Lenguaje y pensamiento como simbolización de la realidad


¿QUÉ ES LA VERDAD?


 Dirán los clásicos: Un objeto amarillo que es coincidente con la idea de objeto amarillo.

EL CONOCIMIENTO. Epistemología

Disciplina o rama de la filosofía que estudia y analiza el conocimiento, su origen, el método que tenemos para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer. Aunque presente en la reflexión filosófica, sin embargo, cogió fuerza en el siglo XVII debido a La importancia de las ciencias naturales y La conciencia de la dimensión básica del conocimiento fundamental, prioritario para cualquier reflexión.

Concepto de conocimiento (formas de conocimiento)

OPINIÓN apreciación subjetiva con ausencia de seguridad. CREENCIA existe la creencia dubitativa y la creencia asertiva. CONOCIMIENTO adecuación entre la cosa y el intelecto. Creencia objetiva que no depende del sujeto que la comprenda y que es.. verdad. Distinguimos, además, dos tipos de conocimiento: El Conocimiento Teórico, referido a lo descrito en el mundo natural, social, físico o metafísico, y, El Conocimiento Práctico, referido a la explicación del ámbito del actuar (en cualquier dimensión).

Conocimiento teórico

Para Aristóteles, el conocimeinto teórico era contemplación desinteresada, y en si misma placentera, de racionalidad humana, se entiende como una aprehensión de la realidad, en la que no sólo descubrimos cómo es, sino que también entendemos por qué es así. CARACTERISTICAS-> DESCRIBIR la realidad e indicar sus características. EXPLICAR la realidad dando cuenta de sus propiedades. PREDECIR desde la descripción y la explicación, lo que puede ocurrir en el futuro.ón>


LENGUAJE Y CONOCIMIENTO


FUNDAMENTO TEÓRICO: Innatismo (N.Chomsky) vs Relativismo (Sapir y Whorf). El LENGUAJE sirve a la ciencia, al saber teórico, ya que nor permite: ADQUIRIR conocimientos para comprender la realidad. ALMACENAR conocimientos para transmitirlos. TRANSMITIR conocimientos para enseñarlos.

Características del lenguaje

El lenguaje es la facultad humana de comunicarse mediante un sistema de signos que se manifiesta en cada lengua concreta. CARACTERÍSTICAS. Es arbitrario y convencionar: semejanza entre el signo y el significado; o ausencia de relación entre ambos. Es articulado y creativo: combinado, universal y casi infinito.

Lenguaje, pensamiento y realidad

Conceptos particulares (árbol pequeño) vs Conceptos universales (árbol). La RELACIÓN ENTRE LENGUAJE, PENSAMIENTO Y REALIDAD es indiscutible. Como hemos visto, el signo lingüistico y las palabras se descomponene en tres planos que se pueden asociar a cada uno de estos ámbitos: SIGNIFICANTE sucesión de fonemas y, por tanto, perteneciente al ámbito lingüistico. SIGNIFICADO idea o concepto asociado a un significante y, en consecuencia, propio del ámbito del pensamiento. REFERENTE objeto, cualidad, proceso.. al que nos referimos y que, por consiguiente, pertenece al ámbito de la realidad. Esta relación, por muy evidente que sea, crea muchos interrogantes filosóficos. Sobre estas cuestiones hay diversas y controvertidas teorías filosóficas, como el relativismo lingüistico de Sapir y Whorf, que es la que ha tenido mayor relevancia filosófica.

Conocimiento proposicional

  El lenguaje ayuda a la filosofía a fundamentar la realidad que hay que describir. Ello se lleva a cabo a traves de las PROPOSICIONES, que son oraciones declarativas, que afirman o niegan algo, y que deben ser verdaderas y justificables. Hay dos tipos: P.Empiricas y P.Formales. El lenguaje de la Filosofía debe sustentarse en proposiciones formales verdaderas y justificables.


VERDAD Y REALIDAD


La verdad, así como su relación con la realidad, sus tipos y formas de reconocerla, han constituido uno de los problemas fundamentales de la racionalidad teórica y, portanto, de la filosofía.

¿Qué es la verdad?

Consideramos que hay hechos y objetos que son verdaderos o auténticos. Pero tambien consideramos que hay proposiciones que son ciertas, verdaderas e incluso falsas. Distinguimos dos tipos de verdad:

VERDAD DE HECHOS

La realidad auténtica sobre un hecho. En contraposicion con la realidad engañosa de un hecho.

VERDAD DE PROPOSICIONES

La verdad no sólo se atribuye a la realidad, sino, sobre todo, a las afirmaciones que hacemos acerca de ella. Distinguimos dos clases de verdad de proposiciones: Verdad De Proposiciones Empíricas. (considerada conforme a varias teorias: La verdad como correspondencia, que es la adecuación entre la prop. que expresa y la realidad a la que se refiere. La verdad como coherencia, la proposición verdadera es la que no entra en contradicción con el resto de proposicones. La verdad como éxito: La verdad o falsedad de una prop. coincide con las consecuencias que resulten de aplicarla. Si los resultados son positivos la prop. será verdadera; si son negativos será falsa. ) Verdad De Proposiciones Formales: Que es verdad con coherencia.

CRITERIOS PARA RECONOCER LA VERDAD. La evidencia


Algo es evidente cuando produce una certeza que nos impide dudar de su verdad.

La intersubjetividad

Una verdad, para ser admitida como verdadera y constituir conocimiento, ha de ser aceptable por cualuier sujeto.


 5-.LA POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO. El Dogmatismo es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Defiende la posibilidad de ampliar progresiva e interrumpidamente nuestros conocimientos. Ésta es la actitutd más optimista dentro de la filosofía.
Escepticismo es la posición opuesta al dogmatismo. El escepticimo moderado duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro, y, el radical, niega que sea posible tal conocimiento.
Criticismo es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo.
Relativismo es la postura que niega la existencia de una verdad absoluta, es decir, válida en sí misma en cualquier tiempo y lugar. Por eso, recaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal, y considera que sólo existen opiniones particulares y válidas en un determinado contexto social, cultural e histórico.
Perspectivismo, es muy parecido al relativismo, pero se diferencia en un aspecto fundamental: no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Según éste, el sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular, por tanto, tiene una visión parcial de la realidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *