Ley de colonización interior maura


3.       El sistema canovista. Las elecciones

En este sistema existen dos instituciones previas a cualquier discusión, las Cortes y la Corona. Además, existen dos partidos que aceptan la constitución y se da una alternancia política entre ambos. Para lograrlo es necesario el control electoral, en un principio con un sistema de sufragio censitario. Los partidos están formados por élites de políticos profesionales que generalmente son diputados o senadores .Estos partidos son el Partido Conservador y el Partido Liberal, el primero dirigido por Cánovas y formado por la alta burguésía, terratenientes, altos funcionarios y la nobleza. En el segundo, dirigido por Sagasta están los progresistas, tradicionalistas y son apoyados por los industriales y los comerciantes entre otros. Tras la muerte de Alfonso XII en 1885,  Cánovas y Sagasta firman con la reina regente, María Cristina de Habsburgo el Pacto del Pardo, por el que se comprometen a alternarse de forma pacífica para evitar un Golpe de Estado del ejército.
Por otro lado, se busca la unidad de la Patria, para ello se busca solucionar la cuestión cubana, uniformizar el estado eliminando los fueros vascos, impulsar  un centralismo administrativo y una conciencia nacional unitaria. El control de la opinión pública garantiza la estabilidad del sistema y el desarrollo económico. Para asegurar la alternancia política se impuso un sistema electoral fraudulento. En 1890, Sagasta propuso la introducción del sufragio universal pero eso no supuso la limpieza del sufragio. El sistema de control se realiza con distintos sistemas: el encasillado, el pucherazo, los lázaros, la coacción, la  violencia y la compra de votos. 


1.       Sandhurts

El 3 de Enero de 1874, Castelar reabre  las Cortes y es derrotado por la oposición en una moción de confianza. El general Pavía entra en el Congreso y da por concluido el periodo republicano. Se instara  una dictadura en la que Serrano quiere conseguir la  presidencia vitalicia y Cánovas del Castillo intenta atraer a las fuerzas más moderadas para apoyar la candidatura de Alfonso XII.

El 1 de Diciembre Alfonso XII publica el manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo. En el texto, hay una referencia a la división entre los españoles por el fracaso del periodo democrático, que ha generado una dictadura, guerras e incertidumbre. Propone como solución una monarquía constitucional donde se garanticen los derechos, un liberalismo que promueva el desarrollo económico y un patriotismo que una a los españoles. La Restauración supone la restauración de la dinastía borbónica y la reposición del estado liberal con los cambios necesarios para no repetir los errores que aquejaron al reinado de Isabel II. La primera medida que Cánovas del castillo puso fue acabar con la guerra (guerra de Cuba, guerra Carlista y guerra cantonal) en 1874. Ese mismo año pero el 29 de Diciembre Martínez Campos dio un Golpe de Estado en Sagunto a favor del rey. Hubo un apoyo generalizado de ejército que obligó a Serrano a dimitir, siendo sustituido por el Gobierno Regencia de Cánovas, que prepara el regreso del rey, atrayéndose al ejército, la iglesia y la burguesía catalana. El 14 de Enero de 1875, cuando regresa Alfonso XII, hubo convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal. Para controlar el resultado fue necesario intervenir en el sistema electoral. Cánovas consiguió la victoria.


4.       El caciquismo

El caciquismo es un hecho sociopolítico donde la élite local utiliza su influencia para favorecer al candidato y ejerce una coerción sobre el grupo social al que controla, es decir, ejerce violencia. Son los únicos intermediarios posibles entre el poder central y el pueblo, esto les garantiza la fidelidad del lugar en el que residen y esto crea una fuerte relación de dependencia. Llamada clientelismo.  Los partidos políticos los necesitan para poder mantenerse en el sistema electoral y garantizarse el control sobre la ciudadanía .Las élites rurales vienen determinadas por las necesidades del lugar. El lema del caciquismo es «Para los enemigos la ley y para los amigos el favor.»


