sostiene una interpretación del mundo en el que son válidas todas las Opciones, pero todo depende de la perspectiva.La validez igual no es posible Porque es imposible que haya dos hipótesis diferentes en un mismo temaRechaza La idea de verdad no hay verdades absolutas ni objetivas cuando se refiere el Relativismo a las circunstancias subjetivas de una persona(subjetivismo) cuando Hace referencia las circunstancias históricas y culturales (constructivismo) la Verdad se constituye socialmente en los intereses comunicativos el relativismo Más simple está en contradicción cae en la paradoja de que en caso de ser Cierta sería falsa.El relativismo científicoRechazan el avance del progreso Científico, porque sostienen que todos los experimentos nuevos solo tienen un Interés político y económico, es decir dicen que los nuevos experimentos no son Mejores si no una forma diferente de enfocarlos de cómo era en el pasado.El Cultural: El relativismo cultural aplicado a las sociedades o a la historia ,se Sigue que hay que respetar los puntos de vista de otras épocas y los Pertenecientes a otras culturas, favorece la tolerancia se puede justificar Posiciones fundamentalistas si no hay verdades absolutas tampoco existe la Posibilidad de ejercer la crítica.Método cartesiano:
Método: Vía o camino para alcanzar una certeza, es necesario para alcanzar
El conocimiento.
Descartes da 4 reglas sobre el método cartesiano:
1º Regla de la evidencia: No aceptes nada que presente algún resquicio de duda, esta evidencia de si algo puede presentar duda no se ve con los Sentidos ni con la imaginación, se da en la intuición. Intuición: ver con el Conocimiento2º Regla del análisis (descomponer un problema hasta sus partes más Simples): Busca la evidencia y apunta a lo simple, naturalezas simples Espirituales, naturalezas simples materiales. Cualquier cosa sabemos que existe Si ocupa un espacio o pensamos sobre ella.
3º Regla de la síntesis: Ir de lo simple a lo complejo por medio de la Deducción4º Regla de la enumeración o revisión: Es revisar lo hecho por si hay un Error, con el objetivo de alcanzar el conocimiento y la certeza.
VERDAD E Interés:el filosofo alemán jÜrgen habermans ha sido muy critico
Con la idea del conocimiento objetivo,piensa que el conoc esta siempre
Relacionado con un interés, de manera que pensar que pueda ser gratuito y
Objetivo es una ilusión ,tres intereses principales:1.Interés técnico:La
realidad se estudia en virtud de los desarrollos ténicos y tecnológicos,el
Conocimiento es un medio para lograr instrumentos con los que dominar el mundo
,desarrollo cienciasempíricas .2 practico :comprender a otros individuos y
Culturas y apropiarse de sus formas de comunicación y símbolos.Desarrollo
Ciencias culturales .3.Emancipatorio :aspiración de conocer la realidad social
Existente para criticarla.Origen ciencias sociales.CONOCIMIENTO :se opone a
La ignorancia (no saber) y la duda(no estar seguro)se trata de una convicción
Denominada creencia.
Tiene que ser una creencia verdadera ,las falsas no constituyen
El conocimiento y además estar justificada,no puede tenerse una creencia
Verdadera por azar.Características:1ser una creencia:convicción,los estados de
Duda o ignorancia no corresponden a los de conocimiento. 2.Verdadero:se
Cree que algo que es falso ,la afirmación es falsa por lo que no hay
Conocimiento.3justificado:una creencia sin buenas razones no se puede
Considerar conocimiento,una creencia sin justificar o justificada con razones
Equivocadas no puede considerarse conocimiento
Descartes “Meditaciones Metafísicas”
1º Compara el conocimiento como un edificio, todos los edificios tienen que
Tener unos cimientos sólidos y estos se han validado con los sentidos,
Cuestiona la validez sensorial, el testimonio de los sentidos. (Anti-empirista)1º
Duda
En ocasiones Los sentidos nos engañan, por lo que es prudente desconfiar de ellos, no dice Que siempre nos engañen, solo a veces y no podemos diferenciar cuando nos Engañan y cuando no.
2º Duda: Incapacidad de distinguir el sueño de la vigilia, no podemos diferencia Entre experiencias en sueños y experiencias reales, porque el sueño es a partir De la realidad, a veces no se corresponde con ella.
