TEXTO 3
. 1.Qué son las Vanguardias. En qué momento… El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El Vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad. Pero el Vanguardismo estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el des
eo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el Realismo.
a.- Internacionalismo. Frente al nacionalismo de la literatura anterior, preocupada por la problemática social de cada país, los artistas de vanguardia se consideraron ciudadanos del mundo -del mundo del arte, se entiende- y preocupados por cuestiones universales más que particulares.
b.- Antitradicionalismo. Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresión. Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia”.
c.- Es un arte intelectual, minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo
d.- Es un arte fiel a su época y por eso refleja el espíritu de su tiempo: las máquinas, el progreso, la técnica, las diversiones, el deporte, el humor … Pero también refleja los aspectos más negativos de la sociedad moderna.
f.- Es un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas.
g.- Busca la espontaneidad
h.- Su tema principal será la contradicción.
i.- El arte de vanguardia se valdrá de dos herramientas principales: – El humor y la metáfora
j.- Libertad absoluta del artista.
Surrealismo: Es el movimiento de vanguardia que más duró y que más obras produjo, además fue el que tuvo mayores repercusiones en la literatura. También se le llamó superrealismo o suprarrealismo. El principal teórico e impulsor fue André Bretón, escritor francés, que publicó en 1924 el primer Manifiesto surrealista”. Varios artistas se unieron a este movimiento: escritores como Paúl Eluard, Louis Aragón; pintores como Salvador Dalí o Pablo
Picasso; cineastas como Luis Buñuel y fotógrafos como Man Ray. Fuentes del Surrealismo: Se apoyó sobre todo en los principios del dadaísmo y en el psicoanálisis ….Heredó los postulados dadaístas por su carácter irracional y de ruptura total con el pasado, pero no es tan destructivo. Su objetivo es vincular el arte con el subconsciente y el mundo de los sueños, lo que supone una revolución. ….Se nutríó de las investigaciones del psiquiatra vienés Sigmund Freud, creador del psicoanálisis cuyas teorías sobre el lenguaje de los sueños y los mecanismos de asociación inconsciente fueron aprovechadas por los poetas surrealistas, tanto en técnicas de creación como para posteriores interpretaciones de sus obras.
Carácterísticas: -pretendía manifestar una realidad oculta y amordazada. Para eso el artista debía expresar inmediata, directa y fielmente, sin ninguna traba ni lógica, todo lo que ocupaba su mente en el momento de la creación.
-pretendía ser una revolución integral (Transformar la vida)
Técnicas surrealistas:
-la escritura automática, es decir, escribir sin ninguna intención premeditada, sin ninguna reflexión, sin ningún freno, lo primero que se le viene a uno a la mente.
-la transcripción de sueños en los que aflora el mundo del subconsciente.
-los cadáveres exquisitos. Técnica escrita o gráfica, que consistía en juntar frases, palabras o imágenes de diferentes personas de forma consecutiva, sin saber qué habían escrito los anteriores. Se solía hacer con un papel que se iba doblando para ocultar lo expresado y que se desdoblaba al final para mostrar el resultado. Los textos surrealistas son textos literarios no-lógicos, con asociaciones libres e inesperadas de palabras, conceptos, objetos y sentimientos; imágenes sorprendentes de tipo onírico, metáforas insólitas, ordenaciones irracionales, etc. El resultado es un mundo alucinante que la razón rechaza, pero que puede producir en el lector sentimientos
Texto 4
1.Cómo y cuándo surge el concepto de “Realismo mágico latinoamericano”. Carácterísticas que presenta. Diferencias entre… Corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales. Desarrollado a mediados del Siglo XX. Historia: El término Realismo mágico fue usado x primera vez, n 1925, x Franz Roh, k se refirió a un estilo particular de Pintura. Más tarde, se usó para describir el estilo de algunos pintores estadounidenses como Paúl Cadmus, Iván Albright y George Tooker, ntre otros artistas d las décadas d 1940 y 1950. Ángel Flores fue el primero en llamar el rico estilo literario suramericano Realismo mágico.
A finales de los años sesenta el término empezó a embarcar a escritores de otros continentes. El Realismo mágico fue ganando lugar n la conciencia literaria dl mundo, hasta el punto k será necesario mucho más d una corriente literaria vanguardista para sustituir el Realismo mágico y su poder. El Realismo mágico apagó las diferencias culturales empleando una interpretación global y estándar; exagerándola algunas veces, y subrayando la tolerancia d k el ser humano es capaz.
Florecíó con esplendor n la literatura latinoamericana d los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la Tecnología y Cultura de la superstición. Definición: Los críticos literarios han utilizado la expresión «Mágico» para designar una tendencia n la novelística dl Siglo XX. Sta se caracteriza x la inclusión y el respeto a ls mitos dentro d un contexto realista. Se trata de presentar «la realidad como si fuera mágica». Es una focalización de lo sobrenatural. Es un género de Ficción plantado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del Siglo XX. El Realismo mágico es esencialmente moderado. Muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente contrariedad. Carácterísticas:
Es una carácterística propia de la Literatura latinoamericana de la segunda mitad de Siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia.
Tendencia a fundir lo real con lo fantástico.
En sus obras existen elementos mágicos que los personajes consideran normales.
Los elementos mágicos se pueden intuir pero no se explican..
Contiene múltiples narradores que pueden estar en primera, segunda y tercera personas.
El tiempo se puede distorsionar y se percibe como cíclico y no lineal.
Se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser sobrenaturales.
Los personajes pueden revivir; los escenarios son en su mayoría americanos.
El Realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo histórico.
Diferencias ntre lo Real maravilloso y Realismo mágico: El Realismo mágico es una tendencia internacional que surge hacia 1918 y k se da tanto n la pintura como n la literatura. En el se plasma un mundo totalmente realista n el cual de repente sucede algo inverosímil. En cambio, lo real maravilloso no es una tendencia internacional ni tiene límites cronológicos. Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas que pueden manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de Alejo Carpentier y de Miguel Ángel Asturias. Mientras el Realismo mágico se distingue por su prosa clara, precisa y a veces estereoscópica, la de lo real maravilloso luce un barroquismo o sea una prosa superadornada.