5.       La guerra de Cuba

La guerra de Independencia de Cuba y la posterior con EUA son el detonante de la crisis del 98 que puso al estado español frente al espejo. Trajo una crisis económica, social y política que evidenciaba la existencia de dos Españas, que no se relacionaban. España perdíó las últimas colonias que le quedaban, dejando en evidencia la decadencia general del estado. La derrota de España frente a EUA se debíó a muchas razones, entre ellas  la guerra colonial, la falta de alianzas con los países europeos, el atraso económico y social y la concepción política. Entre el 68 y 78 se produjo la Guerra de los 10 años de Cuba, un movimiento encabezado por criollos con el apoyo militar estadounidense que usaba como excusa la abolición de la esclavitud para imponer la doctrina Monroe. En 1878 Martínez Campos firmó la paz de Zanjón en la que España se comprometía a conceder una autonomía política a la isla y a revisar la esclavitud pero no cumplíó ninguno de los dos acuerdos. En 1892 José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano que reclama la independencia. En 1893, Antonio Maura presentó una ley para conceder una autonomía a los cubanos pero fue rechazada por las Cortes Españolas. En 1895 José Martí lanza el grito de Baire que da comienzo a la Guerra de la Independencia Cubana. El estado español aprueba una ley en la que se concede una autonomía a Cuba. Para intentar frenar el movimiento revolucionario España consigue matar a Martí.  En 1897, tras el asesinato de Cánovas accede al poder Sagasta y McKinley vence las elecciones en EUA. Sagasta sustituye a Weyler por Blanco que negocia con los sublevados. En 1898 Cuba aceptó la propuesta de Sagasta de la creación de una autonomía. En 1898 España acepto la autonomía propuesta por Sagasta de dar una autonomía a la isla, generando así una libertad garantizada a los cubanos. La explosión de  la caldera del acorazado el día 14 de Febrero de 1898 provocó el estallido de la guerra entre España y EUA.


6.       La guerra con EUA y La paz de París

 La guerra tuvo lugar en las islas Filipinas y en el mar de Las Antillas. La rebelión comenzó por la protesta de algunos indígenas por el control que ejercían las órdenes religiosas. En 1892 José Rizal fundó la Liga Filipina, que buscaba la expulsión de los españoles y la confiscación de los latifundios. En 1896 se produjo una insurrección de la provincia de Manila, ante la que España envía al general Polavieja quien controla la situación y fusila a Rizal que es sustituido por Aguinaldo. F. Primo de Rivera derrota a los independistas y Aguinaldo es expulsado a Hong Kong en 1897 en el pacto de Biak-Na-Bato.  Después del acuerdo entre Cuba y España, el Maine había fondeado en la bahía de la Habana para defender los intereses norteamericanos. La explosión de  la caldera del acorazado el día 14 de Febrero de 1898 provocó el estallido de la guerra entre España y EUA. EUA envía a Dewey que derrota a la escuadra española en la batalla de Cavite. El intento de enviar refuerzos es frenado por Gran Bretaña al impedir que los barcos españoles atravesaran el canal de Suez. Manila es sometida por el ejército americano y sólo los soldados de la iglesia de Baler resisten de forma heroica. La guerra de las Antillas comienza con el envío de España de 3 acorazados a las órdenes del almirante Cervera para aliviar la presión de la flota americana sobre la bahía de La Habana. Cervera realiza una estrategia de diversión y consigue penetrar en la bahía para repostar. El regreso de la flota de EAU impiden la salida de los buques españoles. Cervera solicita órdenes a Blanco que le ordena salir. La derrota era inevitable. Los norteamericanos se adueñan de la isla y desembarcan en Puerto Rico. El tratado de París firmado en 1898 determina la renuncia de España sobre Cuba a la que concede la independencia, pero mantiene las islas Marianas, las Carolinas y  Palaos. Por su parte la EUA  se queda con Puerto rico, Filipinas, Mindanao, Joló y Guam. En 1899, en el tratado Hispano Alemán, España vende aquellas islas y en 1900 en el tratato Hispano norteamericano vende a EUA las islas Sibutú y Cagayán.