3º Duda: Habla de un posible genio maligno, cuestiona las naturalezas Simples materiales (realidad física) y las verdades matemáticas, este ser que Disfruta engañándonos de que todo es así, es perfecto y que todo cuadra y es Exacto.2º Meditación: La arranca diciendo que la 1º meditación hace que dudes Sobre todo, dudas tu existencia, si hay un genio maligno, estoy soñando… Estoy dudando que es una forma de pensar y todo ser que piensa es porque existe “Pienso luego existo” El pensamiento es todo lo que ocurre en nuestra mente Cuando imaginamos, recordamos… Cuando lo piensas sabes en que estás pensando Pero no que ocurre en tu cerebro por lo que hay una vida mental consciente, Está mente no es física, no es sinónimo de cerebro.Hay una vida metal Consciente que necesita a alguien que los razones, un yo. El pensamiento es una Propiedad esencial de los sujetos que se expresa en diferentes formas. No puede Haber propiedades sin que alguien/algo las posea, y hay unas sustancias que no Se perciben directamente.En las dos primeras meditaciones utiliza el Escepticismo para salir de este, emplea la duda como medio para alcanzar la Certeza, gracias a las dudas de la 1ª meditación encuentra un argumento Inamovible.
En el resto del libro Descartes intenta deducir otras certezas, existencia
De otra realidad, ser finito, existencia de la infinidad… En su conclusión
Dice que hay 3 realidades, realidad mental, realidad física material matemática
Y realidad divina.Profundiza en la idea de que no nos podemos fiar de nuestros sentidos
Porque no podemos diferenciar cambios de materia, agua y vapor de agua con la
Vista no podemos saber que es agua, los sentidos solo son válidos para la
Realidad física y no para la objetividad porque no todos percibimos lo mismo.El
Racionalismo:Sostiene que el principal método para alcanzar el conocimiento es
La razón y tenemos que dejar de lado la percepción con los sentidos y la
experiencia.
Carácterísticas principales:1Confianza en la razón humana, razón
Fuente de conocimiento2Infravaloración del conocimiento sensible, información
De sentidos engañosa y limitada.3Creencia existencia razones innatas, el ser
Humano nace con unas ideas impresas en su razón como puede ser la existencia de
Un Dios o la idea de infinito que no pueden derivarse de la razón.4Defensa del
Método deductivo.El Empirismo:Apoyaban la observación y los descubrimientos
Científicos.Carácterísticas principales:1La experiencia sensible es el origen y
El límite de nuestro conocimiento, la razón no es tan válida sin la información
De los sentidos.2Negación de las ideas innatas, nacemos con la mente “como una
Hoja en blanco” y la experiencia nos llena esa “hoja”.
3Defensa del método inductivo, la observación y la experimentación son el Origen del conocimiento.Validez de un razonamiento:Un argumento es válido si y solo si este Se sigue de sus premisas, si es válido premisas verdaderas y conclusión Verdadera.Paúl Boghossian, El miedo al conocimiento.¿Qué es una creencia y qué Tres aspectos principales posee?Es un tipo particular de estado mental que Posee tres aspectos importantes:Debe contener un contenido proposicional, puede Ser caracterizada como verdadera o falsa, debe ser caracterizada como Justificada o injustificada, racional o irracional (si se apoya en hechos)¿Qué Dos connotaciones importantes tiene la objetividad?Universalidad: Un hecho es Válido para todo ser humano, no es diferente para cada uno o para cada cultura, Comunidad…Independencia de la mente: Un hecho ocurre aunque no esté un ser Humano solo que el ser humano lo descubre.¿Qué entendemos por razones para una Creencia?
Epistémicas: Una reflexión u observación que eleva la probabilidad de que Una creencia sea verdadera, razones basadas en la verdad.Pragmáticas: Razones que Nos proporcionan una ventaja o utilidad.
¿Qué significa afirmar que las razones para una creencia son falibles?
Que podemos tener buenas razones para creer en algo falso, pero si luego Recibe más información pueden cambiar esas razones y que el individuo en lo que Crea ya no sea falso¿Qué entendía Platón por conocimiento?
Entendía por conocimiento, que una persona conocía algo si y solo si, el Individuo cree en ello, lo justifica y es verdadero