A este periodo se le conoce también como Edad de Plata,gracias especialmente a la poesía. Pero no debemos olvidar la figura de Rubén Darío, sin cuya influencia sería casi imposible analizar el triunfo del Modernismo. Hoy día se pone en duda la oposición entre Modernismo y Generación del 98, se trata de manifestaciones diferentes de un mismo afán crítico y renovador con respecto a la etapa que precede.Características del Modernismo:
Se llamó modernistas a todos los escritores que tenían impulsos innovadores, derivados de una profunda insatisfacción ante el mundo que les había tocado vivir. Las obras modernistas son principalmente poéticas.Temas:Tienen una fuerte influencia ROMántica.Es un mundo plagado de sensaciones y de matices. El rechazo del mundo real, por chabacano y vulgar, les lleva a evadirse en el tiempo y el espacio, con recreación de ambientes orientales, exquisitos y extraños. Son frecuentes princesas, salones y jardines,la mitología.Los Siglos de Oro serán fuente de inspiración constante.El mundo interior pasa de un tono vitalista y sensual, a otro marcado por la tristeza, el hastío, la melancolía y la nostalgia.
Estilo:Pretenden renovar el lenguaje con un vocabulario sonoro y sensorial, búsqueda de la belleza, cultismos…Frecuentes recursos fónicos.En la métrica hay nuevos ritmos y estrofas.Versos alejandrinos, dodecasílabos junto a versos tradicionales y Búsqueda de ritmos acentuales.CarácterÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 98El término “Generación del 98” fue acuñado en España por Azorín para referirse a los escritores que adoptaron una postura crítica ante los problemas políticos y sociales.Formado inicialmente por el llamado “grupo de los tres’,comprende autores comoMiguel de Unamuno, Antonio Machado..Los temas se centran en el paisaje de las tierras y las gentes de España, ejercen su crítica sobre la historia y la literatura. Sus preocupaciones existenciales les llevan a interrogarse sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte,… El ensayo será el género predilecto para expresar esas preocupaciones.El estilo: Mantienen en común un afán renovador de la lengua, incorporando palabras natales.
AUTORES Y OBRAS.Poesía
Rubén Darío:máximo representante del Modernismo.
Prosas profanas es la culminación del Modernismo más exuberante y rotundo.Con Cantos de vida y esperanza irrumpen la preocupaciones existenciales Manuel Machado Según Unamuno, el mejor representante del Modernismo español.Antonio Machado Evoluciona desde el Modernismo hacia una depuración formal y temática noventayochista.
Soledades, galerías y otros poemas representa su etapa modernista. Temas como el amor, el paso del tiempo o Dios. Poesía simbolista.Campos de Castilla representa su etapa noventayochista. Temas como la realidad de España, sus tierras y sus gentes.Otros géneros cultivados por la generación del 98: Los autores noventayochistas rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios.Novela Unamuno: Temas filosóficos y existenciales. Crea la “nivola”. Baroja:
novela abierta y disgregada,escribe La lucha por la vida. Azorín: novela impresionista. La voluntad.Ensayo Género de gran difusión a principios de siglo,es idóneo para transmitir la ideología noventayochista, con temas como la muerte, la religión, la situación del país.Unamuno: En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida. Azorín: Al margen de los clásicos, Ruta de Don Quijote.
Teatro Destaca el “esperpento” de Valle-Inclán, con Luces de bohemia
El ensayo será el género predilecto para expresar esas preocupaciones.El estilo: Mantienen en común un afán renovador de la lengua, incorporando palabras natales.
AUTORES Y OBRAS.Poesía
Rubén Darío:máximo representante del Modernismo.
Prosas profanas es la culminación del Modernismo más exuberante y rotundo.Con Cantos de vida y esperanza irrumpen la preocupaciones existenciales Manuel Machado Según Unamuno, el mejor representante del Modernismo español.Antonio Machado Evoluciona desde el Modernismo hacia una depuración formal y temática noventayochista.Soledades, galerías y otros poemas representa su etapa modernista. Temas como el amor, el paso del tiempo o Dios. Poesía simbolista.Campos de Castilla representa su etapa noventayochista. Temas como la realidad de España, sus tierras y sus gentes.Otros géneros cultivados por la generación del 98: Los autores noventayochistas rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios.Novela Unamuno: Temas filosóficos y existenciales. Crea la “nivola”. Baroja: novela abierta y disgregada,escribe La lucha por la vida. Azorín: novela impresionista. La voluntad.Ensayo Género de gran difusión a principios de siglo,es idóneo para transmitir la ideología noventayochista, con temas como la muerte, la religión, la situación del país.Unamuno: En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida. Azorín: Al margen de los clásicos, Ruta de Don Quijote.
Teatro Destaca el “esperpento” de Valle-Inclán, con Luces de bohemia