7.       El Regeneracionismo

Es un movimiento intelectual que busca las causas del declive de España, El pensador más importante fue Joaquín Costa. El sistema político ha fracasado tras la derrota contra EUA. A partir del 98 se defendíó la recuperación de una conciencia nacional; el sistema de Restauración está agotado por lo que era necesario reformarlo. El sistema resultante de estos cambios se conocerá como el regeneracionismo. La democracia era falseada porque la oligarquía ha secuestrado la voluntad popular que hubiera elegido siempre a los más capacitados, Antonio Maura defendía la participación de las masas neutras en la política y Canalejas la eliminación del control que  la iglesia y la oligarquía ejercían sobre la sociedad. Joaquín Costa opinaba que la regeneración del sistema se fundamentaba en desarrollar una economía que acabara con la miseria, la eliminación del caciquismo y el saneamiento del sistema electoral.  La industrialización ha sido poco profunda y limitada a algunas zonas, los latifundios surgidos de la desamortización no eran rentables, y era urgente una profundización en las medidas económicas, para lo que había que acabar con el analfabetismo. En el reinado de Alfonso XIII hubo una permanente crisis política provocadas por la personalidad del rey y la desaparición de los líderes políticos. El sistema caciquil posee los resortes suficientes para controlar el proceso electoral. Como resultado de esta crisis se produjo un crecimiento de los movimientos obreros, la reaparición del problema clerical y militar y por último la aparición de los movimientos nacionalistas, factores todos que desequilibraron las fuerzas políticas burguesas tradicionales. Por otro lado, la vida política va a estar lastrada por los problemas africanos.


8.       Los gobiernos regeneracionistas

A.Las Crisis de Oriente


En 1899 Villaverde pretende subir los impuestos directos para solventar los gastos de la derrota con EEUU, pero la burguésía catalana se opone y provoca una crisis de gobierno.
Además en 1901 se agrupan y forman la Lliga Regionalista encabezada por de la Riba. En 1902 Alfonso XIII jura la constitución de 1876 y se presenta como moderador, armonizador de los poderes y puente entre poder y opinión pública. El turno de los gobiernos se mantiene hasta 1917.  Entre 1902-1907 se dan «las crisis orientales»  provocadas por la participación del rey que intenta interpretar la voluntad del pueblo, provocando cambios de gobierno y dimisiones. En 1897 muere Cánovas. Entonces Silvela, del Partido Conservador,  intenta crear un gobierno de concentración después del 98 por lo que el partido se divide entre los que apoyan a Silvela, quien quiere renovar la vida política integrando nuevos grupos sociales y Fernández Villaverde quien busca superar  la crisis económica provocada por la guerra y la pérdida de colonias. Finalmente, Antonio Maura consigue la jefatura del partido y busca autentificar el sistema integrando a las «masas neutras» en política y eliminando el caciquismo. En 1909 el rey le obliga a dimitir. Dentro del Partido liberal,  en 1898 Sagasta asume el poder tras la muerte de Cánovas. En 1903 muere Sagasta y el partido se divide en los que apoyan a Montero Ríos y los que apoyan a Segismundo Moret. José canalejas asume la jefatura del partido. Él aborda los problemas religiosos, catalán, de Marruecos, social, republicano y político.En 1905, el rey provoca una crisis de gobierno y coloca a un liberal en la jefatura, entre 1905-1907 se dio el turno liberal encabezado por Montero Ríos. En 1905 La Lliga gana en las elecciones municipales catalanas ,lo que provoca una euforia independentista y el incidente de cu-cut, cuando 300 militares asaltaron e incendiaron sus imprentas. Ante estos acontecimientos, Montero Ríos suspende las garantías constitucionales y en 1906 se aprueba la Ley de Jurisdicciones. La oposición a esta ley, unificó todas las tendencias catalanas y su consecuencia fue la desaparición de las fuerzas del turno en las elecciones del 07 en Cataluña. En 1906, el anarquista Mateo Morral realiza un atentado contra Alfonso XIII el día de su boda.


