Leguminosas para Grano y Forraje
Importancia de las Leguminosas
Las leguminosas para grano complementan la alimentación basada en cereales. Además, la producción de aceites de mesa, como el de soja, se ha extendido. Principalmente, se utilizan para la producción de forrajes debido a su alto contenido en proteínas, que suele ser el doble que el de los cereales tradicionales (trigo, centeno, avena, cebada).
Clasificación Botánica
En términos botánicos, pertenecen al orden Leguminosas de la clase Dicotiledónea, formando parte de la familia Papilonacea por el aspecto similar a mariposas de sus flores. Su fruto es una legumbre y poseen una enorme importancia por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo gracias a la simbiosis con bacterias alojadas en nódulos de sus raíces y tallos (ejemplos: habas, teijoles, guisantes, garbanzos).
Beneficios para el Suelo
Si se emplean como cultivo, mejoran el aporte de nitrógeno de 30 a 80 kg/ha. Si se utilizan como rastrojo o intercaladas, se calcula la mitad. Las bacterias nitrificantes son específicas de cada cultivo; por ejemplo, las bacterias de los tréboles no se anidan en las raíces de las habas, y las de estas no pasan a los guisantes.
Muchas leguminosas forman raíces profundas (alfalfa hasta 20 metros) con un sistema radicular muy ramificado, lo que contribuye a la conservación del humus. Forman matas de forraje espeso y reaccionan con un poder disolvente que favorece la solubilidad de nutrientes que se encuentran en estado de difícil disponibilidad para otros cultivos.
Son irregulares en su rendimiento debido a su sensibilidad a los cambios climáticos. Una vez pasada la primera floración y formadas las primeras vainas, puede ocurrir que las plantas vuelvan a florecer.
Tipos de Leguminosas para Forraje
Tréboles
Trébol Encarnado (Trifolium incarnatum)
Leguminosa anual muy vistosa, de rendimiento invernal. Se adapta a distintos suelos, excepto los arenosos secos. Tolera bien la sombra. Se aconseja sembrar con algún cereal (trigo o avena) utilizando de 12 a 15 kg/ha de trébol y 30 a 35 kg/ha de cereal en otoño.
Trébol Blanco (Trifolium repens)
Leguminosa perenne muy difundida, que vegeta en forma espontánea. Prefiere climas templados o templado-fríos lluviosos con suelos ricos, pero soporta condiciones inapropiadas de humedad y suelo mejor que otras especies de tréboles. De porte rastrero y alto valor nutritivo, es apropiado para el pastoreo directo. Se debe tener precaución con el ganado durante heladas fuertes, ya que puede ser tóxico. Se siembra asociada con otras gramíneas y leguminosas a razón de 2 kg/ha, y sola a 8-10 kg/ha. La época de siembra varía según la zona.
Trébol Blanco Ladino (Trifolium repens var. Ladino)
Se distingue del trébol blanco por su mayor tamaño. Se adapta a diferentes tipos de suelos, preferentemente húmedos. De excelente resultado en pastoreo directo o para corte. Menor resistencia al frío que el trébol blanco. Se siembra de 5 a 10 kg/ha de marzo a octubre, y en la zona central en otoño temprano. Principalmente utilizado para vacas lecheras.
Trébol Híbrido (Trifolium hybridum)
Leguminosa perenne que se adapta a zonas de climas fríos. No soporta altas temperaturas en verano, pero en condiciones favorables desarrolla tallos de hasta 1 metro de altura. Excelente producción de forraje por hectárea. La siembra sola es de 5 kg/ha y asociada de 1 a 2 kg/ha.
