3. El Lazarillo de Tormes:
Inicia el camino de la novela moderna, al plantear por primera vez un relato verosímil en el que el personaje central evoluciona de acuerdo con las peripecias que vive. Se desconoce la identidad del autor.
3.1 Argumento:
La novela se plantea una carta que lázaro escribe a petición de un interlocutor al que conoceremos como <vuestra merced> , intenta explicarle <el caso>, contando como ha sido su vida desde su nacimiento hasta la actualidad. La obra se construye con el objetivo de justificar ese <caso> que alude al hecho de que lázaro ha acabado casado con la amante de un arcipreste.
3.2 Estructura:
La novela se divide en un prologo y siete tratados. Tratador del I AL III:
Se corresponden con la infancia y la adolescencia de lázaro. Tres amos: El ciego,clérigo y el hidalgo. El carácter de lázaro se construye a partir de sus experiencias.
Tratados del iv al VII:
Juventud y edad adulta del protagonista. En los tres primeros tratados, el hambre es el motivo que da cohesión a la historia que pasa por 3 etapas muy distintas: –
Aprendizaje con el ciego(Lázaro pierde su ingenuidad y aprende numerosos trucos que le serán de utilidad en el futuro.
-Supervivencia con el clérigo
El que mas pone a prueba el ingenio del pícaro.
-Convivencia con el hidalgo
Pasa de ser un personaje mantenido a sentir la obligación de mantenerlo.
3.3 Estilo:
Equilibrio entre el registro coloquial y el elevado , en la obra es esencial el uso de la ironía.
3.4 Interpretación y sentido:
Lázaro es un antihéroe que habrá de luchar por su supervivencia con métodos poco ortodoxos en un mundo regido por la mentira y la violencia. Con cada uno de sus amos ira perdiendo su ingenuidad y su único afán será escalar socialmente. En su ascenso <discutible> se retrata con dureza la sociedad de su tiempo como, mas aun, la propia naturaleza humana, de modo que la obra adquiere un carácter universal y atemporal.
4. El teatro renacentista:
A lo largo del Renacimiento, el teatro español vive una notable evolución, sentara las bases que permitirán su auge y esplendor en el Siglo XVII.
4.1 Los géneros teatrales renacentistas:
en este poca cobra gran importancia el teatro profano. Dos grandes subgéneros:
La comedia renacentista y el teatro popular. La comedia renacentista:
Destinado a un publico culto y cortesano se inspira en los modelos italianos, suelen plantear un conflicto de tipo amoroso. autor mas destacados Gil Vicente.
4.2 El teatro popular:
En la segunda mitad del Siglo XVI el teatro popular tuvo una gran importancia en ESP, la influencia de la comedia del arte italiana y la representación exitosa de los celebres pasos de lope de rueda.
La comedia del arte:
Forma teatral nacida en Italia, se basan breves piezas cómicas protagonizadas por personajes prototipicos, caracterizados con mascaras. *Arlequín=Criado tonto.
Los pasos de Lope de rueda:
La labor de lope de rueda fue esencial para la historia del teatro español. Escribíó una serie de piezas breves de gran expresividad, llamadas pasos, son la base de los futuros entremeses del Siglo XVII. Sus pasos: -Están destinados a un publico popular, de modo que su lenguaje y su trama son fácilmente comprensibles. -Son textos claramente humorísticos. -La agilidad verbal es tan importante como la expresión corporal. -Los personajes se dividen en los picaros y los ingeniosos. Los primeros siempre acaban engañando a los segundos.
2. RASGOS MORFOSINTÁCTICOS
Hay un predominio de los tiempos verbales de indicativo, principalmente el presente y lospasados: Hay en la forma lo mismo que había en e/ fondo. Pero también pueden encontrarsetiempos de subjuntivo:
Avancemos en el tema; Si fuere como dices, no valdría el análisis ideal… El tiempo predominante suele ser el presente atemporal porque:le sirve al autor para presentar ideas y opiniones comúnmente aceptadas ;es el adecuado para formular juicios de valor vigentes en todos los tiempos; le confiere al texto las cualidades de actualidad y vigencia; sirve para formular ideas de validez universal que el autor utiliza muchas veces para defender su tesis. Frecuentemente se encuentran perífrasis verbales aspectuales (Se fue haciendo a la idea;Comienza a preocuparse de la técnica novelesca.) y modales (Y ya que, inexcusablemente,tenemos que servirnos de la naturaleza, debemos aspirar a no dejar huella…). Estas últimasconllevan un tono imperativo-persuasivo.También se emplean formas no personales del verbo sin formar parte de perífrasis: Lareminiscencia, al alejar los objetos, los purifica e idealiza, quitándoles sobre todo esa nota deaspereza que aun lo más dulce y blando posee… Y estructuras impersonales o pasivo reflejas,que otorgan al texto un carácter generalizador y transmiten una sensación de objetividad:Últimamente se ha vuelto a hablar del famoso experimento…; se reanuda el curso escolar y…
La tercera persona es la más usada: La línea trágica es inevitable, tiene que formar parte de lanovela… Pero para dar más viveza y expresividad se usa también la primera en singular(Pretendo decirlo claramente)
O en plural con valor asociativo, inclusivo
Cada concepto esliteralmente un órgano con que captamos las cosas… Se utiliza como elemento persuasivo: conella, el autor nos lleva de la mano en sus razonamientos con el fin de atraernos a su posición o nosimplica en su razonamiento.También puede aparecer la segunda persona, y, en esos casos, se hace aún más patente el carácterdialógico de los textos argumentativos: Elabore usted mismo la relación de palabras que ya nomaneja en su idioma y haga el favor de asustarse. Otra forma de apelar a los receptores es utilizarinterrogaciones retóricas:
¿No es excesivo que sean los padres los presentadores del show? Enlos textos con un estilo coloquial la segunda persona del singular puede tener un valorgeneralizador: Cuando eres niño te crees en tu derecho…
Uso de verbos de pensamiento, opinión, afección anímica…:
Quiero decir que el ser humano esun animal especialmente conflictivo…, A mí me parece que…, me dio a entender que…, me cuestamucho creer…Dominan, como ya hemos dicho, las oraciones enunciativas, pero junto a ellas encontramos otrasmodalidades oraciones: dubitativas, de posibilidad, interrogativas… Por ello, es frecuente queaparezcan adverbios modalizadores como “quizá”, “seguramente”, “ciertamente”, “tal vez”…