8.       Los gobiernos regeneracionistas

B.       Maura y Canalejas


En 1907 los anarquistas crean solidaridad obrera para oponerse a la solidaridad catalana. Al mismo tiempo aparecíó el Partido Republicano Radical (Lerroux) de ideología anticlerical y antimilitarista, que intenta aglutinar todas las fuerzas no nacionalista. La iglesia ejercía un fuerte control sobre el sistema educativo en intentaba manipular la conciencia política de los ciudadanos. Fundan instituciones religiosas en los ensanches burgueses que están apareciendo en las ciudades. Por el control que ejercía sobre el sistema educativo. La proliferación de conventos y su intento de manipular la conciencia política de los ciudadanos supusieron la aparición de un sentimiento anticlerical. El antimilitarismo está relacionado con el suceso del Cu-Cut y la ley de jurisdicciones. Maura apoyaba al clero y era contrario a la ley de Mancomunidades y esto supónía el descrito del presidente en el territorio Catalán. El problema de Marruecos está dentro del contexto internacional del imperialismo. En 1904 un acuerdo Franco-español concede a España el control de Rif. En 1906 la Conferencia de Algeciras acuerda ceder a España el protectorado sobre Marruecos. Las cabilas lanzan un ataque contra posiciones españolas en Melilla y Maura llama a filas a los reservistar de Madrid y Barcelona. Solidaridad Obrera convoca una huelga general después de los altercados que se producen en el embarque de los soldados. La huelga se radicaliza  por el desastre del «Barranco del Lobo» en el que han muerto 1200 soldados, y los sindicalistas se adueñan de algunas poblaciones. Maura envía al ejército que controla la situación mediante una fuerte represión. El gobierno acusa al anarquista Ferrer Guardia, creador de la Escuela Moderna, de haber organizado la «Semana Trágica». Es juzgado y condenado a muerte. Se producen protestas que son reprimidas con dureza y en todo Europa surge un movimiento antimaurista («Maura No»). El rey destituye a Maura. En Febrero de 1910 comienza el gobierno de José Canalejas (Partido Liberal), partidario de la revolución desde arriba . En las elecciones de 1910 los socialistas y los republicanos se presentan en coalición como consecuencia de los sucesos de la semana trágica, y Pablo iglesias logra su primer escaño. Los anarquistas se reorganizan y aparece la CNT. La reforma de las quintas implica que durante los periodos de guerra no se pueden obtener redenciones. Se regula el trabajo femenino ( nocturno) y el contrato de aprendizaje. Se redacta la Ley del candado que limita a una el número de iniciativas religiosas de cada orden religiosa en cada ciudad. En 1911 se afronta el problema marroquí y en 1912 se promulga la Ley de Mancomunidades que concede a Cataluña la posibilidad de crear un territorio con competencias administrativas propias. Y en 1912 Pardinas (anarquista) lo mató en la Puerta del Sol.


9.       La crisis del reinado: a. La crisis de 1917

Los gobiernos de los liberales no tuvieron la capacidad para aunar todas las voluntades y fueron incapaces de aprovechar los beneficios que se obténían en el exterior. En 1917 se da un desabastecimiento de los mercados. La inflación y el hambre se contraponen al enriquecimiento de los burgueses. En Febrero, Romanones cierra las Cortes para evitar un debate sobre Marruecos. Se producen tres crisis consecutivas: las Juntas de Defensa, la Asamblea de Parlamentarios y la Huelga General.

