Grecia:
-Música:
ocupa lugar importante en la sociedad Griega porque se le otorga origen divino.
-Funciones de la música:
para: himnos divinos,ofrendas,fiestas privadas,fiestas públicas,combates,marchas,remar,duelos y trabajos pesados.
-Finalidades de la música:
1)Fin terapéutico: modifica el estado de ánimo y la salud del oyente.Origen de la musicoterapia (la música se emplea para aumentar la calidad de vida,salud físicas,mental y emocional de los pacientes.)
2)Fin educativo. Platón considera la música y la gimnasia la base de la educación del alma. La música engloba sonido, canciones y danzas.
-Características:
1)vocal y monódica.
2)Los poemas se cantaban y se acompañaban de instrumentos musicales.
3) Lenguaje musical propio:
a) Sistema de notación para escribir melodías:utilizan un sistema alfabético mediante letras indican la altura de cada sonido (A=LA, B=SI…).
b) Ritmo sencillo, alternando valores largos y breves en función de las silbas del texto al que acompañan. Utilizan formulas rítmicas simples llamadas pies metros (Troqueo,Yambo,Tríbaco,Dáctilo,Anapesto y Espondeo).
c) Modos Griegos=escalas: dórico (modo estable); frígido (entusiasmo); lídio (lánguido); mixolidio (dolor).
-Música y mito:
música ligada a la mitología. La música Griega tenía un origen divino. Los instrumentos musicales se asocian a los dioses (Lira de Apolo); (Aulos de Atenea).
-Músicas y matemáticas:
Pitágoras estudia los sonidos. Utiliza el monocordio (instrumento de una sola cuerda tensada sobre un mástil, cuando se pulsa la cuerda vibra y suena). Aplicó el sistema de proporciones musicales de los tres intervalos consonantes básicos: octava (divide la cuerda en 2 partes produce el «DO» agudo), quinta (divide la cuerda en 3 partes y da el «SOL») y cuarta (divide la cuerda en 4 partes y da el «FA»).
La edad Media:
(S.V-XV). Características: sistema feudal, población analfabeta, supersticiosa,grandes viajeros,épocas de cruzas, guerras y peregrinaciones a lugares santos, corrientes religiosas (Cluny, Cister); arquitectura (gótico y romano).
Tipos de músicas:
1) Músicas religiosas:
Canto gregoriano
Procede del canto de las sinagogas del pueblo judío. Se practica en monasterios (centros de conocimiento).
-Características
canto religioso, monódico y a capella; Ritmo libre; Música subordinada al texto en latín.
-Función:
acercase a Dios.
-Melodía:
(Clasificación)
1) Según la manera de cantar:
a) Directa: todo lo canta un solista o un coro.
b) Antifonal: se alternan varios coros.
c) Responsorial: alterna solista y coro.
2) Según la relación entre notas y sílabas:
a) Canto silábico: a cada sílaba le corresponde una nota.
b) Canto melismático: a cada sílaba le corresponden varias notas. Melisma, efecto de cantar varias notas con una misma sílaba.
(Estructura)
1)Tiene forma de arco, asciende al comienzo y desciende al final
2)Movimientos por grados conjuntos
3)Ámbito: abarca una sexta o una octava
4)Ritmo libre
5)Puntos importantes del texto se resaltan con notas mas altas de mayor adorno melódico o utilizando melismas
6)Se componen utilizando escalas modales: compuestas por una nota final y una central sobra la que se mueve la melodía.
7)Transmisión oral
8)Notación musical: señas, neumas, linea para el «FA», tetragrama
2)Música profana
Monódica,utiliza instrumentos, ritmo medido, lengua vernácula, frases cortas y de perfil definido, ámbito de la melodía reducido, utiliza modos mediabales, interpretada por juglares, trovadores y troveros.
-Juglares:
Cantaban cantares de gesta, canciones de la música popular o compuestas por otros. Se agrupan en cofradías y enseñan música. Iban de aldea en aldea. Eran artistas polifacéticos: músicos, bufones, periodistas y funanbulos.
-Trovadores y troveros:
se movían en ciclos aristocráticos. Procedencia humilde o noble. Surgen en Francia. Poetas/compositores. Interpretaban sus canciones principalmente de amor, aunque también políticas y religiosas. Viajaban aveces acompañados de juglares. las canciones aveces implicaban representaciones y diálogos. EJ: «Pastorela»; «Cantigas de amigo y Cantigas de Santa María».
3)Polifonía: Es un canto a varias voces organizado conscientemente. Las distintas voces suenan simultáneamente. Nace en los centros eclesiásticos. Se basa en el canto gregoriano. Su finalidad es artística pero con la intención de agradar a Dios. Las cuela principal de la polifonía principal es la catedral de Notre Dame (París). Sus innovaciones se transmitieron a las catedrales por donde transitaba el Camino de Santiago. La existencia de varias voces con melodías distintas produjo la necesidad a dar media exacta a las notas. Dando origen a la notación actual.
-Técnica de la polifonía:
consiste en superponer por encima de una melodía gregoriana (tenor) una segunda voz (discanto).
-Evolución de la polifonía:
Pasos:
a) Canto paralelo por quintas o cuartas.
b) Melodía realizada en valores mas largos, donde a cada nota del tenor le corresponden varias notas en el discanto.
C)
Motete (colocar un texto en cada voz)
D)
Madrigal, traslación del motete a textos y melodías profanas.
-Instrumentos mediavales:
Tienen un papel secundario. No tienen gran orquesta sino pequeñas agrupaciones de viento, cuerda y percusión. Acompañan a bailes, procesiones y canciones.
-Cuerda:
Viela: antepasado de la viola y del violín. Organistrum: viola de 3 cuerdas frotadas por otras y tañidas por varillas. Salterio: antepasado del clavecín. Laúd. Arpa. Monocordio.
-Viento:
Flautas (dulces y traveseras). Dulzaina y chirimía (antecedente del oboe). Trompeta. Gaita. Órgano portátil. Órgano positivo.
-Percusión:
Tambor de mano. Tambor de sonajas. Sonajas Campanas.Timbal. Timbales. Triangulo y platillo.