Contexto histórico
A partir de entonces en España se crean dos literaturas: al del exilio y la del interior, que prácticamente vivirán incomunicadas casi hasta los años sesenta. La poesía es quien más sufre esta ruptura ya que existía, como hemos visto, un grupo de poetas los del veintisiete que ya habían publicado importantes libros y casi todos ellos eligen el exilio. La Guerra Civil termino en 1939 con el triunfo del bando nacional, dejo sumida a España en una gran depresión económica, política y cultural, de la que se fue recuperando con dificultad. A partir de ese momento en España comenzó un largo periodo de dictadura dirigida por el general Francisco Franco. Como consecuencia de esta guerra, muchos personajes de gran importancia se vieron obligados a emigrar de España por el temor al nuevo régimen. En 1955, España ingreso en la ONU, lo que supuso el reconocimiento internacional del régimen de Franco. Se impulsó la reconstrucción cultural, para ello se crearon organismos como el Consejo Superior de Investigación Científicas.
Exilio: **1. Novela:
Los autores muestran en sus obras su nostalgia por la patria perdida y el desarraigo en que se vieron obligados a vivir. ++
Francisco Ayala:
Escribíó fuera de España sus libros más importantes, Los usurpadores y La cabeza del cordero. ++
Max Aub
Se inclínó por el Realismo en La casa de Valverde y trato la Guerra Civil y la posguerra en una serie de seis libros llamada Campos. ++
Ramón J. Sender:
Réquiem por un campesino español es su novela más destacada.
**2. Poesía:
Lo más importante de la poesía del exilio lo escriben los poetas de la Generación del 27. Esta poesía se caracteriza por la nostalgia de la patria perdida y por la reflexión sobre temas existenciales como la muerte. ++
*León Felipe:
Su obra más importante es ¡Oh, este viejo y roto violín!, en cuya obra hace balance de su vida y su obra, analizándola desde la perspectiva de sus ochenta años.
**3. Teatro:
++
*Alejandro Casona
En sus obras dominan la melancolía, la fantasía, la poesía y la esperanza. Su obra más importante es Flor de Leyendas y la dama del alba.
Años 40: 1. Novela de posguerra:
Durante esta época predomina una forma de Realismo el tremendismo en cual se caracteriza por mostrar un Realismo exagerado, un Naturalismo extremo y violento hasta la desmesura y la caricatura. ++
Camilo José Cela:
Es el novelista español más importante, le concedieron el premio Nobel en 1989. Su obra más importante es La familia de Pascual Duarte, en la que narra la historia de un asesino que intenta justificar burdamente sus críMenes. Otras novelas importantes son La colmena y San Camilo. ++
Miguel Delibes:
Salto a la fama gracias al premio Nadal que le fue concedido a una novela existencialista, La sombra del ciprés es alargada.
Otras obras importantes de Delibes son Cinco horas con Mario en la que critica a la España conservadora y el Camino en la que hace referencia al mundo rural y la infancia. ++
Carmen Laforet:
Se dio a conocer gracias al premio Nadal, que gano con su primera obra Nada. ++
Gonzalo Torrente Ballester:
Su obra está dividida en varias etapas. Una primera etapa realista, una segunda etapa intelectual, en la que destaca su obra Don Juan en 1963; una tercera etapa fantástica y metaliteraria, en la que encontramos sus obra La saga/fuga de J.B; y una cuarta etapa lúdica.
**2. Poesía de posguerra:
++
*Miguel Hernández:
Aunque la mayor parte de su poesía es anterior a 1936, es imposible ubicarla dentro de ningún grupo. Es un poeta autodidacto, popular pero muy conocedor de la poesía culta. Sus obras mas importantes son Cancionero y romancero de ausencias, en el que se recogen sus poemas escritos desde 1938 a 1940; Perito en lunas y El rayo que no cesa. ++
*Luis Rosales, es el autor más importante de la generación del 36 del que destacamos su obra Abril. Durante esta época surgieron dos tendencias. Una llamada garcilasismo, que buscaba la recuperación de la poesía tradicional. En ella predominaban los paisajes idílicos, palabras poéticas, temas religiosos y amorosos, el soneto como estructura rígida y rima. La otra tendencia fue la poesía desarraigada, en la que destacamos como obra principal Hijos de la ira de Dámaso Alonso, en ella se utiliza la poesía como medio para expresar el dolor que sufren en esa época. Esta tendencia se caracteriza por tener como tema principal la opresión de la ciudad, utilizar verso libre, palabras insólitas y un ritmo.