LAS JUNTAS DE DEFENSA: El ejército español está descontento porque los presupuestos son muy escasos. La derrota en el 98 significa la pérdida definitiva de prestigio. En las guerras de Cuba y Filipinas se producen abusos en el sistema de ascensos que fueron suprimidos en ese mismo año. La guerra de Marruecos era un avispero en el que había connotaciones políticas. El ejército se divide en dos facciones, los africanistas y los peninsulares. Los sueldos no se acomodan al incremento del nivel de vida. Los militares peninsulares son contrarios al sistema de ascensos, que benefician a los africanos y crean la Junta de Defensa. 1917: Junta de Caballería e Infantería, estas tenían el objetivo de eliminar el sistema de ascenso por méritos y solicitar un aumento de sueldo. El gobierno ordena detener a los participantes de la Junta de Barcelona. Se produce una protesta generalizada del ejército que firmó el Manifiesto de las Juntas el 1 de Junio de 1917. El 8 de Junio se da el gobierno a Dato que prometíó una subida salarial y la creación de una Junta de Clasificación para controlar los ascensos en una ley del ejército que se publicaría en 1918. LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS: En Febrero  de 1917 Romanones cierra las Cortes para evitar un debate sobre Marruecos. En Junio es nombrado presidente de gobierno Eduardo Dato. El 1 de Julio Cambó convoca a todos los partidos catalanes de la oposición al gobierno Dato, que se negaba a la reapertura de las Cortes, a una reuníón en Barcelona para tratar el problema de las Juntas. De esta reuníón surge la convocatoria de una Asamblea nacional de parlamentarios para el día 19. Cambó intenta recabar el apoyo de las Juntas y de los partidos obreros, pero fracasa. Se celebra la Asamblea con la participación de 70 cargos electos y gran apoyo popular: solicitaron el cambio de gobierno una amplia autonomía para Cataluña. Y la convocatoria de Cortes Constituyentes que garantice una mayor aportación de grupos que no participan en el turno. El gobierno manda disolverse a la asamblea tachándola de separatista. Las manifestaciones populares son cada vez más radicales y la burguésía tiene miedo a una revolución social azuzada por la crisis económica. La Asamblea va perdiendo empuje .LA HUELGA GENERAL. Las huelgas son cada vez más frecuentes. Se propone una Huelga General con los objetivos de unir los partidos republicanos, forzar la salida del rey y formar un gobierno provisional. UGT y CNT solicitan el abaratamiento de las subsistencias.  El 18 de Diciembre de 1916 la Huelga General tuvo una gran participación y Romanones se compromete a estudiar algunas reivindicaciones. En Marzo de 1917 los sindicatos y los partidos sociales organizan una huelga general e indefinida que obligue al gobierno a cambiar su política. Dato, nombrado en Junio presidente de gobierno, se niega a cumplir las promesas de Romanones. PSOE y UGT partidarios e esperar y CNT no es partidario de hacerlo y pretende aprovechar las Juntas y la Asamblea de Parlamentarios. Las huelgas duraron hasta verano. La huelga se general se generalizo el día 13 de Agosto. El gobierno detiene a Largo Caballero, Besteiro, Saborit y Anguiano que son condenados a muerte. El gobierno utiliza el ejército para reprimir a los huelguistas.  El PSOE los incluyó en las listas electorales de 1918 y al conseguir un acta de diputados fueron amnistiados. Las consecuencias de la huelga fueron que un gobierno cada vez más débil necesita el apoyo del ejército para poder subsistir, la caída de Dato y su sustitución por García Prieto, la conciencia de los sindicatos de un poder creciente, la cada vez mayor dificultad de controlar el sistema electoral, la aparición de los gobiernos de unidad nacional y la crisis total del sistema.


