Lenguas y Dialectos de la Península Ibérica: Catalán, Gallego, Euskera y Variedades Históricas


Lenguas y Dialectos de la Península Ibérica

3.1. Catalán

El catalán es una lengua romance surgida en los condados del noreste peninsular, desde donde se extendió a distintas zonas durante los siglos XIII y XV. Las tierras en las que originalmente nació la lengua catalana formaron parte de la llamada Marca Hispánica del Imperio Carolingio hasta finales del siglo X. Desde su núcleo original, el catalán se extendió a zonas de Occitania, del Mediterráneo, hasta llegar, prácticamente, a los límites de la actual provincia de Murcia.

Durante la Edad Media, la lengua catalana contó con una importante tradición literaria. Entre las figuras más representativas están el mallorquín Ramón Llull, el poeta Ausiàs March o el novelista valenciano Joanot Martorell, autor de la obra Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco).

Hoy día, el catalán cuenta con siete millones de hablantes y es la lengua propia de tres comunidades autónomas: Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana, en esta última recibe el nombre de valenciano. Además, la lengua catalana se extiende por otras áreas de Aragón y del sureste de Francia, siendo lengua oficial del principado de Andorra.

3.2. Gallego

El gallego es una lengua romance nacida en los territorios del noroeste peninsular. Los orígenes del gallego están estrechamente vinculados con el portugués, idioma con el que compartió la etapa medieval de formación, aunque, por circunstancias históricas, terminaron separándose, dando lugar a dos lenguas totalmente distintas.

A lo largo del período medieval, el gallego tuvo uso escrito en Galicia y floreció como lengua literaria, especialmente en la poesía lírica, con poetas como Airas Nunes o el monarca Alfonso X, que empleó el gallego en sus conocidas Cantigas de Santa María.

En la actualidad, el gallego cuenta con unos tres millones de hablantes. Es la lengua propia de Galicia y se habla además en zonas de Asturias, León y Zamora. La aprobación de la Ley de normalización lingüística y el uso del gallego en el ámbito escolar han propiciado que, en la actualidad, esta lengua se emplee en los distintos ámbitos de la vida pública.

3.3. Euskera

El euskera o vasco es una lengua prerromana cuyos orígenes se remontan a la época anterior a la llegada del latín a la Península.

Esta lengua no pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas. Desde el punto de vista lingüístico, es una lengua aglutinante, en la que las palabras se forman mediante la adición de morfemas independientes.

En el ámbito literario, el euskera posee una importante tradición oral y popular transmitida por los llamados bertsolaris (‘poetas populares’). Los primeros testimonios literarios escritos en vasco pertenecen al siglo XVI.

Actualmente, el euskera es la lengua propia del País Vasco, especialmente presente en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. También se habla en los territorios noroccidentales de Navarra y en el territorio francés de los Pirineos Atlánticos.

El euskera cuenta con unos 850.000 hablantes. Su acusada fragmentación dialectal llevó a la Real Academia de la Lengua Vasca, fundada en 1919, a establecer una variedad normativa unificada, que se conoce como euskera batúa y tiene como base principal los dialectos centrales, fundamentalmente el guipuzcoano.

3.4. Dialectos históricos

Los dialectos históricos son las variedades dialectales del latín que no han llegado a alcanzar la consideración de lenguas, como el asturleonés y el navarroaragonés.

Las razones que explican que ambos dialectos no progresaran y evolucionaran hasta el estatus de lenguas están relacionadas con circunstancias sociopolíticas y culturales, entre ellas, la pérdida de poder de Aragón y de León como núcleos históricos y la propia expansión de la corona de Castilla.

En la actualidad, estos dialectos conforman un conjunto de hablas que están en contacto con el castellano y, en determinadas áreas, son fronterizas con el gallego y con el catalán.

Asturleonés

En este dialecto se incluyen una serie de hablas procedentes del latín que hoy día se encuentran presentes en distintas zonas del antiguo reino de León y en sus inmediaciones: Asturias, centro y oeste de Santander, norte y oeste de León, oeste de Zamora y Salamanca y norte de la provincia de Cáceres.

Actualmente se engloban las hablas asturianas dentro de este conjunto, con la denominación de bable, y se fomenta su uso en la enseñanza y en ciertos ámbitos públicos.

Navarroaragonés

Como resultado de la evolución del latín en las zonas de Navarra y Aragón aparecieron una serie de hablas autóctonas que fueron retrocediendo progresivamente con la expansión del castellano.

En la actualidad se encuentran representadas, fundamentalmente, en los valles pirenaicos de Sobrarbe, Ribagorza, Lanuza, Aragüés y Biescas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *