomisio: rodea cada una de las fibras musculares.


TIPOS DE MÚSCULOS


-SEGÚN SU Función: -AGNOSTICISTAS: su contracción produce un movimiento, al contraerse el bíceps braquial se produce la elevación del brazo. -ANTAGONISTAS: llevan a cabo una acción opuesta al músculo agonista, tríceps braquial es el antagonista del bíceps braquial. -SINERGISTAS: complementan la acción del músculo agonista. Además según su función los músculos pueden ser flexores, extensores, aductores (acercan un miembro al eje del cuerpo), abductores (antagonistas de los aductores que lo alejan), depresores (movimiento hacia abajo, labio), elevadores (movimiento hacia arriba), supinadores ( giro hacia fuera), pronadores (giro hacia dentro) y esfínteres (abrir y cerrar orificios).


PIEL Y MUCOSA. CONCEPTO Y FUNCIÓN


La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y representa entre un 15% y un 20% de la masa corporal total. La piel además de cubrir la superficie del cuerpo tapiza las cavidades corporales internas, los conductos de los órganos, los vasos circulatorios y forma la porción secretora de las glándulas. De la piel derivan otras estructuras anexas como pelos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Las principales funciones de la piel son: –La protectora: protege del medio externo. –Captación de estímulos: contiene terminaciones nerviosas que actúan como receptores del tacto, la presión, la temperatura, el dolor… –Defensiva: ante patógenos externos-Regulación térmica.-Función metabólica ya que participa en la síntesis de vitamina D.

ESTRUCTURA DE LA PIEL

– EPIDERMIS: es la capa exterior de la piel formada por tejido epitelial estratificado, carece de vasos sanguíneos y está apoyada sobre una membrana basal que la separa de la dermis. Esta capa basal contiene células con una alta capacidad mitótica, que al dividirse van desplazándose hacia la superficie sustituyendo a las células del estrato superior o corneo que se desescama. La mayoría de las células epidérmicas son queratinocitos que producen queratina, una proteína que aporta gran resistencia a la piel y además la impermeabiliza. La capa superficial o estrato corneo está formada por células impregnadas completamente de queratina que se desprenden en forma de escamas. Las epidermis que carecen de este estrato corneo se denominan mucosas y se localizan en la boca, esófago, estómago, intestinos, tráquea bronquios…En la epidermis encontramos cuatro tipos de células: –Queratinocitos: son células productoras de queratina, están continuamente renovándose y pasan progresivamente de la capa basal a la capa córnea. Estas células además aportan sensibilidad a la piel. –


Melanocitos: células productoras de melanina, pigmento que protege de los efectos nocivos de la luz ultravioleta. Los melanocitos se disponen sobre la capa basal y contactan con los queratinocitos a los que transfieren la melanina. Las pecas y lunares son zonas de la piel con una alta concentración de melanocitos. –Macrófagos: son células fagocitarías que se originan en la médula ósea roja. –Células de Merkel: células especializadas en recibir estímulos táctiles y sensoriales. Están presentes en las capas profundas de la epidermis, principalmente en las yemas de los dedos y en las palmas de las manos. – DERMIS: capa de tejido conectivo denso que da a la piel. La mayor parte de su espesor y soporte. Es una capa donde abunda el colágeno y la elastina, que altamente vascularizada (con numerosos vasos sanguíneos) y tiene numerosas terminaciones nerviosas que captan diferentes estímulos; tacto, temperatura, presión, dolor… Además, contiene glándulas sudoríparas, sebáceas y FOLículos pilosos. – HIPODERMIS: capa más profunda de la piel y está formad principalmente por células adiposas. Esta capa actúa como protector mecánico (de golpes), aislante térmico y reservorio energético SISTEA ENDOCRINO Y SU FUNCIÓN
El sistema endocrino está formado por un conjunto de células especializadas en la síntesis y liberación de hormonas que van a controlar diferentes funciones del organismo y que se unen en glándulas y órganos secretores. Las hormonas en baja concentración viajan por la sangre hasta alcanzar las diferentes células y órganos diana donde ejercen su acción. Además, en las hormonas producidas por las glándulas endocrinas existen ciertas neurohormonas producidas por neuronas especializadas que también pertenecen al sistema endocrino. 


HORMONAS Y SU FUNCIONAMIENTO


Las hormonas son moléculas orgánicas que actúan como mensajeros químicos y regulan muchas actividades de nuestro organismo, como por ejemplo, la reproducción, el crecimiento, la actividad metabólica… Muchas hormonas son de naturaleza esteroidea (lípidos y derivados) como las hormonas sexuales y otras son de naturaleza proteica. Aunque las hormonas ejercen su acción en concentraciones bajas, deben estar presentes en esas cantidades (pequeñas), puesto que un exceso o un déficit en la cantidad óptima puede provocar la aparición de trastornos endocrinos.

ÓRGANOS Y GLÁNDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO

-Hipófisis: Es una glándula situada en la base del hipotálamo y tiene dos regiones: EL LÓBULO ANTERIOR O ADENOHIPOFISIS: –Del crecimiento: GH –Estimulante del tiroides –Luteinizante –Adrenocorticotropa –Prolactina -LÓBULO POSTERIOR O NEUROHIPOFISIS: Antidiurética y Oxitocina GLÁNDULA PINEAL: Se localiza en la parte posterior del tálamo y produce la hormona melatonina TIROIDES: Se localiza en la parte anterior del cuello rodeando a la tráquea por su pare anterior y lateral. Está formado por 2 lóbulos unidos en su parte central en el que se producen las hormonas calcitonina y las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). PARATIROIDES Consta de 4 pequeñas masas celulares en la parte posterior del tiroides situada 2 en cada lóbulo. Produce la hormona paratohormona. GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Son 2 pequeñas glándulas situadas en la parte superior de cada riñón. Se diferencian dos partes: Corteza: parte externa y produce las hormonas aldosterona, corticoides y andrógenos, controladas por la ACTH segregada por la hipófisis. Médula: parte más interna de las glándulas suprarrenales. Producen dos hormonas que son la adrenalina y la noradrenalina. Estas hormonas se activan por el sistema nervioso autónomo simpático en situaciones de estrés.


PÁNCREAS: Es un órgano localizado detrás del estómago y es una glándula mixta ya que por un lado produce una secreción exocrina que son los jugos pancreáticos (intervienen en digestión) y por otro lado tiene una secreción endocrina produciendo principalmente dos hormonas que son la insulina y el glucagón en los denominados islotes de Langerhans. Ambas hormonas controlan los niveles de glucemia de la sangre [glucosa] OVARIOS. Los ovarios además de producir óvulos (células sexuales femeninas) producen estrógenos responsables del crecimiento del endodermo durante el ciclo menstrual, progesterona que participa también en el ciclo menstrual promoviendo la gestación del embrión en el núcleo y pequeñas cantidades de testosterona. TESTÍCULOS: Además de producir espermatozoides se produce testosterona, hormona que estimula la producción de espermatozoides y participa en la diferenciación sexual masculina. RIÑÓN Produce 2 hormonas: Eritropoyetina: estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea roja, Renina: regula la presión arterial. Corazón: Segrega una hormona peptídica llamada péptido natriurético que interviene en la regulación de la presión arterial. INTESTINO DELGADO: 3 hormonas que participan en la digestión son: Gastrina Secretina Colecistoquinina

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *