Las Formas Musicales


LA REPETICIÓN

Podemos considerar la repetición como uno de los recursos de composición más primitivos. El hecho de repetir una melodía varias veces, “da forma” a una pieza musical. Tiene un papel sumamente importante en la composición musical, en todo tipo de niveles:

  • en la construcción de una melodía (repetición de motivos, secuencias, etc.)
  • en la construcción de una sección de una pieza musical o de una obra entera por la imitación y el ostinato.
  • en la estructura general de una obra, la repetición es característica de muchos tipos de formas musicales: (lied, rondó, sonata, etc.)
  • en la estructura general total de la práctica musical: a menudo a la repetición se hace referencia como música repetitiva.

EL OSTINATO

Se compone de una repetición continuada de un elemento musical. Puede ser la base de un fragmento musical, también puede llevar el peso de la estructura de una obra completa (danza).

Cualquier elemento musical puede hacer el papel de ostinato, pero los modelos más memorables suelen ser una melodía, una progresión armónica, un ritmo o algún tipo de combinación de los mismos. La frase melódica repetida colocada en el bajo recibe el nombre del basso ostinato.

LA SECUENCIA

Es la repetición de una frase melódica o una progresión armónica a diferentes alturas en la que la sucesión de alturas suben o bajan con arreglo a los mismos o similares intervalos. En una secuencia melódica la repetición tiene lugar dentro de una misma voz. Las secuencias suelen utilizarse para efectuar modulaciones. Aparecen frecuentemente en la música de compositores barrocos.

LA IMITACIÓN

Es la exposición de un solo motivo o melodía por dos o más partes o voces sucesivamente: cada parte continúa mientras va entrando el resto, es uno de los procedimientos más utilizados en la textura polifónica.

LA VARIACIÓN

Es un principio compositivo que opera tanto a nivel general como a nivel de detalle. Tiene un papel importante en la construcción de la melodía. La repetición variada de frases melódicas es muy frecuente en la música antigua. La variación puede determinar también la forma.

EL CONTRASTE

Puede ser una contribución importante a la interrelación de los elementos musicales a distintos niveles. Son pares de conceptos relativos (agudo-grave, fuerte-suave, rápido-lento, estridente-apagado) que se refieren y complementan entre sí. Dan lugar a una mayor interrelación, ya se trate de un contraste:

  • Entre los motivos de un tema
  • Entre los distintos movimientos de una sinfonía o los actos de una ópera.

LAS FORMAS MUSICALES

El término forma se aplica a generalizaciones extraídas de grupos de obras, es decir, de los rasgos generales compartidos por un número significativo de composiciones. Las formas pueden ir siendo modificadas o dejar de trabajarse por completo.

FORMAS SIMPLES Y FORMAS COMPUESTAS

En la escala más amplia se pueden clasificar dos formas.

Las formas simples son tonalmente independientes y formalmente completas y no son divisibles en obras más pequeñas. (forma estrófica, binaria, ternaria, el minueto, el tema con variaciones o el rondó).

Las formas compuestas son aquellas que incluyen dos o más formas simples (la sonata, la sinfonía, el cuarteto de cuerda, el concierto o suite)

FORMA ESTRÓFICA

Término que se aplica, generalmente, a una obra vocal en la que se repite la misma música para todas las estrofas (himnos, canciones folclóricas)

FORMA BINARIA

Forma o estructura fundamental en la que la música está construida en dos secciones. La sección A consiste en una exposición musical que por sí misma suena incompleta. Esta es respondida por la sección B, normalmente se repiten las dos.

A                               :II

B                          :II

La primera sección modula de la tónica a una tonalidad. Tónica mayor-dominante

Tónica menor-relativa mayor

La segunda sección invierte el sentido volviendo a la tónica.

                            II:A               :II:A’               :II

FORMA BINARIA SIMÉTRICA

La forma binaria cuyas secciones son iguales en extensión, se denomina forma binaria simétrica.

FORMA BINARIA ASIMÉTRICA

En esta forma las dos secciones son diferentes en extensión.

FORMA TERNARIA

Forma simple en la cual la música se divide en tres secciones –ABA-

A1                                       B                            A2

Tema principal                Contraste            Repetición

Una pieza en forma ternaria puede comenzar con una breve introducción y terminar con una coda, se utiliza un puente para unir las dos secciones.

MINUETO

Refiriéndonos al minueto como forma de danza, diremos que está escrito en forma binaria, con frases muy regulares formadas por unidades de cuatro compases, que comienzan sin anacrusa y cadencian en la parte fuerte

Luego se hicieron parejas que solían tocarse alternativamente ABA.

Segundo minueto-trío La costumbre era omitir las repeticiones en el primer minueto cuando se tocaba de nuevo después del trío

RONDÓ

Forma, movimiento o composición en diversas secciones basado en el principio de la reaparición múltiple de un tema o sección en la tonalidad principal. Su idea básica es el regreso tras algo distinto.

El rondó tiene un estribillo que se alterna con secciones subsidiarias denominadas coplas o episodios, entre un estribillo y una sección hay un puente para unir las secciones y al final, una coda.

VARIACIÓN

Es una de las técnicas musicales más básicas y esenciales y se encuentra muy difundida, nos referimos a ella como forma musical también.

Esquema:     A-TEMA     A’-VARIACION1   A’’-VARIACION2   A’’’-VARIACION 3 etc.

La variación como técnica modifica una idea dada después de su aparición. Se pueden modificar el ritmo, la dinámica, la articulación, la melodía…. Pero nunca todos los factores al mismo tiempo.

Algunos elementos del tema siguen siendo constantes mientras que otros cambian. Depende del contexto histórico.

El autor puede basar sus variaciones en un tema propio o ajeno.

Algunas de ellas:

  • Decorar la melodía
  • Un cambio de armonía
  • Un cambio de ritmo y figuras rítmicas
  • Cambio de métrica
  • Cambio de agógica
  • Cambio al modo opuesto
  • El tema puede trasladarse al bajo o a voz intermedia
  • el tema se presenta en imitación
  • La melodía desaparece como tal
  • melodía en contrapunto de toca por encima o por debajo del tema
  • el tema se puede volver al revés
  • cambio marcado para instrumentación en orquesta

Un conjunto de variaciones termina con algo un poco más elaborado como una fuga.

VARIACIÓN DE LA MELODÍA

VARIACIÓN RÍTMICA

VARIACIÓN DEL CRUSO DE LAS VOCES

VARIACIÓN ARMÓNICA

VARIACIÓN CONTRAPUNTÍSTICA

VARIACIÓN SOBRE UN CANTUS FIRMUS

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *