Las Revoluciones Liberales Europeas del Siglo XIX


Las Revoluciones Liberales del Siglo XIX

La Revolución de 1820

  • Alemania: Se produjo una agitación en las universidades alemanas contra la Restauración. Esta agitación fue disuelta por Metternich.
  • España: El coronel Riego dio un golpe de Estado en Cádiz en 1820 y obligó al rey Fernando VII a firmar la Constitución liberal de 1812, conocida como “La Pepa”. Se instauró un trienio liberal que fue anulado por la intervención del Congreso de Viena en 1823 (los Cien Mil Hijos de San Luis).
  • Nápoles: Hubo una nueva revuelta, pero volvió a intervenir Metternich y la aplastó.
  • Grecia: Existía un sentimiento romántico de ser un Estado independiente de los turcos. En la Asamblea de Epidauro, se proclamaron independientes, pero la revuelta fue aplastada en la matanza de Quíos. Francia, Rusia y Gran Bretaña les apoyaron, porque si Grecia se independizaba, Rusia podría salir al Mediterráneo y Gran Bretaña podría comerciar con Egipto. Gracias a los liberales europeos, consiguieron la independencia en 1829.
  • Independencia de las colonias españolas en América: Tras la llegada al trono de los Bonaparte en España en 1808, se inició un movimiento en los territorios americanos que terminará en la década de los 20 con la independencia y la constitución de las distintas repúblicas latinoamericanas. Los ideales liberales y el nacionalismo criollo tuvieron una participación fundamental en estos procesos.
  • Rusia: Se produjo la Revolución decembrista de inspiración liberal. Fue protagonizada por jóvenes oficiales aristócratas que aspiraban a introducir reformas de corte occidentalista en el Imperio zarista. Sin apoyo popular, fueron duramente reprimidos.

La Revolución de 1830

  • Francia: Luis XVIII promulgó una carta otorgada en la que se establecían unos principios básicos:
    • El poder ejecutivo lo tiene el rey.
    • El poder legislativo lo tienen dos asambleas.
    • El poder judicial lo tienen unos jueces independientes.

    Era un monarca de política moderada. Cuando murió Luis XVIII, le sustituyó como rey Carlos X, que quería volver al Antiguo Régimen y promulgó el decreto de ordenanza: suprimió la libertad de prensa, modificó la ley electoral excluyendo a la burguesía, disolvió la Cámara de los Diputados y propuso nuevas elecciones. Todo esto provocó revueltas. Carlos X fue sustituido por Luis Felipe de Orleans, que ofreció una política moderada. A partir de entonces, las ideas y revueltas se lanzaron a otros países:

  • Bélgica: Francia veía con buenos ojos la independencia de Bélgica. Inglaterra hizo lo mismo, pero con Holanda. En Bélgica se instauró la dinastía de los Orange con Leopoldo I. Siguiendo el ejemplo de Francia, Bruselas se sublevó y se convirtió en la capital belga.
  • Polonia: Hubo un intento de nacionalismo, se querían separar de Rusia. Lo único que consiguieron fueron problemas y represión rusa.
  • Italia: Hubo una revolución liberal y nacionalista en Módena, Parma y los Estados Pontificios, que fue sofocada por Metternich.
  • Alemania: Las revueltas fueron aplastadas por Metternich en 1830 y 1832 tras intentos fallidos por imponer regímenes liberales.

La Revolución de 1848

Causas principales:

  1. Se defendían las causas liberales, se pedía el sufragio universal.
  2. Aparecieron tres ideas nuevas: el socialismo, el anarquismo y el comunismo.
  3. Reivindicaciones de los sindicatos. Participación de las clases populares y separación definitiva de la burguesía.
  4. El nacionalismo, sobre todo, en el Imperio austrohúngaro y la Confederación Germánica. Grupos con una lengua y cultura querían formar un Estado.
  5. La crisis económica, desde 1845. Se incitaba a los trabajadores a hacer manifestaciones y crear disturbios para conseguir mejoras laborales.
  6. La escasez de alimentos y el aumento de la población. Hubo malas cosechas y enfermedades, como la crisis de la patata en Francia y en Irlanda.
  • Austria: La principal causa de la revolución fue el nacionalismo de Checoslovaquia, Hungría y el norte de Italia. Metternich dimitió. Las sublevaciones fueron aplastadas por el ejército austríaco y ruso.
  • Alemania: Hubo revueltas de carácter nacionalista en la Confederación Germánica, crearon una constitución y un parlamento en Fráncfort, por sufragio universal.
  • Prusia: El káiser mandó al ejército y disolvió el Parlamento. Se puso la capital de la Confederación Germánica, a la que pertenecía, en Berlín. Instauró los principios del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta.
  • Italia: Hubo revueltas nacionalistas. El rey del Piamonte promulgó una constitución liberal. La Lombardía y el Véneto, que pertenecían a Austria, se sublevaron para independizarse, pero no lo consiguieron. Parma, Módena y Toscana eran ducados y habían intentado poner gobiernos liberales, pero volvieron a estar bajo la influencia austriaca.
  • Francia: Se partía de la monarquía de Luis Felipe de Orleans. Hubo revueltas que hicieron que el rey dimitiera. Se formó un gobierno liberal y se instauró la Segunda República. Se celebraron elecciones y se eligió como primer ministro a Luis Napoleón Bonaparte, que fue ganando poder hasta que proclamó un imperio, el Segundo Imperio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *