Lenguaje directo en poesía


Eugenio Montale (1896-1891):


Poeta más intelectual, más existencialista, con mayor complejidad espiritual. Lo que pesa más es la definición del hombre contemporáneo, rechaza el valor institucional de la poesía (estaba en D’Annunzio, quien no muere hasta los años treinta).

Dijo que aspiraba a escribir como un pobre diablo, no como un hombre de letras (tradicional) – no creía que un poeta fuese superior a otro ser humano – el arte le parecía más bien como la forma de vida de quien verdaderamente no vive (un instrumento de contacto con la realidad del presente que rechaza la vida). Crisis (existencial, histórica, de civilización) – Montale parte de una negatividad general del hombre, la naturaleza es ciega y destructiva – cuestiona las formas de las bases culturales (lo que es el ser humano). No quiere convertirse en una conciencia negativa, y en su poesía se reflejan diferentes registros. Es genovés, regíón costera, familia relativamente acomodada, su padre comercia con pintura, empresa de familia con unos primos, último de sus hijos – en verano se van a Monterosso (paisaje mediterráneo, que aparece en su poesía) – no estudió en la universidad, solo recibíó un diploma de contabilidad – primero era un apasionado de la música, estudio canto -se presenta voluntario para el frente – más tarde retoma sus estudio de canto.
 Primo tempo (revista) – empieza a publicar, ambiente intelectual. Su 1a obra

1925  Ossi di seppia (significa algo ínfimo, lo que queda cuando lo sepia se muere, da una idea de residuo, de la vida, del hombre, gran pesimismo). Comprometido con una democracia liberal – sigue a: Gobetti/Gramsci – pensadores, uno liberal, el otro, marxista. Benedetto Croce (1925) – gran filosofo, origen marxista, manifiesto antifascista (avisa de los peligros del fascismo) – Montale también firma este manifiesto. Formación autodidacta, alianza intelectual con una hermana que estudiaba filosofía y letras – buena bibliotecas en Génova, se interesaba por poetas ingleses antes de la guerra, poesía italiana (Pascoli) y simbolistas franceses, y los clásicos – por parte de su hermana le llegan lecturas filosóficas (Bergson), – contacto con la cultura centroeuropea en lengua alemana (por un amigo de Trieste – Bobi Bazlen, le condujo a ciertas lecturas filosóficas y de poesía) con Kafka, conoce la obra de Ítalo. 1927 – Florencia – trabaja para un editor – cafés, revistas… – Gabinete Vieusseux (institución cultural, que hoy en día aún existe). 1929 – Lo hacen director de este gabinete – tiene que vivir en Florencia, en una habitación con un crítico de arte y su mujer (que aparece en sus obras como Mosca) de quien se enamora.1932/33 – se enamora de otra mujer – Irma (aparece en sus obras como Crizia, amante de Apolo), una profesora. 1938 – Mussolini – leyes raciales – Irma, con raíces hebreas, tuvo que volver a EEUU. 1939 – empieza la guerra – todo se va a los extremos, se niega a ser parte del partido fascista, pierde su trabajo, y empieza a vivir como puede, muchas veces como traductor.- 1939 Las ocasiones. Vive pobremente como traductor, colaboraciones esporádicas de carácter cultural. 1942 – empiezan los bombardeos aliados, pierde su casa familiar Termina la guerra – etapa del compromiso – positivismo, se ha derrotado el fascismo, construir una nueva Italia.1945/46 – se le llama por parte del comité de liberación nacional donde estaban reunidos los antifascistas, para un comité de cultura y arte, y se inscribe en el partido de acción (tendencia liberal, no marxistas).Funda una revista (il mondo), pero no cuaja, y en 1946, dimite del partido, cierra la revista. El país se está polarizando, izquierda Stalinista // democracia cristiana – Montale se desilusiona (se dedica a la vida intelectual). Llega su etapa final, de más esplendor. 1948 – empieza a trabajar en el periódico más importante de la época – elabora reportajes de viaje, criticas musicales – el periódico lo envía al extranjero (muchos países) – conoce a  TS Eliot. 1949 – conoce a una profesora y poeta (María Luisa Spazziani – en sus obras Volpe) – se convierte en su compañera. 1962 – se casa con Mosca por que se está muriendo – más tarde esta se muere- 

1956 La bufera e altro

Es un libro que sus poemas se retrotraen a los años de la guerra y la posguerra (recupera poemas de esa época). 

1960

Empieza a recibir premios, se le reconoce como intelectual. 

1967

Se le nombra senador vitalicio (hay muy pocos con este título). 

1975

Premio nobel de literaturaLlegada la vejez vuelve a escribir poesía, mucho más. 

1980

Unos estudiosos hacen la edición completa de la poesía de Montale (la obra en verso) y se incorporan 2 ediciones nuevas. De la 1a etapa a la 2a etapa – cambio de tono, frecuencia de publicación (en la 2a etapa ha escrito el doble). Ya no hay lenguaje elaborado, lenguaje coloquial, irónico – sustituye tono altivo por uno menor, más divertido… retoma algunos de sus propios poemas y les da un tono irónico, no le importa la fragilidad de la vida Huesos de sepia (ossi di sepia) – Evoca los veranos de niñez de Montale – idea de residuo final, lo que queda después del final – idea del ser humano ajeno a cualquier vanidad. Pasa del paisaje personal a la gran tradición europea – paisaje interno // externo.

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