El pensamiento es la representación de los objetos en nuestra mente por medio de los conceptos. Dicha representación puede llevarse a cabo mediante multitud de signos o esquemas, todos coinciden en mostrarnos de alguna manera, los objetos o las cosas. Cuando ayudados por los conceptos, comparamos, relacionamos unos objetos con otros o unas cualidades con otras, realizamos una nueva actividad mental llamada juicio.
La inferencia o razonamiento, consiste en comparar los contenidos expresados en dos o más juicios para deducir nuevas verdades, para encontrar contenidos nuevos o para justificar los que anteriormente habíamos establecido.
Tipos de pensamiento:
Racional:
el razonamiento es un pensamiento que partiendo de una información previa y aplicando ciertas reglas, deduce una conclusión. Puede ser de dos tipos: inductiva: a partir de la observación de casos particulares, intentamos obtener una ley de carácter general. Deductiva: es aquel cuya conclusión se sigue necesariamente de las premisas.
Imaginativo:
se entiende por imagen la reproducción del contenido de una percepción en ausencia del objeto que la provocó en un momento anterior y otro aspecto, en la que las imágenes no son reflejo de una percepción anterior sino producidas por el sujeto. Las imágenes en este caso se forman a partir de una serie de procedimientos: combinación de dos o más imágenes, aumento, disminución, adición y supresión.
Creativo:
es la capacidad de observar las cosas con un nuevo enfoque, de reconocer los problemas que otros tal vez no lo ven, de proporcionar soluciones efectivas, nuevas y poco comunes.
Resolución de problemas
Un problema es una desviación entre el objetivo y el comportamiento habido, desviación que transforma la situación presente en insatisfactoria. Pueden deberse a una serie de efectos: cuantitativo o cualitativo. El desarrollo de la habilidad para resolver problemas está relacionado con la cantidad de ansiedad que cada uno esté dispuesto a aguantar durante la búsqueda de una solución. La escuela de Wurzburgo analizó detenidamente las fases de la resolución de problemas:
Preparación:
para que seamos conscientes de un problema, es necesario haberlo identificado con anterioridad.
Incubación:
es aconsejable dejar un período de espera antes que actuar inmediatamente.
Iluminación:
la solución al problema se nos presenta con claridad. Mediante nuestra mente, establecemos nuevas relaciones que hasta ese momento habían permanecido inaccesibles para nosotros.
Evaluación:
consiste en verificar si la solución pensada es correcta o incorrecta, es decir, si sirve para solucionar satisfactoriamente el problema planteado.
El origen del lenguaje
Emotivista, defiende que el lenguaje humano surgíó a partir del lenguaje natural. En un principio, la comunicación tendría lugar por medio de signos naturales análogos y comunes para todos los homínidos, mediante los cuales expresaban sus emociones y sus necesidades, y a partir de estos elementos surgíó el lenguaje articulado y convencional. Representada por Darwin y von Humboldt
. Imitativa, el origen del lenguaje se encuentra en la tendencia humana a imitar los sonidos y los ruidos de la naturaleza. Sus representantes son Herder, Leibniz, Saussure.
Instrumentalista, relaciona el lenguaje con la actividad laboral, con la necesidad de trabajar. Representada por Fischer.
Sociológica, el lenguaje se encuentra destinado a la transmisión de los pensamientos, los proyectos, los éxitos y los fracasos humanos, el origen posee un origen social. Es defendida por Durkheim
Desarrollo evolutivo del lenguaje
Distinguimos tres fases como la descodificación o proceso receptivo que supone el reconocimiento de los símbolos visuales y auditivos.
Asociación o proceso de organización que se manifiesta en la capacidad para relacionar, organizar y manejar de manera lógica los símbolos visuales y auditivos
. Codificación o proceso expresivo que implica la capacidad para emplear símbolos verbales o manuales para transmitir un nombre, hecho, idea o sentimiento. Al hemisferio izquierdo, corresponden funciones relacionadas con la producción y la comprensión del lenguaje; en el hemisferio derecho, se localizan las funciones relacionadas con el espacio y el movimiento.
Patologías
Afasia trastorno provocado por una lesión cerebral en una persona con un lenguaje normal.
Disfasia perdida del lenguaje ya adquirido.
Dislalias trastorno en la articulación de fonemas.
Dislexia supone una incapacidad para desarrollar una lectura fluida, siempre que no haya déficit intelectual u orgánico y exista una enseñanza adecuada.
Tartamudez son interrupciones bruscas, bloqueos y espasmo s musculares que afectan con distinta intensidad, al habla de la persona.
Farbulleo consiste en un habla excesivamente rápida, entrecortada y monótona, con tendencia a comerse sílabas.
Disfonía es una alteración de la voz, habitualmente ligada al mal uso de la misma o a factores externos.
Relación pensamiento lenguaje
Paralelismo entre lenguaje y pensamiento
Los procesos referentes al conocimiento y los lingüísticos surgen como procesos independientes y en un momento determinado del desarrollo.
El pensamiento depende del lenguaje
La mentalidad de las personas, depende de la mentalidad de la sociedad en la que vive
. El lenguaje depende del pensamiento
Es defendida por todos aquellos que le asignan una función simbólica al lenguaje. Piaget señala que el lenguaje es una consecuencia del desarrollo de la inteligencia y caracteriza la inteligencia como la capacidad de los organismos para adaptarse al medio. El desarrollo del ser humano pasa por una serie de etapas hasta alcanzar su madurez:
etapa sensoriomotriz de o 0 a 2 años. El pensamiento aparece cuando ligado a las acciones sensomotrices del bebé.
Etapa representación preoperativa de 2 a 6 años, aparece los procesos simbólicos, el lenguaje lo que permite hacer intercambios verbales con los demás. Es una etapa egocéntrica.
Etapa de operaciones lógicas concretas de 7 a 12 años, se caracteriza por el comienzo de los agrupamientos operativos.
Etapa de operaciones formales de 13 años en adelante que se caracteriza por el razonamiento deductivo, la elaboración y construcción de hipótesis y elaboración de sus propias teorías.