Autores D27:
F.G.L:
R.Alberti:
es necesario que aparezca en la etapa surrealista con su obra más importante “Sobre los Ángeles”.En su primera etapa muestra la nostalgia por Cádiz en”Marinero en tierra” y también es el máximo representante de la poesía combatiente de la tercera etapa.Pedro Salinas puede aparecer en la primera etapa o dentro de las vanguardias:ultraísmo.Es esencial hablar de él en el tema del amor: “Razón de amor” o “La voz a ti debida”.
Dámaso Alonso:
fue el que dió nombre a la generación del 27.Fundamental,”Hijos de la ira”,máximo exponente del exilio interior en la tercera etapa.Gerardo Diego
Máximo representante de las vanguardias:creacionismo. Por tanto podéis incluirlo en estas o en la primera etapa de la generación con su obra “Imagen”.Jorge Guillén:
hay que incluirlo en la primera etapa de la generación con su obra “Cántico”.Vicente Aleixandre
Es muy importante su obra surrealista en la obra “Pasión de la tierra” pero sobre todo es esencial destacar su obra en el exilio: “Sombre del paraíso” es decir, los buenos momentos son recordados con nostalgia porque están a la sombra, se han perdido.Luis Cernuda fundamentalmente en la segunda etapa donde canta el amor libre en “Los placeres prohibidos”.
Emilio Prados:
donde más destaca en la poesía política y social, por tanto, el compromiso, el desarraigo y el exilio: “Jardín cerrado”.Altolaguirre
“Ejemplo” es una obra de la primera etapa donde mezcla la gracia andaluza y el Romanticismo, por tanto, debes incluirlo en la primera etapa junto a Lorca y Alberti o bien podéis también mencionarlo en el exilio con “Fin de un amor”.Autores Modernismo:
Rubén Darío:
es considerado el padre del Modernismo. Su poesía se divide en dos etapas :La etapa del cisne:
“Azul”: Incluye cuentos breves y poemas donde crea un mundo de hadas, princesas.. El léxico está poblado de objetos exóticos y está llena de imágenes sorprendentes. Usa símbolos como el azul y el cisne.-“Prosas profanas” es el libro que deslumbró por sus innovaciones métricas. Los temas son: la evasión aristocrática de la realidad y la preocupación social. También tiene temas españoles como: las referencias a la épica medieval, al mundo de los cancioneros del Siglo XV y a lo andaluz. El tema por excelencia es el placer erótico. Y por otro lado la etapa del búho: “Cantos de vida y esperanza” donde Darío manifiesta una expresión más sombría, cuyos temas son los problemas del mundo hispánico.