Ley de procedimientos administrativos


TEMA 5: OBJECIÓN DE CONCIENCIA



Definición:


Herramienta legal por la cual yo puedo dejar de hacer algo a lo que tengo obligación porque me afecta a la conciencia.

La objeción de conciencia siempre debe estar reconocido por el legislador. Busca resolver los problemas que derivan del enfrentamiento entre una norma legal y un problema de conciencia.
La objeción de conciencia es signo de madurez democrática, manifestación de la libertad ideológica. Debemos encontrar un equilibrio e integración entre mayorías y minorías.
Si no se reconoce la objeción de conciencia, la persona que se niega a hacer algo tiene una sanción o penalización.

Historia:


Se comenzó a reconocer a mediados de los 70 la libertad de conciencia cuando personas se negaron a realizar la “mili” el cual era obligatorio. Hoy por hoy, por ejemplo, existe objeción de la conciencia cuando un médico se niega a realizar el aborto, porque el aborto va en contra de sus principios.
El ámbito de elección de conciencia es siempre personal, aparece cuando la persona se ve obligada a elegir entre una norma y el dictado de su conciencia.
Solo puede reclamar la objeción de conciencia aquellas personas a las que una norma les afecte de forma directa.
Ej: El doctor puede negarse a ejecutar el aborto, una señora del opus no puede negarse.

Ámbito de Objeción de la conciencia:


Se basa en razones religiosas, éticas, morales y axiológicas (referente a valores).

Límites de la objeción de conciencia:


1

. Orden público:

No todas las personas pueden acogerse a la objeción de conciencia.  Ej: No todos los médicos podrían negarse a realizar abortos.
2

. Seguridad jurídica:

Puede ser legal (si se reconoce) o ilegal (si no se reconoce)

3. Igualdad

Reconocimiento legal:


El estado ampara la objeción de conciencia, pero esta puede ser condicionada o incondicionada.

Reconocimiento incondicionado:

La ley atribuye eficacia jurídica a la simple declaración objetora, es decir, la persona explica el objeto (motivo por el que no va a realizar una acción) y nadie le pregunta, se le da la razón.

Reconocimiento condicionado:

Debes justificar la objeción con alguna prueba que demuestre la admisibilidad y sinceridad de las razones alegados por el objeto.

Objeción de conciencia y desobediencia civil



La objeción de conciencia y la desobediencia civil son dos situaciones distintas, aunque a veces es difícil delimitarlos. La objeción de conciencia no pretende cambiar una norma, es ajena a una finalidad política. La desobediencia civil sí que pretende cambiar una ley, esta nunca está reconocida.
La desobediencia civil tiene los siguientes rasgos:
1. Se parte del respeto a la libertad, pero supone un comportamiento que busca que una mayoría se adhiera para cambiar la ley.

2. No vulnera las reglas fundamentales de la democracia

3. Persigue un cambio, pero con fidelidad al sistema globalmente considerado

4. Utiliza procedimientos no violentos.
La objeción de conciencia y desobediencia civil tienen en común el respeto a la libertad, el incumplimiento de una norma y ambos emplean procedimientos no violentos.
OBJECIÓN DE CONCIENCIA
Propósito defensivo. (Me defiendo de algo que me ataca a mi). – No quiere anular una norma. . – No tiene sanción. – Puede ser legal o ilegal.  – Motivos morales. – Directa (afecta directamente al sujeto).

DESOBEDIENCIA CIVIL


Finalidad política. –  Busca cambiar una norma – Tiene sanción. (Desobedece algo)- Siempre legal. – Motivos morales. – Directa o indirecta.

La objeción de conciencia siempre afecta a minorías. No es necesario pertenecer a un grupo para solicitar la objeción de conciencia. Respetar la objeción de las minorías puede beneficiar a las mayorías ya que es capaz de resolver los conflictos que pueden aparecer por la vía de la excepción.

Ámbitos de aplicación


– Servicio militar. – Prácticas religiosas. (Ej: Velo de novia). – Ámbito sanitario. • Aborto. • Eutanasia. • Anticonceptivos.

Que otro haga lo que yo no quiero


Objeción de conciencia es una herramienta de progreso porque trata de legitimar la libertad de conciencia. Es un pilar esencial en toda sociedad democrática.
Al reconocerse la objeción de conciencia, el objetor debe informar al paciente de cómo lograr lo que busca.  Ej: Si un doctor no quiere realizar un aborto otro médico deberá realizarlo, ya que es un servicio público.

Objeción de conciencia y paz


La objeción de conciencia no es una opción agresiva ya que no permite imponer el criterio. Solo se reclama pacíficamente. Lo que el sujeto pide es que se le deje vivir en paz con su propia conciencia.

Distinguir entre objeción de ciencia y de conciencia


Hay que distinguir entre la objeción de ciencia y la objeción de conciencia. La primera se trata de la negativa de raíz técnica a la práctica de alguna actuación que se exige a un profesional.

Objeción de ciencia


Puede considerarse una forma de resistencia que se fundamenta en la objeción de legalidad. Es la negativa de un profesional sanitario a realizar algo porque va contra la ciencia. Busca el respaldo legal al criterio científico.  Ej: Un paciente quiere ser operado de miopía cuando ve perfectamente. El médico se niega a realizar la operación ya que no es necesaria.

Objeción sobrevenida:


Ocurre cuando una persona que en principio no es objetora se convierte en objetora en un momento posterior. El profesional no se plantea en principio ningún problema moral, pero en el transcurso de la actividad se plantean problemas morales y no está dispuesto a seguir realizando esa acción. Ej: Una revista deportiva cambia y comienza a incluir imágenes pornográficas en sus páginas. El periodista se niega a escribir para esa revista.

Objeción e Iglesia


Se ha pronunciado en numerosas veces a favor de la objeción de conciencias. En coherencia con su historia.
Los primeros cristianos que no acataron el poder civil hasta dar su vida. Ahí está el origen de la objeción de conciencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *