Leonardo, Rafael y Miguel Ángel: Maestros del Renacimiento


La Pintura: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel

1) Leonardo

– Científico que aporta a la pintura el espíritu de la investigación. Consiguiendo la perspectiva aérea: pintar el aire entre el objeto y el observador.

– Contribuye a la técnica del «sfumato» o «difuminado«: sombrear las figuras y diluirlas mediante el claroscuro en el espacio. Consigue la bifocalidad humana: todo es mudable en la naturaleza, la perspectiva lineal falsea la verdad de las cosas.

– Aprendiz en el taller de Verrochio (Florencia): En el Bautismo del Cristo pintó un ángel que sostenía unas vestiduras mejor que las figuras que hizo el maestro, y Verrochio abandonó la pintura.

– Cuadro que refleja el final del Quattrocento -la grafia lineal- y el inicio del Cinquecento (luz difusa leonardesca)

– Se traslada a Milán con Ludovico Sforza, como ingeniero militar, arquitecto, pintor (no se fundió en bronce la estatura ecuestre del padre de Ludovico)

Virgen de las Rocas: composición piramidal y sfumato: luces difusas y entornos ambiguos, consiguiendo una profundidad de misterio.

– La mano de la Virgen tiene un naturalismo aplastante.

Sagrada Cena: refectorio del convento dominico de «St. María delle Grazie»

  • No le gustaba a Leonardo el fresco por la necesidad de ejecutarlo rápidamente para su secado
  • Intentó inventar un sistema para pintar al temple sobre pared; hoy desvanecido
  • Perspectiva lineal: agranda óptimamente el muro frontal del refectorio con un cenáculo fingido
  • Converger las líneas de fuga hacia las 3 ventanas del fondo abiertas a las espaldas de Cristo. Además confieren profundidad y luz natural a la estancia
  • Nueva composición de los Apóstoles: detrás de la mesa y agrupados en tríos. Antes, Judas estaba aislado y enfrente del resto de los comensales
  • Leonardo capta el dramatismo de los discípulos y sus reacciones interiores de incertidumbre e interrogación ante el anuncio de la traición
  • Pinta al hombre y los movimientos del alma: esto último a través de gestos y actitudes de sus miembros
  • Uno sólo entiende las palabras de Cristo: Judas, que exterioriza el peligro estrujando la bolsa de las monedas
  • Se ve en los rostros el amor, el temor, el enojo o el dolor de no comprender la intención de Cristo. Sin embargo, también se ve la obstinación, el odio y la traición de Judas

– Regresa a Florencia: St. Ana, la Virgen y el Niño

  • Sfumato
  • Fondo luminoso propio del Renacimiento
  • Composición triangular
  • Naturaleza: consigue la perspectiva
  • Colores: azules, rojos y verdes

Monna Lisa: retrato más célebre (Doña Lisa). Una mujer que de soltera se llamaba Lisa Gherardini, que se casó con Francesco Gioconda: la «Gioconda»

  • Paisaje de atmósfera vaporosa; pero no en el mismo plano, sino al fondo dcha e izq.
  • Silueta de una figura que difumina (sfumato)
  • Otorgándole expresión enigmática
  • Leonardo se la llevó a Francia, pues murió construyendo fortificaciones a Fc I
  • Ojos: brillo y líquido resplandeciente que se ven en los ojos vivos, a su alrededor los finos tonos de color rosáceo y azulado
  • Pestañas pintadas con gran sutileza
  • Cejas naturales
  • Nariz con bellas aberturas sonrosadas y tiernas, parecí cosa viva
  • Boca: comisuras unidas por el rojo de los labios

2) Rafael Sanzio

– El misterio de la pintura se vuelve claridad

– Carácter cordial y la gracia de su arte le hicieron famoso en vida

4 etapas:

