Si acudimos a la lista real romana vemos que se distinguen dos grupos. Haciendo exclusión de Rómulo, el rey fundador, el cual es considerado como una figura legendaria, contamos con seis reyes, que son los que recuerda la tradición. A Rómulo le siguen Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, constituyendo éstos un primer grupo. Después tenemos un segundo grupo de origen etrusco formado por los reyes Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
El rey o rex es una figura más religiosa que política. El nombre de rex deriva de diferentes culturas indoeuropeas. Representa una figura más religiosa que política. Su raíz indoeuropea significa que marca el camino y traza las reglas. No es quién manda sino es el que marca el camino a seguir. El rex primitivo era aquel quién poseía las actitudes necesarias para conciliar las esferas humanas y divinas. Es el guía de la comunidad.
De la realeza primitiva sólo se conoce el mecanismo de sucesión que consistía en un combate entre el titular y el aspirante que terminaba en la muerte de uno de ellos. Es un modo de sucesión muy arcaico. Se trata en el fondo de una ordalía, en la que la divinidad elige al más eficaz para garantizar el vínculo entre la esfera humana y la divina.
Llega un momento en el cual se procede al tránsito del rey sacerdote al político, el cual ejerce el poder. Este tránsito se refleja en la reforma que la tradición atribuye a Numa Pompilio. Es una reorganización de los colegios sacerdotales que lleva a cabo Numa que descargaba la figura del poder en colegios sacerdotales. Surge un rey protourbano, un rey de un conjunto de poblamientos unidos. Es un sistema protourbano que todavía no es considerado como una ciudad. Esta es la monarquía que vemos en la primera serie de reyes.
Se trata de una monarquía que no es dinástica sino electiva. A la muerte del rey sucede una fase que se conoce como interegnum, en la que una institución o magistratura conocida como interrex actúa. Un senador ejerce como interrex hasta que se elige al rey. Es una persona que toma los auspicios hasta que se elige al rey.
El más adecuado para ser rey podía ser romano o no ser de Roma. El rey necesita la aprobación del pueblo. Esta aprobación se realizaba a través de las curias y supone un reconocimiento de los armados a su jefe natural. Las curias votaban la elección. Después se requería el reconocimiento del senado, de la auctoritas patrum. Posteriormente se realizaba la investidura religiosa en la cual interviene el augur, era la inauguratio, un ritual mediante el cual se transmitía la fuerza que permitía al rey gobernar mediante la divinidad. De esta forma el augur proporcionaba al candidato la autoridad divina, la fuerza que le permitiría ejercer sus funciones conforme a la divinidad.
Una vez investido, el rey ejerce un poder absoluto, pero no es un autócrata, ya que recibe el poder del pueblo. El rey es un miembro de la aristocracia por lo que éste actúa de acuerdo con las normas tradicionales. Sus funciones son de todo tipo, religiosas, militares, políticas, etc.
Junto al rey está el senado, que es la asamblea de los ancianos. Su origen es antiguo. Es la reunión de los patres, los padres de las familias que eran los que constituían el senado. Con la monarquía, la asamblea se transformó en un consejo, en el que se reunían los representantes de las grandes familias. Eran miembros de la aristocracia que actuaban de acuerdo con el rey.
El pueblo se organizaba en cuadro para las instituciones. Estas instituciones, las cuales se repartían el pueblo, eran dos, la curia y la tribu. La curia era antigua. Es el conjunto de aquellos que forman las primitivas estructuras guerreras, el conjunto de los armados. El conocimiento que tenemos de las curias es de una época avanzada y en decadencia, por lo que no sabemos su estado originario. La tradición dice que fueron 30 las curias que creó Rómulo, que las creó en razón a las tribus que eran tres. Es posible que su número fuera variando en función del crecimiento de Roma, en el cual la curia se convierte en la expresión del agregamiento de las ladeas. En cada aldea habría una curia. En un momento determinado estas curias se transforman en 30 a razón de las tribus. Esto debió ser consecuencia de una reforma.
La curia se transforma en una célula organizativa. Cada curia tenía a un curión, que era un jefe. También estaba el curión maximus el cual era el jefe religioso de la curia, y en origen tenía un carácter militar. Es posible que en el aparato de las curias se constituyese una asamblea todavía incipiente, los comitia curiata, que en origen recibe el nombre de comitia calata. Por encima de la curia, se encontraba la tribu.