Las Vanguardias Artísticas: Innovación y Rebeldía en el Siglo XX
Características Generales
- Tendencia a la formación de grupos, manifiestos y publicaciones literarias.
- Oposición a la tradición artística y cultural anterior.
- Rechazo del realismo y la imitación de la realidad.
- Afán lúdico, irracionalidad y expresión de la interioridad.
- Voluntad de renovación y experimentación poética.
Valores Principales
- Entusiasmo por el mundo moderno y la ciudad.
- Exaltación de los inventos y la tecnología.
Vanguardias Europeas
Futurismo
- Manifiesto publicado en 1909 por Filippo T. Marinetti.
- Antirromántico, militarista y patriótico.
- Admiración por el riesgo, la violencia y la velocidad.
- Belleza de los avances modernos: ciudades, máquinas e industria.
Cubismo
- Ruptura con la perspectiva tradicional.
- Yuxtaposición de planos y puntos de vista.
- Representación de figuras con formas geométricas.
- Superposición de imágenes y creación de poemas-dibujo.
Dadaísmo
- Surgimiento en 1916, encabezado por Tristan Tzara.
- Carácter provocador y nihilista.
- Negación del arte y la cultura anterior.
- Reivindicación de la libertad, el humor y el absurdo.
Surrealismo
- Nueva concepción del mundo y revolución espiritual.
- Incorporación del subconsciente y los sueños a la creación.
- Escritura automática y liberación de la razón.
- Influencia del psicoanálisis de Freud.
Vanguardias Españolas
En el surgimiento y evolución de las vanguardias hay que tener en cuenta rasgos culturales de la época, como la europeización y las iniciativas culturales liberales, y el papel fundamental de algunos escritores. Los poetas españoles viajaron, sobre todo a París, y entraron en contacto con los nuevos artistas europeos de las diferentes vanguardias, de quienes recibieron fuertes influencias. Además, en Barcelona (1912) y en Madrid (1915) se realizaron exposiciones de pintores cubistas, y se publicaron poemas de autores franceses. Una figura fundamental para las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna, quien en 1909 publica en la revista Prometeo, que él dirigía, el Manifiesto futurista; y en 1910, la Proclama futurista a los españoles, escrita por Marinetti para dicha publicación. De 1909 es también su discurso El concepto de la nueva literatura, considerado por algunos el primer manifiesto del vanguardismo español. En 1918, llegó a Madrid procedente de París el poeta chileno Vicente Huidobro. Su presencia fue muy importante por la influencia que tuvo sobre los ultraístas y, sobre todo, porque fue el fundador del creacionismo.