  • Perugia: adquiere tonalidades claras
    • Posturas elegantes
    • Paisajes idílicos
    • Su maestro fue el Perugino (cuadro de los desposorios de la Virgen de Rafael)
  • Urbino: profundiza en los estudios de perspectiva que ya con Piero della Francesca había sido preocupación constante en los medios artísticos
  • Florencia: asimila la composición piramidal y el «sfumato» de Leonardo
    • Conjunto de las Madonas: éxito fulminante
    • Virgen del Jilguero (para Lorenzo Nasi): Virgen con S. Juan Bautista y el Niño.
    • Composición triangular. Verticalidad de los árboles y geometrización tomada de Leonardo.
    • Claridad del paisaje de fondo y la perspectiva: la rodilla de la Virgen rompe el plano por influencia de Miguel Angel
    • Tono rojo ilumina el cuadro: luz gozosa, alegre. Encanto colorista, luminosidad diáfana, consiguiendo un encanto poético.
    • Mejor ejemplo del equilibrio clásico del Cinquecento: de la medida, belleza ideal de la simetría axial.
    • Claridad compositiva.
  • Roma: llamado por Julio II para pintar las «estancias vaticanas» (4 habitaciones)
    • Cámara de la Signatura
    • De Heliodoro
    • Incendio del Borgo
    • Constantino
    • Cámara de la Signatura la pintó él personalmente. Sede del Tribunal pontificio del sello y que servía a Julio II de biblioteca privada
    • Representa en sus 4 frentes un programa humanista con alusiones a la Jurisprudencia, la Poesía, la Teología y la Filosoña (los dos últimos son los frescos mejores)
      • «Disputa del Sacramento«: himno a la Teología divina
      • «Escuela de Atenas«: triunfo de la Filosofia Antigua
        • Templo de la Ciencia: Platón indica el Cielo (especulación metafisica)
        • Aristóteles señala la Tierra: experimentación fisica
    • Los colaboradores le ayudan en estancias y con «grutescos» las vecinas Logias
    • Fuera del Vaticano pinta mitologías en casa del banquero Agustín Chigi (llamada Villa Farnesia)
      • Tema principal el «Triunfo de Galatea«: pintó a su amante Margarita Luti (hija de un panadero)
      • Galatea en el mar sobre un carro tirado por los delfines y a su alrededor tritones y dioses marinos.
      • Colores claros, composición piramidal, perspectiva de fondo
    • El Cardenal”: perfecto retrato renacentista. Imagen de busto, elegante pose, triangulada composición y estática figura.
      • Realismo en la textura
      • Utilización del fondo neutro que destaque al figura y la muceta.
      • Profundidad psicológica: rostro enjuto, nariz prominente, aire reflexivo y reservado.
      • Rafael hace un retrato personal e innovador, de gran penetración psicológica
    • Cartones para 10 tapices con los Hechos de los Apóstoles (tejidos en Bruselas para la Capilla Vaticana de León X)
      • Refleja la perfección de una sociedad que cree haber alcanzado el equilibrio
      • Pesca milagrosa (Londres): paisaje, composición triangulas, colores claros, estudio de la anatomía y la perspectiva

3) Miguel Ángel

– Se inicia en el arte a través de la pintura

– En el taller de Ghirlandaio aprendió la técnica del fresco

– El esplendor plástico de la figura lo aprende de Masaccio y Giotto

– «Tondo Don¡»: escorzo de la Virgen en primer plano, tendiendo el Niño hacia S. José

– Desnudos del fondo, que los repetirá en …

– el cartón de «La batalla de Cáscina» para decorar Salón de Plenos del Palacio Público

– Tras la restauración del régimen republicano se le encomienda hacerlo (batalla que los florentinos ganaron a los pisanos): hombres desnudos que se bañan en el Arno y que oyen la alarma en el campo porque los enemigos le asaltan. No se pintó, pero fue fuente de inspiración para artistas del S. XVI.

– Miguel Angel hizo su estudio del cuerpo humano descuartizando cadáveres, de ahí su conocimiento de los tendones y músculos

Capilla Sixtina (S.XVI): Bóveda: Existía ya la Hª de Moisés hasta Cristo y la Hª a partir de Cristo, pero faltaba desde la Creación hasta Moisés.

  • Levantar óptimamente el techo: conjunto articulado de grandiosas pilastras fingidas y entre ellas acomoda a monumentales figuras de Profetas y Sibilas que profetizaron sobre la venida de Cristo
  • A1 su alrededor, las antepasados del Salvador, miembros de la casa de David
  • Compartimentó el espacio rectangular del centro en 9 tramos, separados por desnudos y tondos, donde narra, sacado del Génesis: la Creación del Cielo, Separación de luz y tinieblas, Separación de tierras ya agua, Creación de Adán, Creación de Eva, Pecado original y expulsión del Paraíso, Sacrificio de Noé, Diluvio universal y Arca de Noé
  • Prólogo de la humanidad: colores más claros para atraer la visión
  • Figuras poderosas, vigorosas, con terribilitá. Posturas forzadas, retorcidas, desequilibradas, como en tensión (manierismo)
  • Color manierista: colores fuertes, estridentes, chillones (no suaves)
  • En la luz hay violentos contrastes de claroscuro que dinamizan la composición.

Muro del fondo: El Juicio Final, el epílogo del mundo

  • Las trompetas del Apocalipsis, los muertos resucitan
  • Centra: Cristo joven, justo juez, divide la composición en dos mitades
  • Derecha: los elegidos suben al Cielo sostenidos por ángeles, los demonios quieren retenerlos en vano
  • Izquierda: réprobos se precipitan al Infierno, donde aguarda Caronte con la barca
  • Pinta perfecta y proporcionalisima composición del cuerpo humano y en actitudes diversísimas, así como los efectos de las pasiones y contentamiento del ánimo

– Decora la capilla paulina (Paulo III) con murales:

  • Conversión de S. Pablo
  • Martirio de S. Pedro

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