Ley de razón
Ver ley de naturaleza.
Ley de naturaleza. Ley que existe en el estado de naturaleza y que obliga a todos los seres humanos. Ordena que nadie atente contra la vida, la salud, la libertad ni las propiedades de otro ser humano, a no ser que sea para hacer justicia al que ha violado la ley, pues cada uno está obligado a defenderse a sí mismo y a toda la humanidad. Son leyes racionales, otorgadas por Dios al ser humano en el momento de la creación.
Leyes positivas
Son las leyes promulgadas en un Estado o sociedad civil por el poder legislativo. Serán justas cuando se basen en la ley de naturaleza, mediante la cual deben ser reguladas e interpretadas.
Libertad natural
Libertad que poseen todos los seres humanos en el estado natural. Cuando un individuo pasa a formar parte de un Estado, le cede una parte de su libertad natural, en concreto, la de poder impartir justicia. Con la fundación de la sociedad civil los ciudadanos consiguen un estado superior de la libertad que se basa en el poder legítimo de las leyes y de la razón.
Monarquía absoluta
. Régimen en el que un rey tiene poder absoluto sobre sus súbditos. No está sometido a la ley ni a ningún poder, sino que tiene toda la libertad del estado de naturaleza, aumentada por el poder y la impunidad que le otorga este sistema. La monarquía defendida por Locke, sin embargo, está limitada por las leyes.
Pacto original
Contrato por el que un conjunto de individuos decide libremente salir del estado de naturaleza y formar una sociedad política o Estado, sometiéndose al gobierno de las leyes y al poder de la sociedad para conseguir un estado superior de seguridad. Para ello, han de renunciar al poder ejecutivo que poseían por naturaleza, es decir, a ser jueces de sus propias causas.
Poder ejecutivo, poder ejecutivo de ley natural. Poder que se encarga de ejecutar las leyes, naturales o positivas, es decir, hacerlas cumplir o llevarlas a la práctica. Es de “ley natural” cuando se refiere al poder que poseen todos los seres humanos en el estado de naturaleza. Cuando el individuo renuncia a él en favor de la comunidad, el poder ejecutivo pasa a formar parte de un Estado o sociedad civil. Entonces habrá personas encargadas de hacer cumplir las leyes positivas.
Este poder y el federativo están representados por las mismas personas, y ambos están subordinados al legislativo. Poder legislativo. El poder más importante del Estado. Es el poder supremo, al que están subordinados el ejecutivo y el federativo, a cuyos representantes nombra. Su función es elaborar y promulgar las leyes a las que todos los ciudadanos están sometidos. Debe legislar igual para todos y buscar el bien común, respetando los derechos de los ciudadanos. Este poder también posee funciones judiciales. Los magistrados juzgan gracias al poder que les concede la cámara legislativa.
Poder político, poder público
Derecho a dictar leyes para la regulación y salvaguarda de la propiedad, y a emplear la fuerza de la comunidad en la ejecución de todas las leyes y en la defensa del Estado contra agresiones del exterior, y todo ello únicamente buscando el bien común-
Bien público
El bien común. Es la finalidad que debe perseguir el Estado. El bien público consiste en garantizar que los ciudadanos tengan una vida segura, pacífica y confortable, preservando la libertad y la propiedad. Una de las condiciones que ha de cumplir el poder legislativo al promulgar las leyes es precisamente la necesidad de que tengan como fin la garantía del bien común. De hecho, todas las instancias del Estado han de esforzarse por satisfacer las necesidades de la colectividad
Cuerpo político
Ver sociedad política o civil
Ejecutivo. Ver poder ejecutivo
Estado natural
Estado en el que los seres humanos se encuentran antes de realizar el pacto origina y, por tanto, el estado anterior al acto de la fundación de la sociedad civil. Locke lo concibe como un estado en el que la conducta del hombre se rige por la ley natural procedente del carácter racional del ser humano. La ley moral natural es el fundamento de los derechos naturales, que son el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad. Nadie, ni siquiera el monarca, tiene poder sobre los otros hombres como para quitarles la vida de una forma arbitraria. En el estado natural existe una perfecta libertad para actuar y disponer de las propiedades, sin depender de la voluntad de ningún otro ser humano. También se da una total igualdad: nadie tiene mayor poder que otros, ni puede ser sometido por nadie. Este estado está regido por la ley de naturaleza.
Federativo
. El poder federativo es el poder que se encarga de representar al Estado ante los demás Estados y ante los individuos que no pertenecen a él. Establece las relaciones internacionales; hace alianzas, declara la guerra…Este poder y el ejecutivo están representados por las mismas personas, y ambos están subordinados al legislativo.
Legislatura
. Expresión con la que Locke se refiere a la institución que representa al poder legislativo del Estado
Pueblo. Ver sociedad política o civil
Sociedad política o civil. Estado. Nace tras el pacto o contrato original. Se da siempre que un número de seres humanos se reúnen y cada uno renuncia al poder ejecutivo a favor de la comunidad, es decir, nadie puede ser juez de su propia causa. Así, la monarquía absoluta es incompatible con la sociedad civil, ya que el monarca es juez de sus propias causas. Tal sistema es aún, por tanto, estado de naturaleza.