9.       La crisis del reinado:B. Los gobiernos de concentración

En 1918 comienza la crisis económica, y la Guerra Mundial termina, los mercados se contraen y el paro aumenta, también la gripe española provoca muchas víctimas y aumenta la conflictividad social. Los gobiernos de coalición con grandes divisiones internas, con escaso apoyo de sus propios partidos son incapaces de afrontar la crisis en la que se encuentra el estado. En Junio de 1918, el congreso anarcosindicalista de Sants niega la vía política y defienden la huelga y la acción directa. En 1919, la CNT asocia a 700000 trabajadores y en el 18 en el PSOE se imponen las tesis revolucionarias. En el 19, los andaluces y extremeños reclaman repartos de tierras, y comienza la huelga de la Canadiense en contra de la revisión salarial y el despido de algunos empleados. Martínez Anido suprime las garantías constitucionales. La huelga dura 44 días, en que la ciudad queda paralizada. El gobierno concede la jornada de 8 horas, mejoras salariales, pero, los militares se negaron a liberar a los detenidos y la huelga se reprodujo. El gobierno dimitíó. El nuevo gobierno permitíó lockouts empresariales. El recrudecimiento de la posición obrera conllevó la aparición de los sindicatos libres. Entre 1919 y 21 hubo más de 300 atentados y 150 muertos en BCN. Martínez Anido aplicó la ley de fugas. En el 21, hubo el asesinato de Dato, y en el 23, el asesinato de Salvador Seguí. En 1919 Francia  interviene activamente en la zona y obliga a España a intervenir para garantizar las fronteras pero los objetivos sólo se van cumpliendo en 1920 y 1921, Dámaso Berenguer  Ocupará la zona Occidental y Fernández Silvestre  Ocupará la zona oriental. Berenguer organiza el ejército para enfrentarse a las Cabilas. Mal pertrechados, con escasa disciplina, faltos de táctica. Millán Astray, Sanjurjo, Franco crean la Legión Española formada por mercenarios extranjeros.  Abd-Al-Krim ataca Alhucemas y ocupa Annual. En 1921: Fernández Silvestre se lanza a un ataque contra Abd- Al- Krim que le tiende una emboscada en Annual y Nador con el resultado de 13000 muertos. Se elabora el expediente Picasso y se cierra en falso por las presiones de las empresas y las dificultades que impone el propio gobierno. Las responsabilidades recaen en el propio Silvestre, aunque es claro que Berenguer es el responsable último.La oposición relaciona a los militares africanistas con el rey, que mandó mensajes de ánimo a las tropas y el PSOE y los republicanos defienden el abandono de Marruecos, obteniendo buenos resultados electorales. Las Juntas de Defensa sólo eran un movimiento para controlar los cargos militares lo que degradala capacidad de la oficialidad. Las subidas salariales habían repercutido en la calidad de los pertrechos de los soldados. El ejército debía afrontar su responsabilidad, recuperar su prestigio, controlar el desorden público y mantener la unidad de la monarquía. El sistema de la Restauración es inviable en la cual nadie acepta la corrupción electoral (ya no solventa ningún problema).


9.       La crisis del reinado: c.        El Golpe de Estado de Primo de Rivera

Los motivos  de este Golpe de Estado fueron: La derrota de Annual, con el consiguiente desprestigio militar y de las Juntas de Defensa, el crecimiento de los movimientos nacionalistas en Cataluña y Euskal Herria, la aparición en 1921 de un partido comunista (PCE) disgregado del PSOE, relacionado con la III Internacional y  defensor del Leninismo, el sindicalismo radical de la CNT, la aparición en Europa de los movimientos fascistas. Las antiguas juntas de Defensa (Barcelona, en relación con Primo de Rivera) eran favorables a quitar el poder a las oligarquías y dárselo a las clases medias. Además, los grupos favorables al ejército africanista (Madrid) desean instaurar un gobierno fuerte capaz de resolver los problemas del ejército,  los problemas de orden y mantener la monarquía y la constitución. Por otro lado, Primo de Rivera viaja a Madrid, para solicitar al gobierno plenos poderes para terminar con el terrorismo en Barcelona, pero , no consigue el apoyo del gobierno. El 13 de Septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera da un Golpe de Estado ante el que el gobierno es incapaz de reaccionar y Alfonso XIII no apoya explícitamente al gobierno lo que provoca su caída.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *