La incorporación al trono de Alfonso XIII, tras alcanzar la mayoría de edad legal, en 1902, dio lugar a la segunda etapa de la Restauración. Que finalizó en 1931 con la caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República.
Los abusos en los procesos electorales, unidos al desastre del 98, que produjo una conmoción general en el país, habían provocado una crisis en la conciencia nacional y alentando deseos de regeneración (regeneracionismo de Joaquín Costa), así como de la modernización de España (Generación del 98).
Al margen de los partidos dinásticos, la oposición fue reforzando: el republicanismo se amplió con la aparición de nuevos partidos; en el movimiento obrero se fueron consolidando el socialismo (PSOE) y el anarcosindicalismo (CNT y movimiento libertario); crecieron los nacionalismos, sobre todo el catalán, y el carlismo mantuvo su perseverancia.
En 1897 el líder del Partido Conservador, Antonio Cánovas había sido asesinado. El nuevo liderazgo del partido fue asumido por Antonio Maura. En 1903, murió Sagasta, el Partido Liberal encontró un nuevo líder en la persona de José Canalejas. Ambos partidos dinásticos junto con sus dirigentes principales, influidos por el regeneracionismo, trataron de poner en marcha un proceso de reformas que modernizara la vida social y política del país. El nuevo líder del partido conservador se mostró partidario de realizar una revolución política, pero hecha desde el poder. Se trataba de que la España oficial coincidiese con la España real. Tras su abandono de la política, el partido terminó en una crisis y fragmentación.
Las acciones políticas del gobierno de Maura (1907-1909) se concretaron en varias medidas:
● Ley Electoral (1907)
● Leyes para la protección de la industria nacional (para favorecer a la industria textil catalana)
● Apoyo a Vascongadas con la ley de fomento industrias y transporte.
● Creó el Instituto Nacional de Previsión (régimen de protección social a los obreros)
● Establece el derecho al descanso dominical.
● Intentó incorporar a su proyecto reformista al catalanismo.
Además, tuvo lugar la Semana Trágica de Barcelona (Julio de 1909). Un movimiento de oposición a la guerra de Marruecos, de carácter anarquista se extendíó por Barcelona, siendo reprimido por el ejército.
La campaña internacional contra la represión ejercida por el gobierno de Maura, provocó su dimisión, y la disolución de las cortes y traspaso del gobierno a los liberales por parte de Alfonso XIII.- Las acciones por parte del gobierno de Canalejas (1910-1912) se concretaron en varias medidas: ● Adoptó medidas de corte anticlerical, como la Ley del Candado (1910) que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España.
● Establece la Ley de Reclutamiento (1910)
● Promulgó la Ley de Mancomunidades, para regular las autonomías religiosas.
● El asesinato de Canalejas en 1912, dividíó el partido Liberal en grupos cada uno un líder.
Al binomio Maura-Canalejas, le sucedíó Data en el Partido Conservador y Romanones en el Partido Liberal. Pero a partir de este momento ambos partidos, que habían constituido la base del sistema de la Restauración, entran en una profunda crisis.
El desequilibrio entre el poder político oficial (gobierno) y los poderes efectivos de la calle (sindicatos, partidos de izquierda) era manifiesto, incluso a favor de estos últimos.
La división interna de los dos grandes partidos dinásticos dificulto enormemente la gobernabilidad del país. Esto condujo a una gran inestabilidad, a un bloqueo parlamentario continuo y a la casi permanente suspensión de las Cortes.
Además, fortalecíó a la numerosa oposición: los republicanos; quienes tardaron en recuperarse por el fracaso de la I República, pero se consolidaron con el Partido Republicano Radical de Lerroux (1908). El movimiento obrero; que estaba dividido en anarquista (se funda la FTRE y más tarde la CNT) y el movimiento socialista (PSOE). Los nacionalistas; donde toma importancia el nacionalismo catalán; con partidos como Unió Catalanista de Enric Prat de la Riba o la Lliga Regionalista o el nacionalismo vasco; con partidos como el PNV y con la primera división de este convirtiéndose en Acción Nacionalista Vasca. Otra forma de oposición era el regeneracionismo.
A ello se le había sumado el impacto económico de la Guerra Mundial, que provoca un gran crecimiento económico, pero tras este una crisis económica por la caída de los precios y un aumento del desempleo debido a la reducción de los beneficios empresariales. Además, tiene gran impacto los ecos de la Revolución rusa, como estímulo al movimiento obrero frente al pánico de la oligarquía.
En este contexto se produce una triple crisis en el año 1917.
-En primer lugar, un grupo de oficiales de la guarnición de Barcelona crea las Juntas de Defensa, un organismo de carácter corporativo que reivindica mejoras profesionales y salariales y el ascenso por antigüedad frente al ascenso rápido por méritos de los militares que luchan en Marruecos (los llamados “africanistas”), al tiempo que se critica el sistema político.
-Como respuesta, el gobierno de eduardo Dato (conservador) cierra las Cortes, suspende las garantías constitucionales e incrementa la censura de prensa. Esto hace que la Liga Regionalista responda convocando una Asamble de parlamentarios catalanes en Barcelona que permitiese formar un gobierno provisional y solicitando la convocatoria de Cortes Constituyentes. Pretendía romper el sistema de turno y plantear la
-Finalmente, los sindicatos de UGT Y CNT convocan una huelga general. Ante el peligro del estallido de una revolución, el gobierno dio poder al Ejército y a las fuerzas del orden para reprimir la huelga de manera violenta. Esta represión se saldó con centenares de muertos y heridos.
Ante esta situación, Eduardo Dato acepta negociar con los oficiales al tiempo que utiliza a los militares para reprimir durante la huelga. Los propios oficiales, ante el temor a una revolución obrera, relajan su presión al sistema.
Finalmente, la propia Asamble de parlamentarios se disuelve en medio de la división pues la Lliga prefiere apoyar al gobierno por temor a que la huelga general desemboque en una revolución social.
Tras la crisis de 1917 se sucedieron una serie de gobiernos de concentración que intentaron emprender, sin éxito, un proceso reformista.
La situación entre 1918 y 1923 fue igualmente difícil. En esos años se sucedieron hasta diez gobiernos distintos, caracterizados por su inestabilidad y su brevedad.
La crisis económica de la postguerra agudiza los conflictos sociales, animados por el ejemplo de Rusia. Aumenta la afiliación a los dos grandes sindicatos obreros, la UGT y la CNT.
En Cataluña se vive el pistolerismo con atentados anarquistas que son respondidos con atentados organizados por la patronal, con la protección de las autoridades. Más de 400 personas (obreros, policías, patronos, líderes sindicales) son asesinados entre 1919 y 1923 en Barcelona.
En medio de esa espiral de violencia que asola Barcelona y otras ciudades como Zaragoza, el presidente del gobierno, Eduardo Dato, es asesinado por un grupo de pistoleros anarquistas en 1921.
Finalmente, el desastre de Annual en Marruecos en 1921 (más de 13.000 muertos y la pérdida de casi todo el protectorado español en el norte de Marruecos) provoca el inicio de una comisión de investigación por las Cortes y de la que se encarga el general Picasso para depurar responsabilidades. (expediente Picasso)
Todo esto hace difícil la continuidad del Régimen de la Restauración
4. Final de la Restauración
La incapacidad del sistema para renovarse y democratizarse acabó dando paso a la solución militar.
El 13 de Septiembre de 1923 el Capitán General de Barcelona, Miguel Primo de Rivera, dio un Golpe de Estado con la cobertura del monarca, que triunfó sin resistencias dado el descrédito del sistema.