PREGUNTA 4
1 = 1,75 2 = 2 3 = 1,75 4 = 2
1. Las principales escuelas presocráticas
Explica las principales escuelas presocráticas y sus características.
Existen tres principales escuelas presocráticas: la filosofía jónica, los pitagóricos y los pluralistas y atomistas.
Los jónicos se basan en la observación con una visión naturalista y materialista de la realidad. Su objetivo principal es la búsqueda del arjé, el principio originario de todas las cosas. Buscan arjes materiales como el fuego, el agua, la tierra y el aire, ya que para ellos tiene que haber algo que haya creado al ser. El ser no puede proceder de la nada, por lo tanto, debe existir un primer principio que haga que el ser llegue a ser y lo suceda cuando se corrompe. En esta escuela, los autores más importantes son:
- Tales: Para Tales, el arjé es el agua.
- Anaximandro: El principio es algo ilimitado y abstracto, a lo que llama apeiron, donde al principio hay un caos primordial y después se forma todo y se va ordenando y limitando.
- Anaxímenes: Para él, el arjé es el aire.
Los pitagóricos, por otro lado, creen que el arjé es el número, la realidad se explica a través de los números. También siguen las creencias religiosas orientales como la metempsicosis. Además, son los primeros que describen el orden del universo con esferas armoniosas y proponen el heliocentrismo.
Finalmente, los pluralistas no creen en un solo arjé.
- Empédocles: Para él existen cuatro arjes (fuego, aire, agua y tierra) que están en conflicto. El mundo se mueve por amor y por odio.
- Anaxágoras: Considera que tiene que haber una unidad mínima como lo son las homeomerías y todo se relaciona con la lógica.
- Los atomistas: Para ellos, las unidades básicas son los átomos y se relacionan por el azar. El primer atomista fue Demócrito.
2. La polémica entre Heráclito y Parménides
Comenta los principios de la polémica entre Heráclito y Parménides.
La polémica entre Heráclito y Parménides surge de la dificultad de explicar el cambio en la realidad.
Heráclito le da importancia a lo empírico. Para él, todo cambia y la realidad es un devenir constante, una lucha de contrarios. Todo surge de la contradicción, la discordia y la guerra. Pero al final, todo este cambio y lucha se unifican por un logos, una razón universal.
Parménides, influenciado por el pensamiento pitagórico, da más valor a la lógica que a los sentidos. Realiza una operación lógica con una serie de premisas:»el ser e»,»el no ser no e» y»de la nada, nada sal», llegando a la conclusión de que la realidad es una unidad, eterna e inmutable. Para Parménides hay dos vías de conocimiento: la doxa, referida al sentido, y la episteme, relacionada con la razón.
Esta polémica tiene una gran repercusión en la historia de la filosofía, llevando a la búsqueda de verdades estables y universales. Sin embargo, también plantea la dificultad de explicar la novedad y el cambio constante en el mundo.
3. La controversia entre Sócrates y los sofistas
Explica la polémica filosófica entre Sócrates y los sofistas.
En el siglo V a.C. comienza la decadencia de Atenas y con ella una gran corrupción.
Los sofistas eran maestros de la clase política que enseñaban retórica y oratoria. Eran relativistas, creyendo que las leyes son convencionales y se cumplen solo si interesa. No existe una verdad absoluta, de ahí la frase»El hombre es la medida de todas las cosa». Además, eran escépticos, no aceptaban conocimientos fijos, para ellos todo cambia.
Sócrates se opone a los sofistas. Defiende el intelectualismo moral, donde el conocimiento es bueno y la ignorancia es algo malo. Cuanto más conocimiento tenga una persona, mejor. Sócrates busca educar con la verdad, que para él es innata, a través del diálogo socrático. Este diálogo se compone de dos etapas:
- Ironía: Cuestiona todo lo que dice la otra persona.
- Mayéutica:«Dar a lu» la verdad que se encuentra dentro del interlocutor.
4. La metafísica y la física de Aristóteles
Describe los principios de la metafísica y la física de Aristóteles.
La metafísica y la física de Aristóteles priorizan la observación. Aristóteles niega el dualismo ontológico de Platón y critica la teoría de las Ideas, ya que no acepta que las esencias sean trascendentes. Su solución es la teoría de las sustancias, formada por materia y forma. Lo que Platón llama Ideas, para Aristóteles es la forma, que está insertada en la materia. La realidad busca la perfección, huye de la materia. Cuanto más te alejas de ella, mejor. Aristóteles sigue la teleología: todo está hecho con una finalidad, estamos hechos para la perfección. Todo en el universo trata de convertirse en logos, en razón.
Aristóteles explica el cambio mediante el paso de la potencia (forma) al acto. El ser en acto es tal y como se nos presenta y lo conocemos. El ser en potencia son las capacidades de la sustancia para llegar a ser algo. Por ejemplo, un niño es un ser en acto y un hombre es un ser en potencia para él.
Aristóteles considera necesaria la existencia de un primer motor inmóvil, causa del movimiento eterno del cosmos.»Todo lo que se mueve es movido por otr».
Para explicar cómo se producen los cambios, define la causalidad con cuatro causas:
- Causa material: El principio material del que procede la realidad. Por ejemplo, la roca de la que está hecha la estatua de Atenea.
- Causa formal: La esencia o forma de la cosa. En el ejemplo, la forma de Atenea.
- Causa eficiente: El agente que produce el cambio. El escultor que crea la estatua.
- Causa final: El fin o propósito para el que se hace algo. La finalidad de la estatua, por ejemplo, honrar a Atenea.