Trébol Madrid (Melilotus officinalis)
Leguminosa bianual de flores amarillas, porte mediano y floración temprana. De follaje verde oscuro, muy utilizado en pastoreo directo, corte y ensilado. Se siembra en otoño asociada con otras forrajeras perennes (festuca, phalaris). Al sur del país se aconseja sembrar en primavera de 8 a 10 kg/ha, y asociada de 3 a 4 kg/ha. Es muy rústica respecto a los suelos. Debido a esto y a su condición fijadora de nitrógeno, es muy recomendada para combatir la erosión y restaurar la fertilidad en suelos empobrecidos. También se utiliza como abono verde.
Trébol Subterráneo (Trifolium subterraneum)
Leguminosa anual que, al final de su ciclo, tiene la particularidad de que sus pedúnculos que contienen semillas se inclinan e introducen en la tierra, haciendo una siembra natural. De porte rastrero, se adapta muy bien al pastoreo directo. Se utiliza a la siembra de 8 a 10 kg/ha y asociada de 2 a 4 kg/ha (con festuca o phalaris).
Trébol Colorado Rojo (Trifolium pratense)
Leguminosa perenne de flores rojas, elemento importante en la formación de praderas asociadas. Se la suele ver en forma espontánea en la región sur de la cordillera. Se siembra en otoño o primavera de 1 a 3 kg/ha asociada, y sola de 10 a 12 kg/ha.
Trébol de Alejandría (Trifolium alexandrinum)
Este trébol anual, también llamado Bersim, posee un sistema radicular muy profundo, con flores blancas amarillentas. Prospera en suelos salinos y alcalinos, pero prefiere suelos fértiles y de buenas precipitaciones. Generalmente se utiliza para producción de heno a razón de 10 a 12 kg/ha.
Otras Leguminosas
Alfalfa
Leguminosa perenne, es la especie más cultivada en el país por su gran productividad, valor nutritivo, larga vida, resistencia al pisoteo y especial adaptación a nuestras condiciones climáticas, edáficas y de explotación. Se siembra de marzo a octubre a razón de 15 a 20 kg/ha, muy superficialmente (0,50 cm) en línea con sembradora o al voleo con rolo. Se usa para pastoreo directo, pero al sur del río Colorado se destina principalmente al corte y se la cultiva bajo riego.
Habichuela Forrajera (Vicia faba var. Mayor)
Leguminosa anual invernal de hojas tiernas, muy utilizada como forrajera y como abono verde. Se siembra en otoño a razón de 80 kg/ha como abono o forraje. Cuando el objetivo es producir granos, la siembra se realiza en línea a 40 cm y 60 kg/ha.
Loto Corniculado (Lotus corniculatus)
Leguminosa perenne de crecimiento primavera-estival, natural de zonas bajas de la provincia de Buenos Aires. Resistente a la sequía y de gran adaptación a diferentes tipos de suelos, desde arenosos a pesados arcillosos, y resistente a suelos salinos. Se siembra muy superficialmente en otoño o primavera de 6 a 8 kg/ha. Exige buen laboreo de suelo e inoculación de la semilla (Bacillus radicicola). Se utiliza asociada con otras gramíneas y leguminosas en pastoreo directo. La variedad ‘Boyer’ es una planta vigorosa de hojas verde claro anchas, de buen macollaje, período largo de vegetación y resistente al frío y la sequía.
Vicia Común (Vicia sativa)
Leguminosa anual que se cultiva asociada con cereal, preferentemente avena. De composición química excelente, que aumenta en forma apreciable el rendimiento en vacas lecheras. Se siembra en otoño con 40 a 50 kg/ha de cereal y 15 a 20 kg/ha de vicia. Como abono verde (barbecho) se utilizan 40 a 50 kg/ha.
Vicia Villosa (Vicia villosa)
Leguminosa anual con buenos resultados en diferentes zonas del país (Tucumán, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, cordillera del sur). Más resistente al frío que la vicia común y exige menos humedad. Se siembra en otoño con 40 a 50 kg/ha de cereal y 15 a 20 kg/ha de vicia. Como abono verde se utilizan 30 a 40 kg/ha. Recomendada para montes frutales.