-Las normas propuestas por el Gobierno español se denominan


El gobierno de Arias Navarro, En primer lugar, hubo una continuidad. El rey mantuvo en el gobierno a Arias Navarro, inadecuado para la transición democrática debido a su inclinación hacia el franquismo. Realizó algunos cambios incorporando a políticos aperturistas, concediendo un indulto y permitiendo a los partidos políticos. Sin embargo, a primeros de 1976, se produjeron numerosas huelgas, la más grave fue la de Vitoria en Marzo. Esta permitíó la formación de la Platajunta, una uníón entre la Junta Democrática del PCE y de la plataforma de Convergencia del PSOE. Al mismo tiempo, se reanudó la actividad terrorista de ETA y se produjeron manifestaciones y movilizaciones en Cataluña y País Vasco. Arias Navarro estaba agotado políticamente y dimitíó en Julio. El rey lo sustituyó, nombrando sorprendentemente a Adolfo Suárez.

(

Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de

El gobierno de Adolf Suárez Después de la muerte de Franco, se planteó tres opciones para España: continuar conel sistema político franquista, una ruptura democrática poniendo fin a las instituciones franquistas y convocando elecciones o reformar el sistema político a partir de las instituciones y leyes franquistas hasta la democracia. Finalmente se optó por la última. El 22 de Noviembre de 1975, Juan Carlos I de Borbón era proclamado rey a partir de las leyes franquistas con el objetivo de reinar para todos los españoles. El nombramiento de Adolfo Suárez causó una gran decepción entre la oposición y los sectores reformistas del franquismo. Suárez y su gobierno demostraron su disposición a la obtención de la democracia. Primero legalizó los derechos de reuníón, manifestación y asociación, aprobó una amnistía para la excarcelación de numerosos presos del franquismo y se reuníó, en secreto, con los socialistas y comunistas. Conforme avanzaba los días, surgían obstáculos de los sectores inmovilistas y del ejército, esto provocó la sustitución del teniente general Fernando Santiago por Gutiérrez Mellado. El objetivo del gobierno de Suárez era acabar con el franquismo desde el franquismo y una pieza esencial fue la Ley de Reforma Política. Esta acababa con el franquismo a partir de su propia legalidad y establecía un sistema bicameral elegido por sufragio universal. En Octubre fue llevada a las Cortes y se aprobó en Noviembre de 1976 con 425 votos a favor gracias a la acción de Torcuato Fernández Miranda y el gobierno. También, fue sometida a referéndum el 15 de Diciembre con el 94,4% de los votos afirmativos. Finalmente, el 4 de Enero de 1977 entraba en vigor y como consecuencia el gobierno estaba obligado a convocar elecciones para dos cámaras. Con todo esto, la vía hacia la democracia estaba asegurada. Sin embargo, volvíó el sentimiento nacionalista en Cataluña y en el País Vasco, tuvieron lugar acciones terroristas de ETA. Tras la aprobación de la Ley de Reforma Política, se legalizaron casi todos los partidos políticos en 1977, excepto el Partido Comunista Español (PCE) que fue legalizado por Suárez por un decreto-
ley el 9 de Abril, conocido como el sábado de gloria. Aprobadas las normas electorales, se convocaron elecciones para el 15 de Junio de 1977. Poco antes de las elecciones don Juan de Borbón, padre del monarca, cedía oficialmente sus derechos al trono español a su hijo. En cuanto a los partidos políticos, Adolfo Suárez se presentó al frente de UCD, una coalición de partidos de ideología democristiana, socialdemócrata y liberal. También se presentó Alianza Popular, el PSOE con Felipe González, PNV… Los resultados de estas elecciones, en un clima de libertad, dieron el triunfo a Adolfo Suárez y UCD demostrando que los españoles estaban a favor de la moderación. A continuación, comienza una nueva etapa dominada por la política de consenso entre las fuerzas políticas para construir el sistema democrático. En lo político el objetivo fue la redacción de una Constitución. En lo económico era importante combatir la crisis económica, por lo que el gobierno de Suárez propuso los Pactos de la Moncloa, que fueron aprobado por todas las fuerzas políticas y sindicales el día 27 de Octubre de 1977. Mientras tanto, en el ámbito social, el país era sacudido por el terrorismo de ETA, con el objetivo de bloquear el proceso hacia la democracia. Además, otro tema importante fue el nacionalismo. En Cataluña, este se resolvíó restableciendo la Generalitat, tras las entrevistas de Tarradellas con el rey y el presidente y en el País Vasco se puso en marcha un gobierno preautonómico. (Miñón de UCD, Jordi Solé Tura del PCE, Gregorio Peces Barba del PSOE, Fraga Iribarne de AP y Miguel Roca de CiU)

1978 Valores y principios,


La Constitución de 1978 define a España como un Estado social y democrático de derechos, establece la soberanía nacional y como forma política del Estado es la monarquía parlamentaria. Se fundamenta en la indisoluble unidad nacional española, pero reconoce la autonomía de nacionalidad y regiones. Garantiza todas las libertades democráticas, ha abolido la pena de muerte y fija la mayoría de edad en los 18 años, la libertad de empresa, de enseñanza, a la educación. En cuanto a la religión es estatal y aconfesional, pero tienen en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y el significado de la Iglesia católica en España. / Las instituciones, El rey desempeña la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas su cargo es vitalicio y la corona hereditaria. Ejerce la representación simbólica y protocolaria del Estado, sanciona las leyes aprobadas por las cortes y tienen un poder moderador del sistema político. Las Constitución reconoce la separación de poderes: legislativo poder reside en las Cortes Generales (2camarasCongresoYSenado), ejecutivo, presidente del gobierno, los vicepresidentes y ministros, corresponde al tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional que se ocupa de controlar la constitucionalidad de las leyes también resuelve los posibles conflictos entre las normas aprobadas por los parlamentos. / Configuración del Estado de las autonomías.
organización territorial, la Constitución ha querido dar respuesta a través de las autonomías, declaraba que España está integrada por diversas nacionalidades y regiones que acceden a su autogobierno y asumen ciertas funciones y competencias, descritas en sus respectivos Estatutos de Autonomía, que tiene que ser aprobado por la Cortes. España cuenta con 17 Comunidades y dos ciudades autónomas. (Ceuta y Melilla).Por último, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha fue aprobado el 9 de Agosto de 1982 y sancionado por el rey al día siguiente. Es la norma institucional básica de nuestra comunidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *