Leyes Universales de la Alimentación
Para que la alimentación pueda cubrir el aporte necesario de nutrientes, tiene que cumplir con las leyes universales de la alimentación.
1. Ley de la Cantidad
Para que la alimentación sea adecuada, tiene que cubrir los requerimientos energéticos, es decir, la cantidad mínima necesaria que requiere una persona dependiendo de la edad, actividad y el momento de desarrollo en el que se encuentra. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo. Desde el punto de vista calórico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. De acuerdo a esta ley, los regímenes adelgazantes se consideran «insuficientes», ya que permiten un descenso de peso a expensas de un contenido calórico reducido.
2. Ley de la Calidad
Estipula que toda dieta o alimentación debe ser completa, es decir, debe contener todos los nutrientes para ofrecer al organismo todas las sustancias que integran los tejidos, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.
3. Ley del Equilibrio
Se tiene que saber la proporción de los nutrientes que se va a manejar. Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga:
- Proteínas: 12 a 15 % del valor calórico total
- Grasas: 30 a 35% del valor calórico total
- Carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total
4. Ley de la Adecuación
La alimentación debe ser apropiada a la edad, sexo, las necesidades y condición de cada individuo. Ello implica una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación.
5. Ley de la Pureza
Sostiene que la alimentación debe estar libre de gérmenes o sustancias contaminantes.
6. Ley de la Presentación
Estipula que la alimentación debe tener una agradable presentación al paladar y a la vista.
Nutrientes: Clasificación y Funciones
Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos, de los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo).
El nutriente es toda sustancia esencial para la vida, contiene o almacena energía química que el organismo va a transformar en energía metabólica, no puede formarse o sintetizarse dentro de nuestro organismo, por lo que debe ser aportada desde el exterior, a través de los alimentos y de la dieta. Además, si no se consume en cantidad y calidad suficiente, puede dar lugar a carencias o deficiencias nutricionales que solo curarán cuando se consuma de nuevo el nutriente implicado.
Clasificación de los Nutrientes
Según su peso molecular:
- Macronutrientes: carbohidratos, proteínas, lípidos
- Micronutrientes: vitaminas y minerales
Según sus funciones:
- Energéticos: aportan la mayor cantidad de energía metabólica para realizar las funciones vitales.
- Carbohidratos
- Proteínas
- Grasas
- Estructurales: son los que permiten mantener la composición corporal y son elementos indispensables para la formación de tejidos o su regeneración.
- Proteína
- Agua
- Minerales
- Reguladores: son básicos para la regulación de funciones específicas del organismo, se utilizan para la formación de enzimas que intervienen directamente como catalizadores o mediadores de algunas reacciones químicas dentro del organismo.
- Proteínas
- Vitaminas
- Minerales
- Agua
Nutrición, Alimentación y Dieta
La nutrición es la ciencia que se ocupa de los alimentos, los nutrientes y las sustancias que estos contienen.
Podemos decir que la nutrición es la ciencia que se ocupa de la alimentación de los seres humanos sanos y enfermos y de las poblaciones sanas y enfermas, tomando en cuenta factores sociales, económicos, culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación.
La alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos, forman parte de nuestra dieta.
El alimento es todo aquel producto o sustancia que una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo.
El hombre, para mantener la salud desde el punto de vista nutricional, necesita consumir diariamente una determinada cantidad/calidad de energía y de unos 50 nutrientes que se encuentran almacenados en los alimentos. El hombre necesita ingerir con los alimentos 2 ácidos grasos y 8 aminoácidos esenciales, unos 20 minerales y 13 vitaminas. Por tanto, para que la dieta sea correcta y equilibrada tienen que estar presentes en ella la energía y todos los nutrientes en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades del hombre y mantener un estado nutricional dentro de los parámetros considerados como normales.
Dieta se define como el conjunto y cantidades de los alimentos o mezcla de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.
La dietética estudia la forma de proporcionar a cada persona o grupo de personas los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo, según su estado fisiológico y circunstancias.
Como alimentación balanceada se conoce a la que contiene la energía y todos los nutrientes en cantidad y calidad suficiente para mantener la salud.
Energía y Requerimientos Nutricionales
La energía es la capacidad para realizar trabajo. Esta energía es suministrada al organismo por los alimentos que comemos y se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Todos los alimentos son potenciales fuentes de energía, pero en cantidades variables según su diferente contenido en macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas).
- 1g de grasa = 9 kcal/g
- 1g de proteína = 4 kcal/g
- 1g de hidrato de carbono = 3.75 kcal o 4 kcal/g
Requerimiento nutricional es la cantidad mínima de un nutriente específico, que un individuo necesita para mantener un estado óptimo de salud y capaz de prevenir la aparición de manifestaciones clínicas de desnutrición o carencia específicas. Los requerimientos pueden variar cuantitativamente de un individuo a otro dependiendo de factores como la edad biológica, características genéticas y otras de difícil precisión.
Recomendación nutricional es el nivel de ingestión diaria de un nutriente, considerado como suficientemente alto para cubrir los requerimientos de todos los grupos similares. Las recomendaciones de consumo de calorías y nutrientes se consideran como guías u objetivos para una buena nutrición y se establecen para grupos sanos de población. Por lo tanto, las recomendaciones deben dar un margen de seguridad porque son preventivas.