**3. Teatro de posguerra:
Los autores más importantes de la época son Enrique Jardiel Poncela y Antonio Buero Vallejo. ++
*Enrique Jardiel Poncela:
Su obra más destacable es Eloísa está debajo de un almendro en la que resume lo mejor de su teatro de humor. ++
*Antonio Buero Vallejo:
Es el dramaturgo más importante desde el año 1939, una de sus obras más importantes es Historia de una escalera en la que presenta las preocupaciones de las gentes humildes.
Años 50: **1. Novela
En la novela destaca un grupo de novelistas del neorrealismo, estos se caracterizan por utilizar un lenguaje común, protagonistas humildes como un colectivo o un antihéroe y por recibir influencia de novelistas estadounidenses. Los novelistas más importantes de esta época son: Carmen Martín Gaite, su obra más importante es Entre visillos; Jesús Fernández Santos, su obra principal es Los bravos; -Juan Goytisolo, su obra más importante es la trilogía Reivindicación del conde don Juan; Ana María Matute, su obra principal es La torre vigía; Juan Marsé, destacamos su obra Últimas tardes con Teresa; y Rafael Sánchez Ferlosio cuya obra principal es El Jarama.
**2. Cuento
Durante esta etapa se crearon colecciones y premios dedicados al cuento. En este género destacamos a Ignacio Aldecoa y Medardo Fraile.
**3. Poesía
Esta etapa se decanta hacia una poesía social, que se caracteriza por un léxico sencillo, preferencia por el contenido sobre la forma y la presencia de problemas colectivos. Los principales representantes de la poesía de los 50 son: Gabriel Celaya, con su obra Cantos iberos; Blas de Otero, con sus obras Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia; José Hierro, con sus obras Alegría y Quinta del 42.
**4. Teatro
Predomina como genero la comedia, Sus carácterísticas son la temática amorosa, los protagonistas pertenecen a la clase social media y un desenlace feliz. Sus principales representantes son Miguel Mihura, con su obra Tres sombreros de copa; y Alfonso Sastre, del que destacamos Escuadra hacia la muerte.
***60 hasta el 75: **1. Novela
La novela renovadora de los años sesenta y primera mitad de los setenta presenta novedades en su forma y en sus temas. En el plano formal destacamos: El fragmentarismo, una estructura desordenada, peculiaridades en los tipos de letras, uso del monologo interior y una sintaxis y vocabulario de gran complejidad. En el plano temático destacamos: Una gran cantidad de referencias culturales, la aparición de elementos absurdos, fantásticos, humorísticos; el argumento se vuelve más complejo, se aproxima al texto ensayístico, se reducen los elementos anecdóticos y se admiten todo tipo de elementos. ++
*Luis Martín-Santos:
Es el que mejor encarna la renovación. Su obra principal es en Tiempo de silencio en la que lo predominante es la experimentación formal como un trasfondo. Otros novelistas importantes de esta época son: Juan Benet y José María Guelbenzu.
**2. Poesía
Los jóvenes que recibieron la denominación de novísimos, se dieron a conocer en 1970. Las carácterísticas de los poetas novísimos son: Presencia del mar, esteticismo, interés por las vanguardias, atracción por el mundo clásico, gusto por el exotismo, cultivo del verso libre, rechazo de la politización, interés por la cultura extranjero y conocimiento por el cine, la música moderna y los tebeos. En esta época también se da el experimentalismo, tendencia que lleva a su extremo el deseo de renovar la poesía. Los autores principales de esta época son: Carlos Bousoño, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, Antonio Colinas y Jaime Gil de Biedma del que destacamos su obra Moralidades.
**3. Teatro
Se produjo una renovación del teatro, el llamado nuevo teatro, dirigido a un público más joven. Sus carácterísticas básicas son: Rechazo del Realismo, ausencia de decoración, simbolismo, erotismo, violencia y pesimismo.
Destacamos a Lauro Olmo, José Ruibal y Antonio Gala.