En la primera etapa debería modificar los juegos según las necesidades y carácterísticas de nuestros grupos:
– variando el número de jugadores. -variando las dimensiones los campos de juego. -modificando las alturas de la red. -modificando los elementos de juego, teniendo en cuenta que pelotas muy infladas o con demasiado peso pueden provocar dolores incluso lesiones.
1-Primera etapa: Descubrimos el voleibol
niños y niñas asisten a las primeras sesiones. Basaremos las actividades en los gestos, antes de fijarnos en lo técnicos.
objetivos: – Practicar de manera divertida -Motivar a los alumnos para seguir aprendiendo -Desarrollar la capacidad de juego -Entender la dinámica del voleibol.
contenidos: Juegos y ejercitaciones con:
-Apreciación de trayectorias. -Desplazamientos anteroposteriores, laterales y en círculo. -Combinación esquemas. -Reptaciones, deslizamientos, volteretas, etc. -Lanzamientos por encima de la red. -Pelotas de diferentes tipos -Elaboración y uso estrategias -Ataque y defensa; transición entre las dos fases.
2-Segunda etapa: Mejoramos los golpes:
El técnico ha ocupar en la fase inicial de aprendizaje del voleibol enseñar el golpe de manos altas (toque de dedos o colocación), y el golpe de manos bajas (antebrazo o recepción) por varias razones:
-Con el toque de dedos se puede sacar, defender, atacar, colocar y recibir -A través estimulan y mejoran los desplazamientos. -los niños han aprender para progresar el toque de dedos con giros, y poder comunicarse con sus compañeros de juego.
objetivos: –Motivar, y lograr una actitud positiva para continuar con la práctica del voleibol. -Aprender la técnica del golpe de manos bajas (recepción) y el golpe de manos altas (colocación). -Profundizar el conocimiento de la lógica interna del voleibol.
contenidos: –Aumento de aprendizajes de la primera etapa. -Golpe de manos altas frontal. -Desplazamientos anteroposteriores, laterales y detenciones. -Posiciones iniciales. -Las funciones de los jugadore: el colocador, el jugador atacante. -El golpe de manos bajas frontal orientado a recepción.
Reglas y espacio de juego: Las medidas de las pistas deben ser variables, adaptadas a las diferentes posibilidades de los jugadores, al igual que altura de la red. Es importante que esta última esté lo suficientemente alta para que las trayectorias no sean agresivas.
3-Tercera etapa: El voleibol se presenta:
La complejidad perceptiva del voleibol es que los gestos técnicos y los movimientos tácticos.
– Estímulos numerosos. -Adversarios y compañeros en movimiento -Balón que no se puede manipular, sólo golpear.
Podemos determinar como principios tácticos en los juegos modificados para iniciación
al voleibol:
– Enviar el balón a un espacio libre. -Desplazar al contrario. -Recuperar la posición base lo más rápidamente posible. -Ante situaciones comprometidas, elevar el balón con finalidad defensiva. Para ganar tiempo y recolocar. -Fintar. engañar al contrario haciéndole creer que se va a ejecutar un tipo de golpe. -Apoyar el compañero. Jugar en línea y de forma coordinada con el compañero. -Ganar la red. En jugadores con determinado nivel, la pareja que llega a la red tiene más probabilidad de ganar el punto.
En defensa: –Cubrir los espacios del propio campo delimitando las funciones. -Coordinarse con los compañeros para la recepción del balón. -Apoyar a los compañeros y anticiparse
En ataque:
–Enviar el balón hacia los malos receptores del equipo contrario o los espacios libres o zonas de conflicto. -Distribuir espacio delimitando funciones y coordinando las acciones (colocador, rematador).
objetivos: –Motivar para lograr una actitud positiva para. -Comunicarse motrizmente con los compañeros de juego. -Explorar las comunicaciones motrices posibles entre dos y tres jugadores en recepción y en defensa. -Ejecutar el golpe de manos altas (dedos) en suspensión. -Iniciarse en aprendizaje del remate -Observar selectivamente para anticipar la dirección de ataque contrario. -Realizar pasadas de colocación hacia atrás. -Aprender el servicio bajo. -Aprender el golpe de manos bajas (recepción) en defensa.
contenidos: –Juego con alineación de dos delanteros y un defensa. -Juego con alineación de tres delanteros. -Colocación hacia atrás: estrategia, táctica y técnica. -El golpe de manos bajas en recepción de servicio: estrategia, táctica y técnica. -El golpe de manos bajas en defensa: estrategia, táctica y técnica -El servicio por debajo: estrategia, técnica.
ataque: el toque de colocación en suspensión y el remate: estrategia, táctica y técnica.
Los jugadores defensas y los delanteros: misiones y funciones distintivas.
4-Cuarta etapa: El cuarto compañero: En las etapas anteriores hemos tratado de proponer modificaciones del voleibol, con énfasis en determinados principios tácticos, con objetivo de modificar su complejidad en cuanto a los requerimientos coordinativos, cognitivos y condiciones y, respetando su estructura para que haya transferencia. Para ello utilizamos situaciones de 1×1, 2×2 y 3×3. En esta 4ª etapa, el juego de cuatro jugadores establece un puente con los juegos de 2 y 3 jugadores de las etapas anteriores.
objetivos: –Motivar y lograr una actitud más positiva para continuar con la práctica del voleibol. -Aumentar los objetivos anteriores -Perfeccionar la técnica y la táctica
contenidos: –Todos los trabajados en etapas anteriores.
RESUMEN
En esta propuesta metodológica se debería procurar:
– Para favorecer aprendizaje del voleibol a nivel cognitivo, motriz y afectivo, alejarse de la tendencia analítica tradicional que prioriza enseñanza de la técnica.
– Que los jóvenes jugadores no tengan demasiado momentos sin tocar el balón.
– En el mismo sentido, que las explicaciones sean breves y fáciles de comprender.
– Que la práctica sea con variabilidad, con muchos ejercicios y juegos diferentes.
– Que el juego ocupe la mayor parte de las sesiones.
– Que los juegos propuestos resulten participativos y divertidos.
– Que nadie esté fuera del juego o de ejercicio demasiado tiempo.
– Que las ejercitaciones parezca al juego.
– Que los métodos enseñanza sean preferentemente el sintético y el global.
– Que en diseñar las tareas de enseñanza, tres sean las líneas guía: o Objetivos claros o Participación (no sólo que todos los alumnos jueguen, sino que lo hagan interesadamente) o Diversión.